Adri, jugador de O Parrulo Ferrol
Adri, jugador de O Parrulo Ferrol
Este sábado tendrá lugar la Jornada 29 de Segunda División. Una fecha que será de horario unificado exceptuando dos partidos. Con el descenso ya decidido, queda por saber que equipos clasificarán al Play Off de Ascenso. La Jornada se abrirá a las 16:00 horas con el duelo entre CD Leganés, con la permanencia asegurada, y Gran Canaria FS, colista de la categoría y ya descendido matemáticamente. A las 18:00 horas comienza la locura con los seis partidos que se disputan. Peñíscola FS recibirá a Bisontes Castellón FS, Barça Atlètic jugará frente a CD El Ejido Futsal y Burela FS se medirá frente a CDE El Valle. En estos tres primeros enfrentamientos no hay demasiado en juego más allá de los tres puntos, pero en los otros tres puede estar el acceso al Play Off. Real Betis Futsal B recibirá a Alzira FS, tercer clasificado con 56 puntos y que busca obtener el factor cancha de cara a las eliminatorias, en un duelo que será televisado por LNFS.es. Unión África Ceutí, sexto clasificado con 49 puntos, se enfrentará a O Parrulo Ferrol, cuarto con 54, en el que sin duda es el duelo clave de la jornada. Para cerrar la locura de partidos de las 18:00 horas, Sala 10 Zaragoza, quinto clasificado con 49 puntos también, visitará la cancha de Sala 5 Martorell en busca de un triunfo que les deje encarrilado su objetivo. Cerrará la fecha a las 18:45 horas el partido entre Full Energía Zaragoza y Atlético Benavente, que será televisado también por LNFS.es, en un sábado de auténtica locura y con mucho por decidir.
CD LEGANÉS – GRAN CANARIA FS
Sábado 6/05/2023. 16:00 horas. Pabellón Deportivo Europa

CD Leganés consiguió el objetivo de la temporada y logró la salvación hace dos jornadas. Los de Rubén Barrios han demostrado en este tramo final de temporada que tenían equipo para terminar mucho más arriba. Cinco son las fechas consecutivas que llevan puntuando, además de acumular tres victorias seguidas en sus últimos enfrentamientos. En la Jornada 28 se impusieron a CDE El Valle, en un partido que dominaron de principio a fina, llegando a ir ganando por 0 a 4 en el minuto 31. Con la victoria los pepineros se sitúan undécimos en la clasificación con 34 puntos y la posibilidad de finalizar octavos. Sin duda los más destacados en lo que llevamos de temporada han sido Pablo Ibarra y Manu García, con diecisiete y once goles cada uno. En lo que se ha basado la permanencia de los madrileños ha sido en el apartado defensivo, donde son uno de los mejores registros de la categoría con 81 goles encajados, quinto equipo que menos goles concede. Con la permanencia ya asegurada, los pepineros aspiran a seguir con su gran racha del tramo final de curso y terminar lo más arriba posible.

Gran Canaria FS confirmó su descenso a Segunda División B tras haber caído frente a Real Betis Futsal B en la Jornada 27 (5-1). Los isleños han ocupado la última posición durante toda la temporada, donde siguen ahora con 13 puntos, a doce de Sala 5 Martorell que marca la salvación y con tan solo seis puntos que quedan en juego. En su último partido no pudieron hacerse con el triunfo frente a todo un aspirante al Play Off, Unión África Ceutí (6-8). Una mala primera parte, que finalizó con dos a seis en el marcador, hizo que la remontada fuese muy difícil, a pesar de que los de Antonio Quesada mostraron una gran reacción llegando a ponerse seis a siete a falta de seis minutos. A pesar de los seis goles anotados, el curso de los isleños no ha sido fácil, son el segundo equipo menos goleador con 70 goles anotados y el más goleado con 142. En la segunda vuelta trataron de reaccionar y lograron tres victorias de las cuatro que han conseguido a lo largo de la presente campaña, pero no ha sido suficiente para permanecer en la categoría.

