Kike Boned, vicepresidente ejecutivo de ElPozo Murcia Costa Cálida
Kike Boned, vicepresidente ejecutivo de ElPozo Murcia Costa Cálida
ElPozo Murcia Costa Cálida, a través de su vicepresidente ejecutivo, Kike Boned, se pronunció a favor de la que el fútbol sala obtenga la calificación de profesional por parte de Consejo Superior de Deporte, ente del cual depende la decisión una vez que su club, junto al resto que conforman la Primera División, presentasen la solicitud para ello el pasado mes de octubre tras el acuerdo unánime alcanzado en la anterior Asamblea General de clubes. El directivo de uno de los clubes históricos del Fútbol Sala nacional incidió en que “el único futuro del deporte pasa por ser calificado profesional” y manifestó que “no hay un solo motivo por el cual el Fútbol Sala no merezca alcanzar la categoría de profesional” como lo han hecho antes otros deportes.

Kike Boned, como vicepresidente ejecutivo de ElPozo Murcia Costa Cálida, compareció en rueda de prensa donde atendió las diferentes preguntas realizadas por los medios de comunicación sobre la solicitud de calificación del Fútbol Sala presentada el pasado mes de octubre por LNFS al Consejo Superior de Deportes por el acuerdo unánime adoptado en la Asamblea de clubes la LNFS el pasado 7 de julio de 2022. En sus declaraciones ante los medios de comunicación, Kike Boned incidió en que el futuro del deporte pasa por ser calificado profesional por el CSD e insistió en que “la profesionalización es que es un camino de no retorno, el fútbol sala va a ser profesional sí o sí. No sabemos cuanto tiempo va a costar llegar, pero no contemplamos otro escenario posible que no sea la profesionalización del Fútbol Sala porque básicamente cumplimos con todos los requisitos que la nueva Ley del deporte exige para serlo y, además, porque es lo más justo, como ocurre con el fútbol, el baloncesto, el fútbol femenino y el balonmano”.

Asimismo, y, en relación con lo anterior, el vicepresidente ejecutivo de ElPozo Murcia Costa Cálida destacó que el fútbol sala cumple con todos los requisitos que desde el CSD se pueden exigir para tomar la decisión y lamento la discriminación del fútbol sala respecto a otros deportes al explicar que “si todos esos deportes son profesionales, no hay ni un solo motivo por el que el Fútbol Sala no deba de ser profesional en nuestro país. Reitero que cumple con todos los criterios que se exigen para ello”.

Además, el vicepresidente del club murciano habló sobre la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para instar al CSD que declare el fútbol sala como Liga profesional: “Este lunes hubo una votación en el Congreso de una Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular en el cual se proponía que el Fútbol Sala de Primera y Segunda División fuese profesional. Ante ello hubo una enmienda de VOX en la que se decía que Primera División si estaba preparada, pero Segunda División aún no, lo cuál creo sinceramente que pueda ser lógico a día de hoy. Pero desgraciadamente PSOE y Podemos alinearon su voto para decidir que no fuera así y votar en contra de la profesionalización de Primera División, cosa que no entendemos porque no hay ningún argumento que se sostenga en la actualidad para votar en contra, pero están en su derecho de votar de esta forma. Los motivos que esgrimen para ello no los compartimos, pero, tampoco, se nos escapa cuál es el escenario que se vive desde el punto de vista del deporte en nuestro país”.

Kike Boned recordó que es una reivindicación conjunta de la mayoría de los clubes en busca de que el deporte crezca al destacar que “la mayoría de clubes entendemos que no hay otro escenario posible para el futuro de nuestro deporte que no sea la profesionalización porque eso implica autonomía de gestión, capacidad de decisión, independencia, un salto adelante en desde el punto de vista audiovisual y comercial, una mejora para todos aquellos actores de nuestro deporte como jugadores, técnicos, árbitros, aficionados, etc.” Y, como representante de ElPozo Murcia Costa Cálida, se pronunció favorable a ello al comentar que “desde ElPozo Murcia Costa Cálida, y creo que puedo hablar también en nombre del Jimbee Cartagena como el otro equipo de la Región de Murcia, entendemos que la profesionalización antes o después va a llegar y será un salto enorme para nuestro deporte”.

“No hay un solo motivo por el cual el Fútbol Sala no merezca ser catalogado como profesional”

Además, explicó cuáles son los principales impedimentos que se el colectivo de clubes se está encontrado para alcanzar dicha profesionalización: “El problema está en que, si te conviertes en una Liga profesional, automáticamente tienes la autonomía de gestión sobre tu deporte. En este caso, la RFEF no está por la labor. La catalogación de Liga profesional depende del Consejo Superior de Deporte amparado en la Ley del deporte y no hay un solo motivo por el cuál el Fútbol Sala no merezca ser catalogado como profesional”.

“Insisto, cumplimos con todos los requisitos. El CSD ya tiene la propuesta por parte de los clubes, pero hasta ahora no hay una respuesta al respecto. Veremos el futuro, pero no otro escenario posible que no sea la profesionalización porque es el futuro de nuestro deporte. Nos estamos jugando que el Fútbol Sala tenga un futuro esperanzador”, concluyó Kike Boned su intervención.