Juanlu Alonso, entrenador del Manzanares FS Quesos El Hidalgo, durante un partido (Fotografía: Ernesto Arandilla)
Juanlu Alonso, entrenador del Manzanares FS Quesos El Hidalgo, durante un partido (Fotografía: Ernesto Arandilla)
Las seis derrotas seguidas son cosa del pasado en Quesos El Hidalgo Manzanares. El conjunto manchego ha salido del bache, ha escapado de la zona de descenso y desprende sensaciones muy diferentes sobre la cancha. Lo sabe Juanlu Alonso, el artífice del ascenso hace dos temporadas, que va en busca de la segunda permanencia consecutiva. Una permanencia que augura dificilísima por el ritmo de puntuación y por el nivel de los equipos que están en descenso. A los suyos los ve liberados después de vencer a Xota FS y en particular cree que han dado un paso adelante en defensa.

“La verdad es que al equipo ya lo venía viendo bien en este último mes”, sostiene Juanlu Alonso en declaraciones a la LNFS. Reconoce que les “estaba faltando acierto”, y esos problemas de eficacia tenían que ver “con la ansiedad de la situación clasificatoria”. Pero el arranque de la segunda vuelta ha cambiado por completo el escenario, con un empate contra Real Betis Futsal (2-2), un triunfo a domicilio contra Xota FS (2-3) y el empate en casa contra Jimbee Cartagena (2-2). “Estos resultados nos han ayudado mucho, sobre todo la victoria en Pamplona para dar ese empujón de confianza. Y eso se notó el sábado, al enfrentarnos a un equipo como Jimbee Cartagena, con el potencial que tiene. El equipo se soltó y empezaron a sacar lo que tienen dentro”, comenta el entrenador del equipo manzanareño.

Ahora tienen tres puntos de ventaja sobre Córdoba Patrimonio de la Humanidad, o lo que es lo mismo, sobre las posiciones de descenso. Por detrás, con uno menos que los califales, cierra la tabla Levante UD FS. La primera clave, para Juanlu Alonso, estará “en mantener ese mismo nivel de motivación y, sobre todo, de concentración”, porque asegura que “el compromiso no ha faltado en ningún momento”. La segunda será echar el candado a la portería: “A nivel defensivo el equipo ha dado un paso adelante en los últimos partidos. Nosotros somos un equipo que no tenemos una enorme facilidad para hacer goles. Entonces necesitamos ser sólidos en defensa. Llevamos tres partidos encajando solo dos goles y eso te permite sumar. Y a partir de ahí, creo que podemos construir ese objetivo”. Con 65 goles encajados en toda la competición, recibe menos que Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Levante UD FS, Ribera Navarra FS, Real Betis Futsal, Industrias Santa Coloma e incluso Inter FS, que va sexto.

Objetivo: alcanzar los treinta puntos

Juanlu Alonso insiste en la receta de los 30 puntos para conseguir la salvación y “no tener que estar mirando a los rivales”. Ahora mismo, los manchegos cuentan con 17. “Creo que con esa puntuación te aseguras estar en Primera y espero no equivocarme”. El curso pasado, Real Betis Futsal se salvó con 26, pero el técnico cree que el nivel es superior esta temporada. “Soy totalmente sincero cuando digo que seguramente sea la permanencia que va a salir más cara de los últimos diez años. Está carísimo porque nadie se descolgó y porque el nivel de las plantillas es altísimo. La puntuación de los equipos de la parte baja es mayor de la de otras temporadas y eso lo va a poner aún más difícil”.

Aunque sostiene que mantenerse en Primera División depende de ellos y que siempre analiza la competición desde la perspectiva propia, ve muchísimo nivel en los clubes de la parte baja: “Tú ves la plantilla de Levante y ves que va el último y no te lo crees. Córdoba, más de lo mismo. Fíjate el plantillón que tienen. Xota es un equipo híper competitivo, muy bien trabajado desde su cuerpo técnico, que tienen un compromiso de diez”. Además, cree que los que están un pasito por encima, como Real Betis Futsal, Ribera Navarra FS, BeSoccer CD UMA Antequera o Industrias Santa Coloma, tampoco se pueden descuidar: “No hay tanta diferencia de puntos y como te despistes, alguno se puede meter en la pelea”.

En cuanto a las incorporaciones de Juan Emilio y Juan Rodríguez, ‘El Galle’, asegura que está muy contento con su rendimiento y con su adaptación al vestuario: “A nivel deportivo yo estaba convencido de que se iban a adaptar muy bien al equipo. Y sobre todo el factor humano facilita muchísimo esa adaptación. Parece que los dos llevan toda la temporada con nosotros. Se generan unas situaciones muy positivas con el resto de compañeros y ese buen rollo se transmite en la pista”, explica. De momento, los resultados les avalan. El cuadro quesero se ha movido en el mercado, ha ajustado sus problemas en defensa y está un paso más cerca de continuar en Primera División.