Lucao, máximo goleador de Jimbee Cartagena, en el partido de la primera vuelta contra ElPozo Murcia
Lucao, máximo goleador de Jimbee Cartagena, en el partido de la primera vuelta contra ElPozo Murcia
El derbi murciano es el partido destacado de la Jornada 25. Se podrá ver por LaLigaSportsTV y La7 el sábado, a las 12:00 horas. Al choque entre ElPozo Murcia y Jimbee Cartagena le sobran alicientes: la pelea por las posiciones de privilegio, el regreso de Duda, la revancha del partido de Copa de España, la reacción de los cartageneros tras rozar el primer título de su historia… Los dos llegan en plena forma y con sus mejores jugadores disponibles, salvo Jesús Izquierdo, lesionado en los visitantes.

ElPozo Murcia Costa Cálida es el mejor equipo de la Liga en la segunda vuelta. Jimbee Cartagena, el que viene más en forma: 12 puntos de los últimos 15 en disputa en el zurrón. Los dos equipos de la Región han presentado sus candidaturas, como mínimo, al segundo puesto, aunque ElPozo guarda todavía opciones, escasas, de acabar segundo, siempre y cuando le favorezca una victoria del Barça contra Mallorca Palma Futsal. Al mismo tiempo, los dos van a la caza de Jaén FS, el tercero, que tiene 48 puntos. 46 suma ElPozo y 43 el equipo de la ciudad portuaria, que a su vez mira por el retrovisor a Inter FS, con 41. En resumen: un escenario totalmente abierto entre la tercera y la sexta plaza que puede cambiar cada semana y que definirá los enfrentamientos en el Play Off por el título.

El equipo murciano quiere acabar la primera temporada de Javi Rodríguez celebrando el trofeo de Liga, que se le resiste desde hace 13 años. Su excelente rendimiento en la segunda vuelta muestra el potencial de un equipo aún en construcción. Han asegurado la continuidad de Juanjo, Ricardo, Marcel y Rafa Santos. El pívot brasileño, que tiene 32 años, ha renovado por tres más.

El conjunto jamonero llega a este partido descansado. No han competido en la Final Four de la Copa del Rey, porque Sala 10 Zaragoza les eliminó en octavos. En cambio, Jimbee Cartagena ha vivido muchas emociones en los últimos días, sufriendo hasta la tanda de penaltis para eliminar al líder de Segunda, Peñíscola FS, en las semifinales, y luego levantando un resultado adverso para llegar a la prórroga contra el Barça. Se quedaron con la miel en los labios, pero con la cabeza alta de haber puesto en serios aprietos al candidato número uno.

Tanto Jimbee Cartagena como ElPozo Murcia Costa Cálida han tenido que lidiar con las bajas durante toda la temporada. Los murcianos tienen la enfermería vacía Taynan se perdió el último partido en el conjunto jamonero por un proceso febril, pero está listo para el choque del sábado. En la Copa del Rey regresó Raúl Rocha, el único ausente en el bando cartagenero en las últimas semanas. Las lesiones de Juanpi, Javi Mínguez y Meira ya son historia, y Duda ha podido reunir a un plantel plagado de talento en su pelea por el primer título de la entidad. Pero tras la Final Four, han perdido a Jesús Izquierdo por una lesión en el bíceps femoral y el cierre se perderá el derbi del sábado.

Lucao, la figura del ataque de Jimbee; ElPozo reparte la anotación

Contrasta el reparto de la anotación en uno y otro plantel. Mientras Jimbee Cartagena depende mucho más de los goles de uno o dos hombres, en el equipo de Javi Rodríguez no hay un anotador nato. Lucao aparece el cuarto de la lista del Trofeo Máximo Goleador JOMA con 19 dianas, solo por detrás de Chino, Saura y Terry. El italiano Gabriel Motta lleva 13 esta temporada. Mellado, con 8, y Javi Mínguez, con 5, llegan al derbi en un momento de forma espléndido tras una gran Copa del Rey. Los dos están en la lista de la selección española para enfrentarse a Brasil, al igual que el pívot Pablo Ramírez.

En ese equipo de la ‘canarinha’ estará Felipe Valerio, uno de los emblemas del conjunto murciano, en el que la anotación está muy repartida entre Marcel (12 goles), Rafa Santos (11), Bruno Taffy (10), Gadeia (10), Taynan (9), Darío (8) y el propio Valerio (8). No hay un ‘killer’ en ElPozo Murcia Costa Cálida, pero sí un equipo compenetrado que poco a poco va cogiendo las directrices que marca Javi Rodríguez.

Dos veteranos en la portería

Bajo los palos veremos un duelo de porteros veteranos. Juanjo Angosto, recientemente renovado, defiende la meta de ElPozo Murcia Costa Cálida. Otro clásico de las porterías, Juan Molina parte como habitual suplente con 3 partidos jugados este curso. Los dos tienen 37 años. En Jimbee Cartagena, Raúl Jerez se erigió en el héroe de la semifinal contra Peñíscola FS, al parar con la cara el penalti que les dio el pase a la final. El de Alcantarilla cumplirá en mayo 36 primaveras y juega su novena temporada con su actual club. Pero Duda suele alternar más con sus porteros: 11 partidos de Liga ha empezado Raúl Jerez y en 13 ha sido Chemi el guardameta elegido. El de Mazarrón es bastante más joven, acaba de cumplir los 26.