PEÑÍSCOLA FS – BISONTES CASTELLÓN FS
Sábado 6/05/2023. 18:00 horas. Juan Vizcarro

Peñiscola FS, líder indiscutible de la categoría y ya campeón de manera matemática desde la Jornada 26, consiguió este pasado sábado un nuevo triunfo, esta vez frente a Full Energía Zaragoza (7-0), donde los más destacado fueron Agustín Plaza y Paniagua, que anotaron un doblete. Los números de los de peñiscolanos son espectaculares, 77 puntos de 84 posibles, 24 victorias, dos empate y una derrota, 140 goles a favor y 54 en contra. La capacidad goleadora que posee la plantilla de Peñíscola FS es lo que más les hace destacar, sobresaliendo tres grandes nombres: Paniagua, tercer máximo goleador de la temporada con 28 dianas, Agustín Plaza con 21 tantos y Carles Saladié con 17 goles. Un total de 64 goles entre tres jugadores que representan casi la mitad de todos los goles marcados por el equipo. Además, Diego Sancho y Juanqui también están aportando en la faceta goleadora, con 13 y 11 tantos cada uno. Un gran equipo el que ha conformado Santi Valladares, que a pesar de no tener nada en juego ya, sigue sin levantar el pie del acelerador.

Bisontes Castellón FS llega al choque en una situación de comodidad y tranquilidad, sabedores de que ya tienen la permanencia asegurada de manera matemática desde hace varias fechas. Con 32 puntos en su casillero, quince por encima de un descenso ya decidido, marchan duodécimos en la clasificación. No llegan en un buen momento, habiendo cosechado cinco derrotas en sus últimos cinco partidos, frente a Burela FS (1-2), O Parrulo Ferrol (7-3), Barça Atlètic (2-4), Alzira FS (4-3) y Sala 10 Zaragoza en su último enfrentamiento liguero (6-4). El partido frente a los maños comenzó con los castellonenses mandando en el marcador con dos tantos en los diez primeros minutos del choque. Consiguieron el empate los zaragozanos en dos minutos y terminaron por dinamitar el encuentro con cuatro goles más en cinco minutos, dejando sin opciones a los valencianos. Aunque los seis goles encajados puedan parecer muchos, los de Manu Collado destacan especialmente en el apartado defensivo, donde solo han concedido 85 goles en lo que va de curso, un buen registro a la altura de pocos equipos. El problema está en ataque, donde son el equipo menos goleador de la competición con 63 goles. A pesar del problema ofensivo, un jugador que no está teniendo problemas para marcar es Vargas, que lleva ya quince goles.

BARÇA ATLÈTIC – CD EL EJIDO FUTSAL
Sábado 6/05/2023. 18:00 horas. Ciudad Deportiva Joan Gamper

Los de Sergi Altisent afrontan un final de temporada tranquilo, tras haber asegurado su permanencia de manera matemática hace ya cuatro jornadas. Marchan novenos con 37 puntos y aún pueden acabar séptimos en la clasificación. En su último enfrentamiento consiguieron una victoria muy trabajada frente a Atlético Benavente (6-7), en un duelo en el que tuvieron que remontar hasta en tres ocasiones y en el que los más destacados fueron Touré y Aniol, con sendos dobletes. En líneas generales la temporada del conjunto catalán hasta el momento ha dejado grandes destellos de la gran calidad que posee la plantilla, sobre todo en la parcela ofensiva, donde son el quinto equipo más goleador de Segunda División con 113 goles en su haber. Fruto de ello, son el quinto equipo de la competición con mayor diferencia de goles y el único equipo de mitad de tabla que no tiene más goles encajados que anotados. Grandes cifras goleadoras, que nos están dejando nombres propios el del ala y canterano culé Marc Campàs, máximo goleador del equipo con 18 dianas en 24 fechas disputadas. Buen rendimiento está demostrando también Albert Ortas y Rubén Sánchez, con 14 tantos en su haber cada uno. Ahora, los catalanes tratarán de seguir demostrando el nivel y capacidad competitiva que poseen, quedar lo más arriba posible en la clasificación en las dos jornadas que restan y ser el filial mejor clasificado.

CD El Ejido Futsal está siendo una de las grandes revelaciones de la categoría. Los de José Escrich marchan séptimos con 43 puntos gracias a su gran solidez defensiva. A pesar de haber sido una de las grandes sorpresas de la competición, dos derrotas consecutivas han provocado que se queden sin opciones de poder acceder al Play Off de Ascenso. En su último enfrentamiento cayeron como locales frente al segundo clasificado de la categoría, Burela FS (2-4). Un partido en el que los almerienses llegaron empate hasta el último minuto, donde cedieron dos goles y los tres puntos. El conjunto de José Escrich basa sus grandes resultados en lo que llevamos de curso en la solidez defensiva, siendo el tercer equipo de la categoría con menos goles encajados, 67 tantos recibidos. En sus últimos diez partidos han cosechado seis victorias, dos empates y dos derrotas. A pesar de la gran temporada que están llevando a cabo no han obtenido el premio de poder acceder a la lucha por el ascenso, aunque seguro que tratarán de acabar el curso de la mejor manera posible.

