Sebas Corso, internacional por Argentina, y Moslem, por Irán, en el duelo entre Industrias Santa Coloma y Mallorca Palma Futsal
Sebas Corso, internacional por Argentina, y Moslem, por Irán, en el duelo entre Industrias Santa Coloma y Mallorca Palma Futsal
52 jugadores de Primera División y otros 4 de Segunda se concentran con sus selecciones a partir de esta semana. El Barça es el club más representado, con nueve internacionales. La convocatoria de la selección española está formada íntegramente por jugadores de clubes nacionales, entre ellos el debutante Raúl Jiménez, de Real Betis Futsal. Los combinados europeos disputan partidos clasificatorios para el Mundial de 2024. Lejos del viejo continente, hay jugadores de la LNFS en las convocatorias de Brasil, Argentina, Venezuela, Irán, Japón y Marruecos.

El nivel de la Liga Nacional de Fútbol Sala se refleja en cada Mundial, Eurocopa o parón internacional. La competición doméstica se detiene hasta el 10 de marzo por los compromisos de las selecciones y 56 jugadores de los clubes españoles han entrado en las listas. En Europa, concluye esta ventana la Main Round de la fase clasificatoria hacia el Mundial de 2024. Los doce ganadores de sus respectivos grupos pasan a la Ronda Élite, mientras que los segundos clasificados jugarán un Play Off para acceder a ella. En esa última fase se decidirán los siete equipos del viejo continente que obtendrán el billete para una cita mundialista que aún no tiene sede confirmada.

España debe certificar su pase a esa ronda principal en los compromisos contra Chipre, el 1 de marzo, y Moldavia, el día 8, apenas unos días antes del regreso de la Primera División. En la lista de Fede Vidal solo hay jugadores de la Primera División. El Barça cuenta con cinco nombres: Dídac, Sergio Lozano, Sergio González, Antonio Pérez y Adolfo. Por su parte, un Jimbee Cartagena en un gran momento de forma tiene a tres internacionales: Javi Mínguez, Mellado y Pablo Ramírez, fichado en enero procedente de BeSoccer CD UMA Antequera. Completan la convocatoria Chino (Jaén FS), Raúl Campos (Quesos El Hidalgo Manzanares), Boyis (Viña Albali Valdepeñas), Jesús Herrero y Raúl Gómez (Inter FS) y el debutante Raúl Jiménez (Real Betis Futsal). El talentoso jugador sevillano, de 24 años, se estrena con la selección tras su excelente temporada en las filas verdiblancas, aportando 6 goles en 20 partidos. El conjunto verdiblanco tiene a seis jugadores con sus selecciones, incluyendo a los dos japoneses, Rafa Henmi y Gensuke, este último con ficha del filial, de Segunda División.

Nuestra Liga mantiene sus dos representantes en la actual campeona del Mundo y de Europa, la selección portuguesa. Se trata del guardameta de Viña Albali Valdepeñas, Edu Sousa, y del cierre del Barça, André Coelho. Después de tres victorias en la anterior ventana, los lusos cerrarán el grupo 4 con un partido contra Bielorrusia, el martes 7, que se jugará en territorio armenio.

La selección de Georgia cuenta con otros cuatro jugadores de nuestra liga, todos ellos de origen brasileño: Fer Drasler (Real Betis Futsal), Bruno Gomes (Noia Portus Apostoli), Chaguinha (Mallorca Palma Futsal) y Bruno Petry (Ribera Navarra FS). Disputarán el último partido del Grupo 2 de la Main Round visitando a la selección de Bélgica el martes 7 de marzo. Sin salir del Cáucaso, Luan Muller, portero de Mallorca Palma Futsal, viaja con la selección armenia, ya clasificada para la ronda principal, mientras que Taynan, jugador de ElPozo Murcia, vuelve a enfundarse la camiseta de Kazajistán y Motta, de Jimbee Cartagena, la de la 'azzurra' de Italia. 

