Viana, Saura, Jesulito y Lucas Perin celebran el triunfo de Córdoba Patrimonio de la Humanidad
Viana, Saura, Jesulito y Lucas Perin celebran el triunfo de Córdoba Patrimonio de la Humanidad
Llevaban once jornadas sin ganar y se han puesto de acuerdo para volver a hacerlo. Levante UD FS y Córdoba Patrimonio de la Humanidad han apretado la zona baja de la clasificación con sus triunfos en la Jornada 21 frente a Real Betis Futsal y Xota FS, respectivamente. Los blanquiverdes, gracias a los tres goles de Alberto Saura, salen del descenso tras igualar a puntos a Quesos El Hidalgo Manzanares. Por su parte, Industrias Santa Coloma, Xota FS y Ribera Navarra han perdido sus partidos y se acercan al peligro.

El escenario de la lucha por la permanencia ha dado un vuelco esta semana, porque los dos últimos de la tabla, que parecían totalmente anestesiados, han revivido con sus triunfos. El equipo que ofrecía peores sensaciones era Levante UD FS, pero el viernes tomó aire con un triunfo, además en Paterna, contra Real Betis Futsal (5-2). Los de Carlos Márquez aún no habían conseguido la victoria desde que se produjo el relevo en el banquillo, en diciembre. Se adelantaron en el marcador a los 12 minutos y ya no soltaron el mando del partido. Roger, Marc Tolrà, Peléh, Miranda y Pedro Toro anotaron los goles para un club que, tras ascender en 2014 y ser subcampeón de Liga en 2021, todavía tiene muchas opciones de mantenerse en Primera.

Y las tiene porque está a un solo punto de salir del descenso. Los levantinistas suman 16, por los 17 de Córdoba Patrimonio y Quesos El Hidalgo Manzanares. Los andaluces están ahora mismo por delante, pero hay que tener en cuenta que queda un enfrentamiento pendiente entre estos dos conjuntos, que decidirá el ‘goal average’. En la primera vuelta, ganó Córdoba en el Antonio Caba por la mínima (2-3). El equipo de Josan González se mantiene a flote gracias al acierto goleador de Alberto Saura. Al igual que Levante UD FS, venían de once jornadas sin ganar. Con el marcador igualado, el pívot murciano le dio los tres puntos a su equipo en el último minuto, completando además un hat-trick que le sitúa en lo alto de la tabla de anotadores.

De paso, Córdoba Patrimonio mete en el lío a Xota FS, al que tiene a cuatro puntos de distancia. Por su parte, Quesos El Hidalgo Manzanares ha vuelto a entrar en barrena. Después de una importante sequía de victorias, ganaron a en Anaitasuna y lograron dos empates contra Real Betis Futsal y Jimbee Cartagena para salir del descenso. Pero con las derrotas contra BeSoccer CD UMA Antequera (4-5) y contra Inter FS, los cordobesistas les han dado alcance. Este sábado perdieron en el Jorge Garbajosa por un solitario autogol de Antonio Navarro.

Por delante, en ese pelotón de los 21 puntos hay tres equipos que vuelven a mirar hacia la zona peligrosa. Hablamos de Industrias Santa Coloma y de los dos clubes navarros. Xota FS tiene el ‘goal average’ perdido con Córdoba Patrimonio, que le ha ganado tanto en Vista Alegre como en Anaitasuna. Su trayectoria en la segunda vuelta era prometedora, tras vencer a Inter FS (2-4) y a Industrias Santa Coloma (2-0) pero llevan toda la temporada sin terminar de despegarse. No hay que olvidar que el club pamplonés nunca ha bajado de categoría desde el ascenso de 1998.

A pocos kilómetros de distancia, Ribera Navarra FS ha dejado de ilusionarse con el Play Off por el título al enlazar cuatro derrotas consecutivas en Liga. Sin embargo, los números no deben llegar a engaño, porque vienen de atravesar la fase más complicada del calendario. Esos tropiezos han llegado contra Noia Portus Apostoli y contra los tres primeros de la tabla: Barça (1-3 en el Ciudad de Tudela), Jaén FS (5-2 en el Olivo Arena) y Mallorca Palma Futsal, que les ganó en su pista por 1-5 el pasado sábado. Por tanto, al igual que Córdoba Patrimonio o Levante UD FS, en las últimas nueve jornadas no tienen que medirse a los ‘todopoderosos’.

Se avecina un mes de marzo con enfrentamientos directos

La misma puntuación, 21, alcanza Industrias Santa Coloma. El decano atravesó un mes de enero sinuoso, pero salvó el ‘Tourmalet’ con nota, empatando contra en casa Jaén FS y sumando un punto en Son Moix. Sin embargo, febrero, con un calendario más propicio, se les ha atravesado con otro empate en casa contra Real Betis Futsal y derrotas en Anaitasuna y en casa contra Jimbee Cartagena. Este sábado se encontraron a un conjunto melonero en un gran estado de forma que les sobrepasó en la segunda mitad.

Aunque no han ganado este fin de semana y todavía no tienen certificada la permanencia, la situación pinta más halagüeña para BeSoccer CD UMA Antequera y Real Betis Futsal, que alcanzan los 24 puntos. Los dos están a un par de victorias en los siete partidos que quedan de asegurarse su presencia la temporada que viene en Primera División, un premio Noia Portus Apostoli prácticamente toca con los dedos.

Además, marzo viene cargado de duelos que pueden convertirse en dramáticos. Tras el parón de selecciones, en la Jornada 22 tenemos un Xota FS – Levante UD FS y un Quesos El Hidalgo Manzanares – Industrias Santa Coloma. En la 23 se cruzan Córdoba Patrimonio de la Humanidad y Quesos El Hidalgo Manzanares en Vista Alegre y también hay un derbi navarro. Y en la Jornada 24, el último fin de semana de marzo, Quesos El Hidalgo Manzanares recibe a Levante UD FS.