BURELA FS – CDE EL VALLE
Sábado 6/05/2023. 18:00 horas. Pabellón Polideportivo Municipal Vista Alegre

Burela FS es el segundo clasificado de la categoría con 62 puntos, nueve victorias en sus últimos diez encuentros, las dos últimas de manera consecutiva, segundo equipo más goleador con 118 goles, segundo menos goleado con 65 tantos recibidos, y solo han perdido cuatro encuentros en todo el curso. Ya clasificados para el Play Off de Ascenso, los de David Rial cuentan también con el factor cancha en las eliminatorias por subir a Primera División. En su último enfrentamiento sacaron una gran victoria ante un rival muy complicado como es CD El Ejido Futsal (2-4), donde los tantos en el último minuto de Pitero y Kaluza les dieron los tres puntos. Los gallegos cuentan con uno de los jugadores más determinantes de la categoría, el ala David Pazos, máximo goleador de la categoría con 30 dianas en 28 encuentros. Un jugador diferencial que cuenta con más goles que partidos jugados este curso y tratará de continuar la gran dinámica que llevan teniendo durante todo el campeonato. Otras armas ofensivas que poseen los lucenses son el ya mencionado Pitero e Isma, con dieciséis tantos cada uno y Nando, con catorce. Toda una gran amenaza ofensiva, que también demuestra su buen hacer defensivo encajando 2,32 goles de media por encuentro. Buscan seguir en la gran dinámica de la temporada para llegar al Play Off con las mejores sensaciones posibles y seguir demostrando por qué son favoritos al ascenso.

CDE El Valle es el decimocuarto clasificado con 17 puntos y es el equipo que marca los puestos de descenso. Se confirmó su relegación a Segunda División B tras haber caído en la última jornada frente a CD Leganés (3-5). El duelo se puso muy cuesta arriba para los madrileños, que llegaron a ir cero a cuatro en el luminoso, y aunque lo intentaron hasta el final, no consiguieron hacerse con los tres puntos. Ahora, los de Pedro Fernández aspiran a acabar la temporada de la mejor manera e intentar finalizar con el mayor número de puntos en su casillero.

UNIÓN ÁFRICA CEUTÍ – O PARRULO FERROL
Sábado 6/05/2023. 18:00 horas. Guillermo Molina Ríos

Unión África Ceutí busca conseguir una de las dos plazas que quedan en juego para el Play Off de Ascenso a Primera División. Los ceutís marchan sextos en la clasificación en estos momentos, fuera de los puestos de Play Off, empatados a 49 puntos con Sala 10 Zaragoza, quinto clasificado y que le tiene el golaveraje ganado a los norteafricanos. Vienen de lograr una gran victoria frente a Gran Canaria FS (6-8), en un duelo en el que exhibieron nuevamente la pegada que les caracteriza. Unión África Ceutí tiene motivos para creer, en especial por su capacidad goleadora, donde son el cuarto equipo que más goles marca con 118, una media de cuatro por partido. Gran parte de esos goles los aportan Joaki, cuarto máximo goleador de Segunda División con 26 tantos, Cristian Rubio con quince, Manu Orellana y Hugo Alonso con catorce cada uno, y Everton con doce. 79 goles repartidos entre cinco jugadores que suponen casi el setenta por ciento del total. En la parcela defensiva es donde más margen de mejora tienen, ya que llevan encajados en lo que va de curso 94 goles. Deben ganar y esperar a que Sala 10 ceda puntos para poder alcanzar la quinta plaza. En caso de derrota de los locales y victoria zaragozana, se quedarían sin opciones matemáticas de conseguir su objetivo.

