Adolfo, del Barça, celebra un gol durante la Final de la Copa de España 2022
Adolfo, del Barça, celebra un gol durante la Final de la Copa de España 2022
El Barça se proclamó Campeón de la XXXIII edición de la Copa de España celebrada en Jaén. El título logrado en el Olivo Arena este mes supone el segundo de este 2022 tras la consecución de la Supercopa de España en el pasado mes de febrero. El inicio de lo que puede ser un nuevo ciclo hegemónico para los de la Ciudad Condal que, tras ser Campeones de Invierno, buscarán cerrar la presente temporada consiguiendo levantar la Liga y la UEFA Futsal Champions League.

Andalucía está presente en el inicio de una nueva hegemonía. Primero el Palacio de los Deportes de Jerez de la Frontera y ahora el Olivo Arena de Jaén han colocado al Barça en una posición de reinado. La entrada de 2022 y con ello un periodo decisivo del presente curso deportivo ha manifestado la posición de superioridad del equipo dirigido por Jesús Velasco sobre sus competidores.

El pasado mes de febrero se inauguró la lucha por los títulos con la primera de los cuatros finales programadas hasta el final de temporada. En tierras jerezanas, el equipo de la Ciudad Condal no dio posibilidad a sus rivales adjudicándose la Supercopa de España, la tercera de toda su historia, y con ello el inicio de un nuevo periodo de esplendor en Cam Barça. Con el primer título en juego de la temporada en manos del equipo blaugrana, los de Jesús Velasco afrontaron la cita copera como uno de los favoritos al torneo.

Sus precedentes, el título de la Supercopa unido al inicio arrollador en la Liga donde consiguieron ser Campeones de Invierno, quedó refrendado en Jaén. Sobre el Olivo Arena, la escuadra catalana, a pesar del nivel de sus rivales, logró alzar su segunda Copa de España de Fútbol Sala y con ello dar continuidad a los títulos logrados por el equipo blaugrana en el presente curso donde aún pueden ampliar a dos más lo logrados con la disputa de la Final Four de la UEFA Futsal Champions League y el más que probable Play Off por el título de Primera División.

Temporada 2021/22, la mirada a dos ciclos hegemónicos previos

El curso 2021/22 hace echar la mirada una década antes a la historia de la sección de Fútbol Sala del Barça. Una temporada histórica que, como la actual, comenzó con el equipo blaugrana saliendo Campeón de los dos primeros torneos que disputó ese preciso año: la Copa de España y la UEFA Futsal Champions League. Una temporada de oro en Cam Barça a la que logró sumar el título de la Copa de SM El Rey y el de Campeón de Primera División redondeándolo con la consecución de la Supercopa de España en el mes de septiembre de ese mismo año. Entonces, aquel Barça Campeón dirigido por Marc Carmona cerró una época de oro para el Barça logrando no solo instaurar su hegemonía en España, sino también en Europa.

Del Barça de Marc Carmona al Barça de Andreu Plaza hay siete años de diferencia. El cierre de un ciclo ganador se le suma la apertura de otro nuevo. Precisamente con la Copa de España como protagonista, la consecución del título en 2019 por la escuadra catalana sirvió para confirmar su hegemonía en el Fútbol Sala español siendo Campeones de los últimos cinco títulos nacionales en juego. Desde marzo del 2019 con la consecución de la Copa de España hasta un año después, el Barça sumó a sus vitrinas Liga, Copa de SM El Rey y Supercopa de España.