Juan Emilio, jugador de Quesos El Hidalgo Manzanares, rodeado por tres hombres de Levante UD FS
Juan Emilio, jugador de Quesos El Hidalgo Manzanares, rodeado por tres hombres de Levante UD FS
A seis jornadas para que acabe la Primera División, más de uno va cogiendo la calculadora y echamos el vistazo a algunos datos que pueden aclarar el panorama. No hay precedentes en las últimas temporadas de una igualdad similar, con solo siete puntos entre el noveno y el colista. Xota FS y Quesos El Hidalgo Manzanares son los mejores de la segunda vuelta. La gran incógnita es cuántos puntos serán suficientes para seguir en Primera. El Barça descendió con 29 puntos en la 2002/03, la más cara que se recuerda, pero esta vez no hay ningún equipo descolgado. Con varios duelos directos, nadie quiere llegar echando cuentas a la Jornada 30.

Real Betis Futsal y Córdoba Patrimonio, los más goleados y los que más anotan

Ocupa la novena posición. Por puestos, está más cerca del Play Off, pero por puntos, está más cerca del descenso, más aún si tenemos en cuenta que ha jugado un partido más. La temporada pasada se salvaron con 26, pero necesitan superar esa cifra para no depender de otros equipos. La asignatura pendiente del conjunto de Bruno García es la defensa: han encajado más que nadie, 89 goles en 25 encuentros, una media de 3,56 por partido. Pero son los mejores de la parte baja en ataque con 71 goles anotados. En Andalucía se lleva el fútbol sala ofensivo, porque Córdoba Patrimonio presenta unos números muy parecidos. Ha marcado los mismos goles que Real Betis Futsal y es el segundo menos goleado con 87 tantos en contra. Lo curioso es que con cifras tan similares ha sumado seis puntos menos.

Los empates aúpan a Industrias Santa Coloma y complican a Levante UD FS

Son el invitado inesperado en esta pelea y, a la vez, el que más difícil lo tiene. Levante UD FS marcha último con 19 puntos, a cuatro de la salvación. En 24 partidos, solo han empatado uno. Por contraste, ha ganado los mismos partidos, seis, que Industrias Santa Coloma, pero esos puntitos que el decano ha ido rascando (siete veces ha empatado) le sitúan con seis puntos más en la clasificación y en undécima posición.

Quesos El Hidalgo Manzanares depende del Antonio Caba

El mejor local de la parte baja de la tabla es Quesos El Hidalgo Manzanares. El equipo manchego ha obtenido 16 de sus 23 puntos en casa. Solo han ganado dos partidos a domicilio: en la Jornada 2 contra Real Betis Futsal (1-2) y en la Jornada 18 contra Xota FS (2-3). En los dos últimos encuentros en el Antonio Caba ha conseguido el triunfo contra rivales directos, y gracias a ello se sitúa fuera del descenso con 23 puntos. Ribera Navarra FS y BeSoccer CD UMA Antequera también rinden mucho mejor en Anaitasuna y en el Fernando Argüelles. Han sumado 15 puntos en casa, por los 14 de Industrias Santa Coloma y Xota FS.

BeSoccer CD UMA Antequera y Ribera Navarra FS, los peores de la segunda vuelta

A estas alturas del campeonato es fundamental el momento de forma. Favorece a Xota FS, el que más ha sumado en la segunda vuelta con 13 puntos. En la Jornada 15 era colista con 12. Quesos El Hidalgo Manzanares ha conquistado 11. En cambio, BeSoccer CD UMA Antequera finalizó la primera vuelta en octava plaza y jugaron Copa de España. En la segunda vuelta solo han sumado 5 puntos de 27 posibles, al igual que Ribera Navarra FS. Levante UD FS y Córdoba Patrimonio han cosechado seis puntos, ambos con dos victorias recientes en casa.

Los goles de Terry y Saura, fundamentales para sus equipos

Se da la circunstancia de que dos de los máximos goleadores de Primera División militan en equipos inmersos en la pelea por la permanencia. Chino lidera la tabla con 23 dianas, uno más que Terry Prestjord, de Ribera Navarra FS y Alberto Saura, de Córdoba Patrimonio. Los andaluces tienen que afrontar sus próximos tres partidos sin el pívot de La Unión, sancionado por la expulsión contra Quesos El Hidalgo Manzanares. Ha marcado el 30% de los goles de su equipo. Aún más dependen los tudelanos de Terry, que anota el 35% de los goles que marca Ribera Navarra FS.

¿La salvación más cara de la historia?

No hay precedentes en los últimos años de que, a seis jornadas para el final, haya ocho equipos separados por solo siete puntos. Lo habitual es que alguno llegue descolgado: en la 2014/15, Uruguay Tenerife y Prone Lugo habían sumado 9 y 5 puntos a estas alturas. En la 2017/18, O Parrulo Ferrol y Gran Canaria FS cerraban la tabla con 14 y 7 puntos. El curso siguiente, BeSoccer CD UMA Antequera era colista con solo 10, cuatro menos que Naturpellet Segovia. Los cursos 2019/20 y 2020/21 no sirven de referencia porque se cambió el formato por la pandemia. Hace un año, el último era Burela FS con 7 puntos. El colista esta vez es Levante UD FS con 19.

Hasta la fecha, la más salvación más cara en una Liga de 16 equipos data de la campaña 2002/03. El Barça descendió con 29 puntos y Futsal Cartagena tuvo que sumar 30 para salvarse. Pero aquel año el último, Ferrol, acabó con solo 6 puntos. Algo similar sucedió en la 2010/11: Industrias Santa Coloma necesitó llegar a la treintena para continuar en Primera y Playas de Castellón descendió con 28. Pero también había un equipo descolgado: Gestesa Guadalajara que, con problemas económicos, no ganó ni un solo partido en toda la temporada. No es el panorama que se dibuja este curso: todos tienen opciones de salvación y hasta ocho equipos pueden verse la temporada que viene en Segunda.

CALENDARIO COMPLETO | CLASIFICACIÓN