Gadeia, jugador de ElPozo Murcia Costa Cálida, controla de espaldas ante Meira, de Jimbee Cartagena
Gadeia, jugador de ElPozo Murcia Costa Cálida, controla de espaldas ante Meira, de Jimbee Cartagena
El derbi entre ElPozo Murcia Costa Cálida y Jimbee Cartagena se lo apuntaron los de la ciudad trimilenaria (2-5) por las paradas de Chemi y por una segunda parte formidable en ataque y en defensa. Los cartageneros aprovecharon la inercia del subcampeonato de Copa del Rey y remontaron el gol de Darío, que daba una ventaja mínima al descanso para los locales. El doblete de Juanan arrancó un parcial de cinco goles seguidos de los meloneros, que se colocan en la cuarta posición, con los mismos 46 puntos que el eterno rival pero con el golaveraje particular a su favor.

Arrancaba en el Palacio de los Deportes de Murcia un primer tiempo intenso, con un carrusel de oportunidades y con exhibiciones de los porteros. Sobre todo de Chemi, inconmensurable en la portería melonera ante un equipo como ElPozo Murcia Costa Cálida que desplegaba múltiples variantes. Mellado tuvo la primera ocasión del partido. El de Blanca intentó superar a Juanjo con un toque sutil pero no lo consiguió.

Ricardo tuvo la primera ocasión de peligro para los de Javi Rodríguez y después Chemi dejó una de las paradas más impresionantes de la jornada. Con unos reflejos felinos le negó el gol tanto a Gadeia como a Darío. En los minutos posteriores seguía con el festival, con paradas de muchísimo mérito ante Rafa Santos o ante Taynan.

Estaba el partido en el alambre, pasado el ecuador del primer tiempo, hasta que abrió la lata un canterano de ElPozo Murcia Costa Cálida. En una falta lejana, Darío Gil ejecutó un disparo seco que encontró el camino certero hacia el fondo de la red sin que Chemi pudiera evitarlo. Instantes más tarde, Gadeia estuvo muy cerca de anotar el segundo tras un reverso espectacular y un disparo que salió rozando la escuadra. El guion del partido pudo haber sido muy distinto.

Bajaron las revoluciones en los minutos finales del primer acto. Duda intentó sorprender con el portero-jugador, pero el orden defensivo de ElPozo Murcia Costa Cálida complicaba sus planteamientos. Cuando solo quedaban unos segundos antes del bocinazo, Alberto García tuvo que sacar una pelota casi sobre la línea, a disparo de Javi Mínguez. Se pidió mano del jugador sevillano, pero la tenía totalmente pegada al cuerpo.

El guion del encuentro cambió en el segundo tiempo, con un Jimbee Cartagena mucho más protagonista. Felipe Valerio cometió penalti sobre Pablo Ramírez en el minuto 24. El brasileño agarró al pívot de Jimbee Cartagena para impedir que se girara. Pero en ese momento apareció la figura de Juanjo Angosto, que adivinaba la trayectoria del tiro de Gabi Motta.

A pesar del penalti fallado, no cesaba el vendaval. Pablo Ramírez causaba estragos en la zaga jamonera. Otra vez le ganó la partida al cierre, recibió de espaldas y la puso de cara para la llegada en carrera de Motta y el italiano la estrelló en el travesaño.

Doblete de Juanan para voltear el marcador

Además, los murcianos iban acumulando faltas mientras los movimientos de Lucao y de Motta rompían continuamente la defensa, aunque el gol se les resistía. Al final, la insistencia tuvo premio. Inició la jugada Lucao, con un tiro con la pierna mala que salió repelido por Juanjo, que la dejó muerta y allí apareció Juanan para equilibrar el derbi. El joven pívot se encargó de la remontada con dos goles en dos minutos. Porque los de Duda olieron la sangre y tardaron muy poco en anotar el 1-2. Mellado inició la jugada escapándose de Taynan, Meira marcó los tiempos para asistir a Juanan y el murciano batió al portero por el palo corto. La brecha se amplió aún más: Taynan cometió la sexta falta y Gabi Motta, que había fallado desde los seis metros, no perdonó desde los diez. El 1-3 dibujaba un panorama muy complicado para el equipo local y reflejaba lo que estaba sucediendo en ese segundo tiempo.

Los locales buscaron la reacción con otra aparición de Gadeia, el más constante en al ataque de los suyos. Pero como en el primer tiempo, Chemi hizo de salvador y mantuvo el candado en su portería, mientras sus compañeros ampliaban la distancia hasta el 1-4 en otra contra. La recuperación de Bebe inició una transición de tres para uno, finalizada por Mellado.

Javi Rodríguez sacó portero-jugador y en la primera pérdida, Waltinho castigó desde su cancha, colocando ya una distancia insalvable en el marcador (1-5). En la celebración, el pívot brasileño se levantó la camiseta por encima del cuello, sin llegar a quitársela, y los colegiados le mostraron la segunda cartulina amarilla. Darío recortó distancias muy rápido con un tiro desde la frontal, aprovechando que atacaban cinco de ElPozo Murcia Costa Cálida y defendían solo tres de Jimbee. El 2-5 dejó un mínimo resquicio para la esperanza en los últimos minutos, pero el marcador ya no se movió en el Palacio de Deportes de Murcia y los tres puntos del derbi volaron hacia el otro lado del Puerto de la Cadena, a orillas del Mediterráneo.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO