El campeonato nacional de Liga de Segunda División presenta un nuevo formato para la actual temporada 2020/21. Tras diez temporadas contando con un grupo unificado, la categoría de plata se subdividirá en dos subgrupos A y B por proximidad geográfica. Los cuatro primeros de cada subgrupo conformaran uno nuevo en la lucha por lograr la promoción en unos Play Off de Ascenso. Mientras que, a partir del quinto clasificado de los dos subgrupos iniciales se mezclarán en uno nuevo donde la lucha estará en lograr la permanencia.
La temporada 2020/21 trae importantes novedades respecto al formato del campeonato nacional de Liga de Segunda División. A los catorce equipos que continúan en la categoría de plata del curso pasado debido a la anulación de los descensos por la cancelación de la Liga Regular se le han de sumar los tres equipos que lograron deportivamente el Ascenso de Segunda División ‘B’ el curso 2019/20: CD Leganés, El Ejido Futsal y Atlético Benavente FS. Tras diez temporadas con un único grupo de competición, estos diecisiete equipos debido a las circunstancias sanitarias quedaran divididos a su vez en dos subgrupos (A y B) de nueve y ocho equipos respectivamente.

DOS SUBGRUPOS POR PROXIMIDAD GEOGRÁFICA  

El subgrupo A de la Segunda División estará por compuesto por C.D. El Ejido Futsal, Atlético Mengíbar FS, Barça B, Full Energía Zaragoza, Manzanares FS Quesos El Hidalgo, ElPozo Ciudad de Murcia, Elche CF Sala, Bisontes Castellón y Alzira FS. Mientras que, el subgrupo B lo integrarán Unión África Ceutí, Noia Portus Apostoli, Santiago Futsal, Atlético Benavente FS, FS Talavera, Rivas Futsal, Ciudad de Móstoles FS y CD Leganés.

En la primera fase de la competición en cada subgrupo (A y B) se disputará una Liga Regular a doble vuelta. El subgrupo A disputará un total de 18 jornadas y 16 partidos que concurrirán desde el sábado 17 de octubre (Jornada 1) hasta el 20 de febrero (Jornada 18). Por otro lado, los equipos del subgrupo B, debido a contar con un integrante menos respecto al otro subgrupo, disputarán un total de 14 jornadas y 14 encuentros desde el sábado 24 de octubre (Jornada 1) hasta el sábado 13 de febrero (Jornada 14). En esta primera fase de la Liga Regular los puntos obtenidos por cada equipo en los subgrupos se acumulan para la siguiente fase.

DOS NUEVOS SUBGRUPOS C Y D

En esta fase 2, teniendo en cuenta las clasificaciones finales obtenidas por los equipos en la anterior fase se conformarán dos nuevos subgrupos denominados Subgrupo C y D.

LA RUTA C: LA RUTA POR EL ASCENSO

Los cuatro primeros clasificados del subgrupo A y B conformaran el subgrupo C. En este los cuatro equipos, que acumulan los puntos de su anterior subgrupo, se medirán a los otros cuatro equipos del subgrupo contrario a formato de ida y vuelta. Por lo tanto, los equipos disputaran un total de 8 jornadas y 8 partidos que trascurrían desde el fin de semana siguiente a la finalización de la primera fase, es decir, el sábado 27 de febrero hasta domingo 25 de abril. Con los puntos acumulados en la fase 1 de la Liga Regular más los obtenidos en esta segunda fase se establecerá una clasificación definitiva.

Los cuatro mejores clasificados disputarán el Play Off de Ascenso

Los cuatro mejores clasificados de este subgrupo C se clasificarán para disputar el Play Off de Ascenso a Primera División y la posterior Fase de Promoción.
Si entre los equipos clasificados para disputar el Playoff de Ascenso a Primera División se encontrase algún equipo filial o dependiente de un equipo de Primera División, lo que le imposibilita para su ascenso, su lugar en la clasificación sería ocupado por el equipo inmediato inferior en la clasificación.

El Play Off de Ascenso a Primera estará conformado a su vez por las tradicionales dos eliminatorias. En la primera, que trascurrirán del sábado 1 de mayo al lunes 10 de mayo, se enfrentarán a tres encuentros con un orden de partidos de peor, mejor, mejor, el primer contra el cuarto clasificado y el segundo contra el tercero. Los ganadores de esta eliminatoria al mejor de tres obtendrán el pase a la segunda y final. En la Final del Play Off de Ascenso, los dos vencedores de la anterior ronda se medirán al mejor de tres partidos con orden de peor, mejor, mejor desde el sábado 22 de mayo hasta el lunes 31 de mayo. El vencedor de esta serie logrará el Ascenso a Primera División, mientras que el perdedor (finalista del Play Off de Ascenso) contará con una nueva oportunidad para lograrlo en la Fase de Promoción.

La Fase de Promoción: Otra oportunidad para ascender

El equipo perdedor de la Final del Play Off jugará la Fase de Promoción ante el equipo clasificado en la posición 15ª de Primera División. De esta competición que se disputará a tres partidos con un orden de peor, mejor, mejor desde el 5 al 14 de junio el equipo ganador tendrá plaza en Primera División y el equipo perdedor, en Segunda el curso 2021/22.

SUBGRUPO D: LA RUTA POR LA PERMANENCIA

Por otro lado, los equipos clasificados del quinto al noveno puesto en el subgrupo A y del quinto al octavo en el B conformarán el subgrupo D. Como ocurría en el subgrupo C. los equipos de cada uno de los subgrupos, que acumulan los puntos de la primera fase, se medirán a los equipos del otro subgrupo. Debido a la composición impar de los subgrupos, los equipos del subgrupo B que habían jugado menos partidos en la anterior fase tendrán que jugar en estas 10 jornadas un total de 10 partidos, mientras que los del A, que habían disputado más en la anterior fase, jugarán un total de 8 encuentros en 10 jornadas. Estos encuentros, donde los equipos solo se medirán en una sola ocasión a sus rivales del otro subgrupo, se llevarán a cabo desde el sábado 27 de febrero hasta el domingo 23 de mayo. Los cuatro equipos peores clasificados, es decir los posicionados entre los puestos 14º, 15º, 16º y 17º, descenderán a Segunda División B.

¿CÓMO QUEDA LA CLASIFICACIÓN DEFINITIVA DE SEGUNDA DIVISIÓN ESTE 2020/21?

La clasificación final del campeonato nacional de Liga en Segunda División quedará configurada de la siguiente manera. El ganador del Play Off de Ascenso a Primera División ocupará el primer puesto de la clasificación, siendo el segundo para el finalista y perdedor del Play Off. Tercera y cuarta posición la ocuparán los otros dos Semifinalistas del Play Off de Ascenso en función a la clasificación obtenida en Liga Regular, es decir, con los puntos obtenidos en el subgrupo C. Mientras que, el resto de puestos, del 5º al 8º, quedarán configurados en función de los resultados obtenidos por los equipos del subgrupo C que no entraron en el Play Off de Ascenso, y del 9º al 17º por la clasificación resultante en el subgrupo D.