Cléber, jugador de Mallorca Palma Futsal, conduce la pelota ante Nem, de Jaén FS
Cléber, jugador de Mallorca Palma Futsal, conduce la pelota ante Nem, de Jaén FS
Tres de los cuatro equipos que llegaron a Semifinales la temporada pasada repiten su presencia. Solo falta Viña Albali Valdepeñas, cuyo lugar ocupa el Inter FS. Por el otro lado del cuadro, se repite la eliminatoria entre Mallorca Palma Futsal y Jaén FS. Los dos sueñan con su primer título de Liga: los baleares ya estuvieron en la final del año pasado y por quinta temporada seguida se han metido entre los cuatro mejores en el Play Off. Jaén FS puede concluir la temporada con un doblete histórico tras levantar la Copa de España en febrero.

Diego Nunes y Chaguinha desequilibraron la balanza hace un año

Mallorca Palma Futsal y Jaén FS protagonizaron una semifinal inolvidable hace justo un año. Los baleares conquistaron el pase a la final y a la Champions que posteriormente han ganado superando aquella eliminatoria, remontando un marcador adverso de 2-0. Se jugaba en formato de ida y vuelta: en el Olivo Arena, Carlitos hizo su último servicio al equipo con dos goles que lo ponían todo de cara para los de Dani Rodríguez. Pero Diego Nunes se encargó de voltear la situación con cuatro goles en el choque de vuelta. Los 40 minutos acabaron con 5-3: con la diferencia de goles empatada, la eliminatoria se decidiría en la prórroga. A 35 segundos del final, Chaguinha le dio el pase a Mallorca Palma Futsal.

Proyectos totalmente consolidados

Estos dos equipos representan el presente del fútbol sala nacional, dos clubes que han aparecido en la élite en la última década. Jaén FS tuvo una etapa en Primera División en los años noventa, pero luego cayó a Segunda y a Segunda B por problemas institucionales. Regresó a la máxima categoría en 2013 y solo dos años después se proclamó campeón de Copa, bajo la dirección de Dani Rodríguez, que lleva 12 años como técnico. En el banquillo de Mallorca Palma Futsal, Antonio Vadillo cumple su sexta temporada. El club balear, fundado en 1998, ha experimentado una transformación rapidísima: ascendió a Primera en 2008, bajó y regresó en 2010, y desde entonces se ha asentado entre los mejores de la Liga y ha llegado a ser campeón de la Champions League este año.

Los dos equipos, a por el doblete

Pase lo que pase en esta eliminatoria, para Mallorca Palma Futsal y Jaén FS la temporada ya es un éxito. Pueden pasar del sobresaliente a la matrícula de honor. Los baleares han ganado la Champions League ante su público y han sido campeones de la Liga regular. El premio puede ser doble si vencen en este Play Off. Solo dos equipos, el Barça (2012 y 2022) y el Inter FS (2004, 2017 y 2018) han ganado la Liga y la máxima competición europea en la misma temporada. Más habitual es el doblete de Liga y Copa de España al que aspira Jaén FS: se ha producido en catorce ocasiones (siete el Inter FS, cinco el Barça, una ElPozo y una Caja Segovia).

Luan Muller y Espindola, porteros modernos

Interesante duelo en las porterías de Mallorca Palma Futsal y Jaén FS. De un lado, la pareja formada por Luan Muller y Carlos Barrón. Al otro, Espindola y Henrique. En el conjunto balear, Luan Muller ha irrumpido en este último mes como una de las principales estrellas del equipo. Fue determinante en la Final Four de la Champions League; y también lo ha sido en la eliminatoria de cuartos de final ante Noia Portus Apostoli. El internacional armenio supone una amenaza en ataque y una garantía bajo los palos, y tiene un recambio experimentado en Carlos Barrón, leyenda del club en su décima temporada. En el otro marco estará Espindola como titular. El brasileño ha regresado esta campaña a Jaén y viene de hacer una gran eliminatoria ante ElPozo Murcia. En ocasiones, Dani Rodríguez sorprende con la aparición de Henrique para alterar el plan de partido.

El factor Chino contra el desparpajo de Cléber

Choque de artilleros en esta eliminatoria. Chino tiene atado el Trofeo Máximo Goleador JOMA. Alcanza las 31 dianas tras ver portería en los dos partidos de cuartos de final contra ElPozo Murcia Costa Cálida. A balón parado es toda una garantía. Es su tercera etapa en Jaén, equipo del que se fue en 2018 para integrar las filas de Xota FS, Viña Albali Valdepañas y Albacete FS, con un paso efímero por Rusia. Por parte de Mallorca Palma Futsal, los focos apuntan hacia Cléber como el jugador más resolutivo en ataque. Lleva 20 dianas, dos de ellas contra Noia Portus Apostoli en la anterior eliminatoria. Sin embargo, si por algo destaca este Mallorca Palma Futsal es por la variedad de alternativas de cara a gol: Mancuso, Tayebi, Rivillos y Eloy Rojas también llegan en un momento sensacional, mientras que los jienenses lo fían todo a la dupla que forman Chino y Mati Rosa.