O Parrulo Ferrol llega en una situación más cómoda que la de los norteafricanos, aunque aún no está clasificado de manera matemática para el Play Off. Los de Juanma Marrube son cuartos en la clasificación con 54 puntos, cinco por encima de ceutís y zaragozanos, y a tan solo dos del tercer clasificado, Alzira FS. La tercera plaza es muy importante, ya que les permitiría tener el factor cancha en la eliminatoria. Los ferrolanos vienen de imponerse con contundencia ante Real Betis Futsal B (7-3), en un encuentro en el que a los diez minutos ya mandaban por cinco a cero en el marcador y en el que los que más sobresalieron fueron Orzáez e Iván rumbo, marcando un doblete ambos. Volvieron a hacerse con la victoria los de Maarrube, la sexta en sus últimos siete enfrentamientos disputados, la segunda seguida,y prolongó a nueve la racha de partidos sin conocer la derrota. Son el mejor equipo de Segunda División en cuanto a racha de resultados se refiere en estos momentos y tienen el objetivo muy cerca. Algo por lo que los ferrolanos destacan es por la capacidad goleadora, con 118 goles en 28 partidos disputados, son el cuarto equipo más goleador de lo que va de campeonato. Una cifra de goles de la que son culpables en gran parte cuatro jugadores: 24 goles lleva el ala Adri, 18 Iván Rumbo y 16 lleva Rubén Orzáez. El aspecto a mejorar es la parcela defensiva, ya que han encajado 90 goles en lo que va de curso, una cifra elevada para un equipo de la zona alta de la tabla. Con el empate certificarían de manera matemática su clasificación, por lo que se trata de un gran aliciente para el enfrentamiento.

REAL BETIS FUTSAL B – ALZIRA FS
Sábado 6/05/2023. 18:00 horas. Centro Deportivo Amate
TV: LNFS.es y Betis TV

Real Betis Futsal B no pudo sumar ante todo un O Parrulo Ferrol en la última jornada del campeonato liguero (7-3), en un enfrentamiento en el que el filial bético se vio superado desde el inicio. Fue un mal día de Real Betis Futsal B, que al descanso ya perdía por 7-0. Vieron cortada así su racha de dos victorias consecutivas, aunque la temporada de los de Carlos Nondedeu está siendo magnífica hasta el momento, habiendo cosechado cinco victorias en sus últimos ocho partidos disputados. 19 de los puntos han llegado en la segunda vuelta. En los últimos tres meses han dado un arreón definitivo para situarse en mitad de la tabla, más cerca de la zona alta que de la zona baja. Marchan novenos con 38 puntos, uno por encima del filial culé. Desde que se denomina Segunda División (2010/11), el mejor filial siempre ha pertenecido a ElPozo Murcia o al Barça Atlètic, por lo que los béticos poseen una gran oportunidad de acabar con la hegemonía de estos dos equipos y terminar por primera vez por encima de ellos. Noventa y dos goles lleva anotados este curso Real Betis Futsal B, una buena cifra que se reparten especialmente entre el ya mencionado Álvaro Otero, con 16 tantos, Guido y Pablo Cendán, con once cada uno, y Raúl López, con diez. El estilo de juego tan ofensivo les ha hecho conceder más goles de lo esperado, encajando 105 en las veintisiete jornadas que llevamos de campeonato, por lo que seguro que tratarán de mejorar en el apartado defensivo de aquí a final de curso. Quedar como mejor filial de la categoría no deja de ser un premio menor, pero demuestra el excelente rendimiento del equipo andaluz esta temporada.

Alzira FS marcha tercero en la clasificación con 56 puntos, dos por encima del cuarto clasificado de la tabla, O Parrulo Ferrol. En su último enfrentamiento consiguieron hacerse con el triunfo y la clasificación matemática para el Play Off frente a Sala 5 Martorell, en un choque en el que tuvieron que deshacer el empate en el segundo tiempo (4-2) y en el que el jugador del partido fue Carlitos, que anotó dos goles. El conjunto valenciano concede pocos goles, habiendo cedido 73 en lo que va de curso, siendo uno de los mejores registros de la categoría. En la parcela ofensiva destacan especialmente cuatro jugadores: Carlitos, con 16, Rubi y Castejón, con catorce goles cada uno, Gon Castejón con trece y Peiró con once. A pesar de haber logrado la clasificación al Play Off, aún deben asegurar la tercera plaza, que otorga el factor cancha para las eliminatorias.

