Los jugadores de ElPozo Murcia Costa Cálida celebran un tanto. (Foto: Pascu Méndez)
Los jugadores de ElPozo Murcia Costa Cálida celebran un tanto. (Foto: Pascu Méndez)
Tras las cuatro primeras jornadas, ElPozo Murcia Costa Cálida llevaba dos puntos y estaba en posiciones de descenso. Con cuatro jornadas disputadas de la segunda vuelta, ElPozo Murcia Costa Cálida ha conseguido pleno, encadena cinco victorias seguidas y marcha a la caza de Mallorca Palma Futsal y Jaén FS. Javi Rodríguez ha podido encajar las piezas para que jueguen el fútbol sala que él demanda, ha recuperado efectivos y el conjunto murciano funciona sobre ruedas. Así llegan a uno de los momentos marcados en rojo en el calendario, la Copa de España, en la que se estrenan este viernes contra Jimbee Cartagena.

Acabada la etapa de Diego Giustozzi, a Javi Rodríguez le llevó tiempo y paciencia que ElPozo Murcia Costa Cálida empezara a funcionar. Porque lo que se veía en las primeras jornadas de competición despertaba muchísimas dudas, sobre todo teniendo en cuenta los objetivos ambiciosos de un club con la exigencia con reverdecer viejos laurales. A lo largo de la primera vuelta, el club mejoró sus prestaciones, aunque a menudo daba una de cal y otra de arena. La de cal, en el Palacio de Deportes de Murcia; la de arena, lejos de casa. Por el camino han sufrido varapalos importantes, como ser eliminados de la Copa S.M. El Rey por un equipo de Segunda División como Sala 10 Zaragoza o la goleada que les endosó el Barça en semifinales de la Supercopa de España.

Dos de los cuatro títulos a los que optaban se han esfumado, pero presentan seria candidatura a los otros dos. El rendimiento de las últimas jornadas es excelente, casi opuesto al del inicio del campeonato. Contra los mismos equipos ante los que ElPozo Murcia Costa Cálida solo consiguió dos puntos en la primera vuelta, ahora ha hecho pleno. Empezaban el curso con empate con dos empates a domicilio, frente a Ribera Navarra FS (1-1) y Noia Portus Apostoli (2-2), y dos derrotas en casa ante BeSoccer CD UMA Antequera (2-4) y Viña Albali Valdepeñas (3-4). La primera victoria no llegó hasta la Jornada 5. En la segunda vuelta, el conjunto jamonero ha sumado de tres en tres en cada uno de esos enfrentamientos, en un inicio de 2023 sencillamente perfecto. Contando con el 3-2 contra Levante UD FS en la Jornada 15, son cinco seguidos ganando, una pulso que solo mantiene el Barça.

Así han llegado a la cuarta posición, se han situado a solo cuatro puntos del segundo puesto, que comparten Jaén FS y Mallorca Palma Futsal, y han abierto una brecha de quince puntos respecto al noveno, evitando el sufrimiento de la temporada pasada para jugar el Play Off por el título. Le han dado la vuelta a la situación como a un calcetín y llegan lanzados al momento clave de competición.

La Copa de España es un título deseado, porque el equipo murciano lo ha levantado en cuatro ocasiones, pero la última ya data de 2010. El sorteo les emparejó con su rival regional en los cuartos, Jimbee Cartagena, en un partido que se juega el viernes a las 21:15 horas. De clasificarse, le esperarían en semifinales el segundo o el tercero de la Primera División, Jaén FS o Mallorca Palma Futsal. Pero los de Javi Rodríguez quieren estar en la final del domingo. “En la Copa de España siempre puede pasar de todo. Siempre es mejor llegar en esta línea ascendente a llegar irregulares o con dudas”, aseguraba el técnico después del triunfo contra Noia Portus Apostoli.

Un triunfo que además les llena de moral, porque el recién ascendido no era una perita en dulce. También venían de tres victorias seguidas, y ElPozo Murcia Costa Cálida frenó en seco su trayectoria con un 7-2. Bruno Taffy marcaba un doblete y se llevaba el premio Jugador Estrella JOMA. Todo ello en el día en el que además regresaba al plantel Fernando Aguilera, lesionado desde octubre. Ahí radica una de las claves del resurgimiento, en que la enfermería se ha vaciado.

Después de la Copa de España, afrontan en Liga el tramo más complicado del calendario: visita al Barça, recibe en el Palacio de Deportes de Murcia a Jaén FS y viaja a Son Moix; en ese orden. Los tres primeros clasificados, uno detrás de otro. Pero ahí comenzó el renacer del equipo murciano en la primera vuelta, ganando a los mejores de la competición y demostrando que tienen capacidad para ser superiores a cualquier equipo de la Primera División.