Nueve argentinos y seis brasileños de la Liga

La selección argentina, campeona del Mundial de 2016 y subcampeona del de 2021 está plagada de jugadores de nuestra Primera División. Empezando por Nico Sarmiento, de Real Betis Futsal, nombrado mejor arquero de esas dos citas mundialistas. Le acompañan ocho jugadores más, Ángel Claudino (Viña Albali Valdepeñas), Lucas Bolo (Córdoba Patrimonio), Mati Rosa y Menzeguez (Jaén FS), Sebas Corso (Industrias Santa Coloma), Andrés Geragthy (Xota FS) y dos representantes de la revelación del campeonato liguero, Noia Portus Apostoli: Power Raggiati y Altamirano. La albiceleste se concentra en Costa Rica, selección contra la que juegan dos amistosos los días 4 y 6 de marzo, porque el proceso clasificatorio para el Mundial 2024 aún no ha arrancado en Sudamérica.

En Brasil, destaca la presencia de tres jugadores del Barça en la lista de Marquinhos Xavier: Pito, Matheus y Marcenio. Dyego también estaba convocado pero se cayó por esa lesión muscular que le obligó a perderse la Copa de España. Ferrao, otro fijo con la ‘canarinha’ está a punto de regresar a las canchas aunque se queda entrenando en Barcelona. Acompañan a los tres blaugranas el jugador de ElPozo Murcia, Felipe Valerio; el cierre Marlon, de Mallorca Palma Futsal; y Fits, pívot de Inter FS, para jugar dos amistosos contra Uzbekistán. Por su parte, la selección venezolana se concentra estos días en España. Carlos Sanz, el cierre que incorporó Real Betis Futsal en enero está en la convocatoria, al igual que Carlos Vento, de Xota FS, y dos jugadores de O Parrulo Ferrol, de Segunda División: Wilson Francia y Pedro Yrigoyen.

Los iraníes de Palma y Valdepeñas, a Tailandia

Entre los días 1 y 7 de marzo se juega en Tailandia el torneo NSDF Futsal Championship, con la participación de seis equipos. La favorita es la selección de Irán, actual subcampeona de Asía y tercera de 2016. Allí estarán dos de las figuras de Mallorca Palma Futsal, Tayebi y Moslem, fichados esta misma temporada. El primero ha anotado 16 goles en Liga, y 5 el segundo. La selección persa también incluye al ala-pívot Abbasi, de Viña Albali Valdepeñas. En este torneo, de seis selecciones ejerce como anfitriona Tailandia y también participan Japón, Egipto, Mozambique y Arabia Saudí.

LISTA DE JUGADORES CONVOCADOS POR CLUB

  • Barça: Sergio González, Sergio Lozano, Dídac, Adolfo y Antonio (España); Pito, Matheus y Marcenio (Brasil); y André Coelho (Portugal).
  • Mallorca Palma Futsal: Chaguinha (Georgia), Tayebi y Moslem (Irán), Luan Muller (Armenia) y Marlon (Brasil).
  • Jaén FS: Chino (España), Mati Rosa y Menzeguez (Argentina).
  • ElPozo Murcia: Felipe Valerio (Brasil) y Taynan (Kazajistán).
  • Jimbee Cartagena: Pablo Ramírez, Javi Mínguez y Mellado (España); y Motta (Italia)
  • Inter FS: Raúl Gómez y Jesús Herrero (España); Fits (Brasil), Drahovsky (Eslovaquia) y Kaito (Japón).
  • Viña Albali Valdepeñas: Boyis (España), Claudino (Argentina), Abbasi (Irán) y Edu Sousa (Portugal).
  • Noia Portus Apostoli: Altamirano y Power Raggiati (Argentina); Bruno Gomes (Georgia) y Nejc Hojzan (Eslovenia).
  • Real Betis Futsal: Raúl Jiménez (España), Nico Sarmiento (Argentina), Carlos Sanz (Venezuela), Fer Drasler (Georgia) y Rafa Henmi (Japón)
  • Industrias Santa Coloma: Sebas Corso (Argentina) y Khalid (Marruecos).
  • Ribera Navarra FS: Anás (Marruecos), Bruno Petry (Georgia) y Amin (Francia).
  • Xota FS: Andrés Geragthy (Argentina), Rosic (Serbia), Abdel (Marruecos) y Carlos Vento (Venezuela).
  • Quesos El Hidalgo Manzanares: Raúl Campos (España).
  • Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Lucas Bolo (Argentina)
  • O Parrulo Ferrol (Segunda División): Pedro Yrigoyen y Wilson Francia (Venezuela)
  • Barça Atlètic (Segunda División): Kokoro Harada (Japón)
  • Real Betis Futsal B (Segunda División): Gensuke (Japón)