Adolfo, del Barça, se besa el escudo celebrando un gol
Adolfo, del Barça, se besa el escudo celebrando un gol
Después de la jornada del pasado miércoles, la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala se va al parón por Navidad con la igualdad como nota dominante. Sin excesivas sorpresas en la zona alta, donde Barça y Mallorca Palma Futsal encabezan la clasificación, esa equidad entre los equipos aparece, sobre todo, en la lucha por el Play Off, la zona media y la zona baja de la tabla. Y es que entre el octavo clasificado que es BeSoccer CD UMA Antequera y los puestos de descenso que actualmente ocupan Quesos El Hidalgo Manzanares y Xota FS hay seis equipos y tan solo siete puntos de diferencia.
El indiscutible líder Barça llega al parón navideño con la moral alta después de conseguir reponerse del duro varapalo que supuso la eliminación en la UEFA Futsal Champions League. El equipo de Jesús Velasco pudo desconectarse después de esa decepción, pero no ha sido así. Tras el fracaso europeo el equipo culé ha sumado cinco victorias de manera consecutiva, lo que le han colocado como Campeón de invierno y como líder destacado de Primera División con 37 puntos.

Tan solo cuatro por debajo, con 33 se sitúa un Mallorca Palma Futsal que está viviendo una temporada de ensueño. El equipo de Antonio Vadillo es el principal rival del Barça en esa lucha por la primera posición y, además, han conseguido la clasificación para la Final Four de la UEFA Futsal Champions League en su primera participación en la competición. Mejor imposible. Por detrás llegan también con fuerza Jaén FS con 30 puntos y cuatro victorias seguidas y un Inter FS con 25 que vio cortada su racha de cinco victorias consecutivas con su derrota por 3-1 en la última jornada frente al Barça.

También con 25 puntos, en quinta y sexta posición se colocan Viña Albali Valdepeñas y Jimbee Cartagena, dos equipos que se van al parón con sensaciones opuestas. Los de David Ramos afrontan las fechas navideñas después de dos victorias consecutivas mostrando buenas sensaciones. Sin embargo, el equipo de Duda llega al parón con tres contundentes derrotas consecutivas. Es cierto que han sido ante los tres primeros clasificados, pero este periodo de descanso les vendrá bien a los cartageneros para recuperar gente y refrescar las ideas. Con solo un punto menos está ElPozo Murcia Costa Cálida de Javi Rodríguez, un equipo intratable como local, pero que deja algunas dudas en los partidos lejos de Murcia.

En octava posición con 19 puntos y clasificado para la Copa de España en la última jornada, está un histórico BeSoccer CD UMA Antequera. El 2022 ha sido el mejor año en la historia del conjunto andaluz. Este último éxito llega tras el ascenso y la consecución de la Copa del Rey en la pasada temporada. Los antequeranos mantienen la permanencia como objetivo principal, pero se han ganado el derecho a soñar y esperan que el 2023 sea, al menos, tan bueno como el año que está a punto de terminar.

A partir de este punto es cuando aparece una igualdad máxima. Y es que tres equipos, Industrias Santa Coloma, Real Betis Futsal y Ribera Navarra FS, están con 18 puntos y se han quedado a solo uno de conseguir clasificarse para la Copa de España. Los tres conjuntos han pasado por rachas complejas, lo que, seguramente les haya privado de participar en dicha competición. El equipo de Xavi Closas encadenó tres derrotas seguidas antes de la última victoria frente a Noia Portus Apostoli y se despidió de la Copa en la penúltima jornada de la primera vuelta. Por su parte, Real Betis Futsal y Ribera Navarra FS fueron protagonistas de un inicio malo, pasando varias jornadas en puestos de descenso a Segunda División. Sin embargo, una buena racha final les ha alejado de esos puestos y les ha colocado más cerca de la zona alta de la tabla.

En décimo segunda posición con 16 puntos está un Noia Portus Apostoli que tuvo opciones de clasificarse para la Copa de España hasta la última jornada. Necesitaba un empate entre Ribera Navarra FS y BeSoccer CD UMA Antequera, el cual se dio, y una victoria suya ante Industrias Santa Coloma, algo que no ocurrió. Sin embargo, el equipo de Marlon Velasco ha vivido un 2022 histórico ya que esta temporada es la primera que disputan en Primera División. Su objetivo principal es la permanencia y actualmente están cuatro puntos por encima del descenso gracias a un buen arranque de temporada.

La zona baja de la clasificación la protagonizan cuatro equipos que no están pasando por una buena racha. Córdoba Patrimonio de la Humanidad con 14 puntos, Levante UD FS con 13 y en descenso Quesos El Hidalgo Manzanares y Xota FS con 12 son los conjuntos que cierran la tabla. Los cuatro llevan sin conocer la victoria, al menos, cuatro jornadas, algo que les ha situado en esa zona de la clasificación. Los cordobeses son los que afrontan el 2023 con algo más de esperanza gracias a algunos buenos resultados cosechados ante rivales importantes, como la victoria ante Inter FS. Levante UD FS espera que el reciente despido de Sergio Mullor sirva como revulsivo para un equipo confeccionado para estar más arriba. De hecho, en su último duelo en Murcia ya se vio a un equipo con capacidad para pelear con los de arriba.

Quesos El Hidalgo Manzanares y Xota FS, ambos con 12 puntos, ocupan los puestos de descenso a Segunda División al término de la primera vuelta. Es cierto que están a tan solo un punto de la salvación, pero las sensaciones que ambos están dejando en las últimas jornadas no son buenas. Los de Juanlu Alonso suman cinco derrotas consecutivas y no consiguen la victoria desde que en la Jornada 6 se impusieran a Inter FS por 6-3. Por su parte, los navarros encadenan cuatro derrotas consecutivas y parece que Imanol Arregui tendrá mucho que trabajar si quiere que los suyos salgan de esa última posición que ahora les pertenece.