SALA 5 MARTORELL – SALA 10 ZARAGOZA
Sábado 6/05/2023. 18:00 horas. Pabellón Municipal de Martorell

Sala 5 Martorell se sitúa con 25 puntos en la tabla como decimotercer clasificado y a pesar de no haber ganado en su último compromiso liguero, las derrotas de CDE El Valle y Atlético Benavente, le otorgaron la permanencia de manera matemática. Consiguieron ganar a Gran Canaria FS en la Jornada 26 (3-4), que fue lo que prácticamente encaminó su permanencia una temporada más en Segunda División. En la última fecha, cayeron frente a Alzira FS, tercer clasificado, por 4 a 2, a pesar de que los de Víctor González realizaron una gran primera parte en la que se fueron con empate a dos al descanso. Ya con el objetivo asegurado, aspiran a terminar el curso con buenas sensaciones y regalarle un último triunfo como locales a su afición.

Sala 10 Zaragoza tuvo que remontar en la última jornada frente a Bisontes Castellón (6-4), en un duelo en el que los maños comenzaron perdiendo 0 a 2, pero que fueron capaces de darle la vuelta con un gran Adri Ortego y los cuatro goles que anotaron en cinco minutos. Tras el triunfo, se sitúan en la quinta posición con 49 puntos, los mismos que Unión África Ceutí, pero cuentan con el golaveraje a su favor. Consiguieron dejar atrás los dos empates consecutivos que habían cosechado frente a O Parrulo Ferrol (5-5) y Alzira FS (3-3), volviendo a la senda del triunfo y prolongando el gran momento de forma que atraviesan, con siete partidos consecutivos puntuando y sin perder. La clave del éxito de los de Jorge Palos está en lo buen equipo que están siendo tanto en el aspecto ofensivo, convirtiéndose en el quinto ataque más goleador con 109 goles anotados, tanto como en defensa: son el cuarto equipo menos goleado de Segunda División con 68 goles. A destacar es también el gran momento que atraviesa el ala del conjunto zaragozano Richi Felipe, octavo máximo goleador de la competición con 20 goles. Gran oportunidad para los maños de hacerse con los tres puntos, sabiendo que Unión África Ceutí tiene un partido complicado contra O Parrulo Ferrol y que todo lo que no sea un triunfo les da la clasificación a los de Jorge Palos.

FULL ENERGÍA ZARAGOZA – ATLÉTICO BENAVENTE
Sábado 6/05/2023. 18:45 horas. CDM La Granja
TV: LNFS.es y Aragón Deporte

Full Energía Zaragoza cayó derrotado en su último enfrentamiento liguero frente al líder, Peñíscola FS (7-0), en un duelo en el que dos goles tempraneros de los peñiscolanos hicieron que se les pusiese el partido cuesta arriba a los maños, que se vieron muy superados en la segunda mitad, donde encajaron cinco goles. Cinco derrotas en los últimos seis encuentros disputados y las bajas por lesión han provocado que el equipo se quede sin opciones de Play Off, aunque con la permanencia ya asegurada desde hace varias jornadas. Marchan décimos con 35 puntos y con la posibilidad de finalizar en octaa posición. Gran capacidad goleadora la de los de Alfonso Rodríguez, que lleva 96 goles en lo que va de temporada. Si hablamos de gol en los maños tenemos que hablar de Jorge Tabuenca, ala del equipo zaragozano y que lleva más goles que partidos disputados esta temporada, 28 tantos en 26 fechas, lo que le convierte en el segundo máximo goleador de la categoría. No solo aporta goles Tabuenca, sino que son varios los jugadores que están aportando en esta faceta, como es el caso del ala japonés Shunta, que se ha adaptado de maravilla y suma 17 goles y el pívot Muniesa, con otros 10 goles. El problema viene en la parte de atrás, donde llevan 106 goles encajados, unos registros no muy buenos que han supuesto que no hayan aspirado a más en esta temporada. Una buena oportunidad para los maños de poder seguir mejorando y acabar la temporada con un buen sabor de boca.

Atlético Benavente lo intentó hasta el final en su último enfrentamiento frente a Barça Atlètic, pero no pudo hacerse con el triunfo (6-7) y terminó confirmando su descenso a Segunda División B. Con el descenso ya confirmado de manera matemática, los de Chema Sánchez buscarán acabar el curso de la mejor forma posible y acabar en una mejor posición, en busca de poder empezar a trabajar para volver cuanto antes a la segunda máxima categoría del fútbol sala nacional.