Marlon, jugador de Mallorca Palma Futsal, ante Taborda, de Jaén FS
Marlon, jugador de Mallorca Palma Futsal, ante Taborda, de Jaén FS
Arrancan las semifinales del Play Off por el título de Liga, ambas al mejor de tres partidos. A las 18:00 horas, Mallorca Palma Futsal y Jaén FS abren la veda desde la capital balear. Se repite la semifinal del año pasado, que entonces favoreció a un Palma Futsal que viene con el título de la Champions bajo el brazo. El partido se televisa por LaLigaSportsTV y por IB3. A las 19:00, el Barça recibe al Inter FS en una serie que enfrenta a los dos equipos con más títulos. La ventaja de campo le pertenece al equipo entrenado por Jesús Velasco.
MALLORCA PALMA FUTSAL – JAÉN FS
Sábado 03/06/2023. 18:00 horas. Palau Municipal d’Esports de Son Moix
TV: LaLigaSportsTV, IB3

Para clasificarse a la final de Liga, Jaén FS debe hacer lo que no ha conseguido ningún equipo en toda la temporada: ganar en Son Moix. El primer partido de la serie se juega este sábado en Palma; el segundo será el miércoles a las 21:00 horas en el Olivo Arena. Mallorca Palma Futsal viene de eliminar a Noia Portus Apostoli: ganaron con un marcador amplio (8-2) en casa y después necesitaron una prórroga en el Agustín Mourís. Marcelo igualó el marcador en los últimos segundos, pero Tayebi resolvió la eliminatoria en la prórroga (3-4). En el club balear, Vadillo ya sabe que no podrá contar más en lo que queda de temporada ni con Jesús Gordillo, que apenas llegó a jugar unos minutos tras su lesión de larga duración, ni con el iraní Moslem. 

Por su parte, Jaén FS ha solventado, también en dos partidos, su llave contra ElPozo Murcia Costa Cálida. Se esperaba un enfrentamiento igualado pero no hubo necesidad de que la serie regresara al Olivo Arena. Un penalti transformado por Chino les dio el triunfo por 2-1 en el primer choque; en el segundo, sacaron las hechuras de un equipo campeón para imponerse en el Palacio de los Deportes de Murcia (1-3).

Los dos equipos ya saben lo que es levantar un título esta temporada. Jaén FS ganó la Copa de España, prolongando su idilio con una competición que han conquistado tres veces (2015, 2018 y 2023). La afición jienense llevó en volandas a los suyos en Granada, y Dani Rodríguez ha vuelto a construir un equipo a su medida. En esa competición superaron a Mallorca Palma Futsal en cuartos de final. Se decidió en la tanda de penaltis tras un marcador de 1-1 durante los 40 minutos.

En Liga, los datos favorecen al conjunto balear, el único que ha conseguido meterse en las semifinales del Play Off por el título en las últimas cinco temporadas. Llevan un lustro rondando el premio gordo, sobre todo el año pasado, cuando llegaron a la final contra el Barça dejando en la cuneta a Jaén FS. Fue una eliminatoria apasionante, entonces en formato de ida y vuelta. Los andaluces ganaron por 2-0 en casa, pero Mallorca Palma Futsal le dio la vuelta a la tortilla. El 5-3 igualaba las cosas y un tanto de Chaguinha en la prórroga les dio el pasaporte para la gran final.

Un año más tarde, los de Antonio Vadillo vienen con el aval de Campeón de la Champions League. Buscan un doblete que solo el Inter FS y el Barça han conseguido, ganando la máxima competición continental y el Play Off por el título de Liga en la misma temporada. Como argumentos a su favor figuran el momento de forma de Cléber y de jugadores como Mancuso, vital en la serie de cuartos. Pero Jaén FS tiene al máximo goleador de Primera, un Chino ya ha superado la treintena de dianas este curso.

Bajas: Gordillo y Moslem, por Mallorca Palma Futsal; Mauricio, por Jaén FS

BARÇA – INTER FS
Sábado 03/06/2023. 19:00 horas. Palau Blaugrana
TV: LaLigaSportsTV, Esport3

Quinto capítulo de la rivalidad entre el Barça y el Inter FS esta temporada. Los dos equipos con mejor palmarés de la competición (seis títulos en la era reciente para los azulgrana, catorce para los interistas) vuelven a medirse en la fase decisiva de la temporada. Entre los últimos precedentes figuran la victoria del Barça en la Supercopa de España y la posterior revancha del conjunto madrileño en las semifinales de la Copa. El Barça se quedó sin ese título porque Jesús Herrero les cerró el paso. Aún más fresco en el recuerdo está ese duelo de la última jornada de Liga. El Inter FS no tenía nada en juego, era matemáticamente sexto, pero se despidió de la competición regular ganando al Barça y privándole del primer puesto. Si hubieran ganado ese partido hubieran adelantado a Mallorca Palma Futsal, que perdió en Cartagena.

El conjunto blaugrana viene de superar en cuartos de final a Viña Albali Valdepeñas. Fueron claramente superiores en el primer choque (5-2 en el Palau). En el Virgen de la Cabeza, los vinateros dieron guerra y solo un golazo de Catela decantó la serie. Eso sí, por el camino sufrieron la expulsión de Dídac, que se pierde este primer duelo de semifinales por sanción. Toma la alternativa Miquel Feixas, acostumbrado a estar a la sombra del portero de la selección, pero siempre fiable cuando aparece sobre el 40x20. Entran en la convocatoria el portero del filial, Martí Antolín, y el colombiano Harrison.

La historia les señala como los equipos a batir en este Play Off. El Barça, porque ostenta la vitola de vigente campeón y porque ha ganado seis de los últimos doce títulos. El Inter FS, porque tiene catorce en su historial y porque ha dejado en el camino a un serio aspirante: Jimbee Cartagena. Les arrebataron el factor pista (1-3) en el primer choque; en el segundo, todo se decidió en la prórroga (5-4) con un tanto de Cecilio. Hubo de todo en ese partido: dos goles anulados por faltas previas, una remontada frenética de los cartageneros antes del descanso y una nueva reacción interista. Eric Martel fue decisivo en los dos partidos, anotando goles clave. 

Será el séptimo enfrentamiento entre estos dos equipos en Play Off. En los seis anteriores, Inter FS ha ganado cuatro y el Barça solo dos. En 2012, el equipo entonces entrenado por Marc Carmona venció en las semifinales, camino de su segunda Liga. Hace dos temporadas, la última de Andreu Plaza, tiraron de remontada tras empezar la eliminatoria perdiendo, y vencieron a Inter FS en aquellos cuartos de final. Por el contrario, los de Torrejón se impusieron en las semifinales de 2008 y en las finales de 2016, 2017 y 2018, las tres con Jesús Velasco en el banquillo, ahora a los mandos de la nave azulgrana.

Para Inter FS, este Play Off supone la oportunidad de romper una sequía de dos años sin títulos. En la campaña 2020/2021 ganaron la Copa de España, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Este curso ya han jugado final de la Supercopa y de la Copa de España, pero perdieron ambas. En Liga, la dinámica ha ido de menos a más, sobre todo con las incorporaciones de invierno: Fits, Lazarevic y Rubi Lemos, que es baja por lesión. El Barça ha conquistado Supercopa y Copa del Rey este curso, pero se han quedado sin la Champions y sin la Copa de Granada. En el Play Off por el título pueden refrendar su triplete.

Bajas: Dídac y Sergio Lozano, por el Barça; Rubi Lemos y Raya, por el Inter FS