Javier Antón, Javier Lozano, Juan Luis Soto e Ibán García del Blanco, posan tras la reunión.
Javier Antón, Javier Lozano, Juan Luis Soto e Ibán García del Blanco, posan tras la reunión.
El presidente de la LNFS, Javier Lozano, se ha reunido en el Congreso de los Diputados con Juan Luis Soto, portavoz de Deportes del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Javier Antón, portavoz adjunto de la Comisión de Cultura y Deportes en el Congreso, Ibán García del Blanco, diputado socialista en el Parlamento Europeo y Secretario de Cultura y Deportes en PSOE-CEF, para abordar la actualidad del Fútbol Sala y debatir sobre la calificación del Fútbol Sala como deporte profesional.
Javier Lozano trasladó a los representantes gubernamentales el informe, que ya obra en poder del CSD, en el que se constata que la Primera División cumple con los requisitos para que el Fútbol Sala obtenga la calificación como competición de carácter profesional. Dicho informe recoge un amplio detalle de las cifras actuales de retorno económico y mediático que genera la Primera División de Fútbol Sala y sus clubes.

El Fútbol Sala, calificado actualmente como deporte no profesional, sigue a la espera de la comunicación de la RFEF para conocer el protocolo sanitario ANTICOVID y la aprobación del 4 o 18 de octubre como fecha definitiva para el arranque de la competición.

Tras este encuentro mantenido con el PSOE y la semana pasada con el PP, la LNFS se reúne este viernes, con el CSD junto a la ACFF (Asociación de Clubes de Fútbol Femenino) y ProLiga; y continuará con la ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas en busca del respaldo para obtener el merecido reconocimiento del Fútbol Sala como deporte profesional, para lo cual cumple con todos los requisitos, que establece la Ley del Deporte en su artículo 46.2, y que son: la existencia de vínculos laborales entre los Clubes y deportistas y la importancia y dimensión económica de la competición.

Al término de la reunión, Juan Luis Soto expresó su agradecimiento a la LNFS “por este encuentro, el cual valoramos de forma positiva y donde hemos podido conocer cuáles son sus reivindicaciones y su evolución a lo largo de la Historia, y el momento actual por el que atraviesa este el deporte. Hemos podido exponer nuestra hoja de ruta y ese anteproyecto de Ley del Deporte, que ya se aprobó en un Consejo de Ministros y en el que se estudia la posibilidad de revisar los requisitos para el reconocimiento de la profesionalidad de determinadas competiciones. Ese ha sido nuestro compromiso, seguir avanzando en los criterios que permitan ese reconocimiento profesional por parte de la administración competente, que es el Gobierno de España, y en este caso el CSD”.

El portavoz socialista destacó la importancia de “hacer un llamamiento a todos los agentes del deporte para que haya diálogo y entendimiento para que gane el Fútbol Sala en una situación muy difícil en nuestro país, pensando sobre todo en los jugadores. Nos hemos comprometido a estudiar estas reivindicaciones y trasladarlas al CSD”.

“La LNFS nos ha dado a conocer su dimensión económica y la relación laboral entre los clubes y los jugadores. El CSD, al que ya se ha dirigido la LNFS, es quien tiene la competencia exclusiva para la calificación de deporte profesional, que tiene que ser administrativa”, concluyó Soto.

Por su parte, Javier Lozano, comentó: “Ha sido una reunión muy instructiva con personas muy preparadas en el mundo del deporte y rápidamente han entendido la situación. Estaban informados previamente y me ha gustado su visión y su flexibilidad a la hora de llegar a acuerdos, así como su talante y su deseo de que no existan trincheras y sí puentes. Han entendido que necesitamos ayuda y se han comprometido, dentro de sus posibilidades, junto con otros órganos como el CSD, a que se reanude esta situación de progreso que vive el Fútbol Sala y que podamos llegar a nuestro objetivo final que es ser reconocido como Deporte Profesional”.