Adri, de O Parrulo Ferrol, y Manu García, del CD Leganés, luchan por controlar un balón
Adri, de O Parrulo Ferrol, y Manu García, del CD Leganés, luchan por controlar un balón
O Parrulo Ferrol, CD Leganés, Atlético Mengíbar FS y FS Talavera pelearán hasta el último día de la temporada por sellar su permanencia en Segunda División. Solo los dos primeros dependen de sí mismos, aunque en caso de no vencer resulta obligatorio hacer cuentas para reconfigurar la clasificación. Aquí, el repaso a todas las fórmulas que pueden tener lugar este sábado.

Los tres puntos en juego en la jornada definitiva de Segunda División resolverán el futuro de los cuatro implicados en la lucha por esquivar el descenso: O Parrulo Ferrol, CD Leganés, Atlético Mengíbar FS y FS Talavera. En este mismo orden varían las dificultades de unos y otros a la hora de establecer los cálculos necesarios para consumar su salvación. Mientras parrulos y pepineros reafirmarán su categoría ciñéndose a hacer sus deberes, mengibareños y talaveranos deberán, además, aguardar tropiezos de quienes les aventajan en la tabla antes de la Jornada 34 que pone el broche final a la Liga regular.

O Parrulo Ferrol parte como el mejor posicionado en este pulso. Sus 42 puntos lo han instaurado en duodécima posición y con tres de ventaja sobre la zona de descenso, por lo que solo una carambola les mandaría a Segunda B. Para evitar cualquier apuro, los gallegos han de sumar, como mínimo, un empate en su último duelo en A Malata, recibiendo a un Peñíscola FS que ya tiene la segunda plaza en su mano. En caso de derrota, los de Óscar Vigo se encomendarían a los fallos de sus perseguidores para preservar su condición de equipo de Segunda División. Perder implicaría ponerse a tiro de un empate con Atlético Mengíbar FS y FS Talavera, aunque ante ambos tienen ganado el ‘gol average’. Su riesgo, no obstante, vendría a la hora de recolocar la clasificación en los supuestos de igualadas múltiples. Dos únicas posibilidades emplazarían a los ferrolanos al descenso: un triple empate en el casillero junto a Atlético Mengíbar y Leganés o un cuádruple empate en el que también estuviesen emparejados con Bisontes Castellón.

También desde la zona de salvación asume el CD Leganés su obligación de ganar para no tener que mirar de reojo el resto de pabellones. El Pabellón Europa de tierras pepineras recibe este sábado a un CD El Ejido Futsal con opciones de clasificación para Play Off de Ascenso, por lo que el triunfo local no se prevé sencillo. Aun así, los madrileños echan cuentas para conocer qué escenario les conviene para sellar su continuidad en la categoría de plata. Perdiendo, su futuro dependería exclusivamente de que ni Atlético Mengíbar ni FS Talavera sean capaces de cerrar el curso con victoria. Empatando, las probabilidades se multiplican en función de igualadas colectivas y el Lega solo caería a puestos de descenso en tres supuestos: si O Parrulo Ferrol y Bisontes Castellón puntúan y FS Talavera gana por una diferencia igual o superior a cinco goles; si O Parrulo Ferrol y Bisontes Castellón puntúan y Atlético Mengíbar gana por una diferencia igual o superior a tres goles; o en caso de un cuádruple empate con O Parrulo Ferrol, FS Talavera y Atlético Mengíbar (siempre que los mengibareños se impongan por una diferencia mínima de tres goles).

Las cuentas más complejas

Abriendo los puestos de descenso parte el Atlético Mengíbar FS con el deseo de firmar una épica escalada que le suponga el más feliz de los finales. Si no vencen en su visita al Real Betis Futsal B, no habrá ningún cálculo que valga. Las vías de permanencia se abrirían una vez encarrilado su hipotético triunfo en Amate, aunque dependerían de una serie de combinaciones. La posibilidad más sencilla sería una derrota del CD Leganés, aunque si los pepineros empatan las probabilidades permanecerían latentes si los andaluces consiguen revertir su peor diferencia de goles global venciendo al filial bético por un mínimo de tres tantos. En este caso, los de Mengíbar saldrían a zona de salvación tanto en un hipotético triple empate con Leganés y FS Talavera, como en este mismo encuadre con Leganés y O Parrulo Ferrol, e incluso en caso de una igualada a cuatro junto a Leganés, O Parrulo Ferrol y FS Talavera.

La papeleta más complicada de la Jornada 34 recae en el FS Talavera, después de haber dejado pasar una oportunidad inmejorable el último fin de semana en su duelo directo contra el Atlético Mengíbar. Además de tener que ganar sí o sí al Full Energía Zaragoza, las opciones de permanencia de los talaveranos se reducen a dos caminos muy dependientes de terceros: si Atlético Mengíbar no gana y el CD Leganés pierde, los de Juanma Marrube serán de Segunda una temporada más; si además del pinchazo de Mengíbar el CD Leganés empata y su igualada en el casillero no implica empates múltiples, el equipo manchego necesitará doblegar al Colo Colo por una diferencia superior a cuatro goles como última opción para salvar la categoría.

HORARIOS Y RESULTADOS | CLASIFICACIÓN