Dani Álvarez, portero del AD Sala 10, durante un partido
Dani Álvarez, portero del AD Sala 10, durante un partido
La Jornada 27 de Segunda División se disputará en su totalidad este sábado 22 de abril. Comenzará a las 14:00 horas con el duelo entre Real Betis Futsal B y Gran Canaria FS, colista con 13 puntos, que deberá ganar y esperar que Sala 5 Martorell no puntúe para no descender. A las 18:00 horas, Unión África Ceutí, séptimo con 43 puntos y a dos del Play Off de Ascenso, recibe a CDE El Valle, que también debe sumar para seguir con posibilidades de permanencia. A las 18:30 horas, Sala 5 Martorell, recibe la visita de O Parrulo Ferrol, un choque en el que los gallegos buscan acercarse más al objetivo de disputar las eliminatorias por el ascenso. A las 19:00 horas, CD Leganés recibe a CD El Ejido Futsal, en un partido en el que los madrileños pueden certificar su permanencia de manera matemática y en el que los almerienses pueden acabar la jornada en quinta posición si los resultados acompañan. A esa misma hora, se televisa en LNFS.es el gran duelo del sábado. Sala 10 Zaragoza, quinto clasificado con 45 puntos, recibe a Alzira FS, tercero con 52 puntos, en un choque de gran importancia para las aspiraciones de ambos conjuntos. Cierra la jornada el enfrentamiento entre Burela FS, segundo clasificado, y Atlético Benavente, en puestos de descenso.
REAL BETIS FUTSAL B – GRAN CANARIA FS
Sábado 22/04/2023. 14:00 horas. Centro Deportivo Bellavista

Real Betis Futsal B llega al choque de esta jornada tras confirmar una permanencia en Segunda mucho más tranquila que la temporada pasada. El triunfo en Sanchinarro contra CDE El Valle les sitúa en novena posición, peleando por ser el mejor filial de la categoría con el Barça Atlètic. En el partido de la primera vuelta se vivió un emocionante 5-5 en tierras canarias. Pero ahora los de Carlos Nondedeu llegan con la flechita para arriba, con jugadores en un excelente momento de inspiración: Guido, Pablo Otero, Pablo Cendán o Gonzalo Santa Cruz, nuevamente convocado con la sub-19.

La situación es especialmente delicada para Gran Canaria FS, un equipo de larga tradición que llegó a ser campeón de Liga en la temporada 1993/94, aunque en las dos últimas décadas han estado lejos de la élite. Llevan toda la temporada en puestos de descenso, arrastrando un pobre inicio de campeonato. Sus 13 puntos le encaminan hacia la Segunda B, a expensas de la confirmación matemática. Basta con que Sala 5 Martorell sume un punto para que el descenso se confirme.

BARÇA ATLÈTIC – PEÑÍSCOLA FS
Sábado 22/04/2023. 16:45 horas. Ciudad Deportiva Joan Gamper

Barça Atlètic, un equipo que navega tranquilamente en la mitad de la tabla, tratará de aprovechar una semana de resaca festiva en Peñíscola para puntuar frente al líder. Los de Santi Valladares ya son equipo de Primera División tras completar una campaña formidable y se han proclamado campeones de la categoría a falta de cuatro jornadas. Los números de los de peñiscolanos son espectaculares: 71 puntos de 78 posibles, con 22 victorias, 2 empate y derrota, 128 goles a favor y 49 en contra.

En el apartado ofensivo, sobresalen Paniagua, tercer máximo goleador de la temporada con 25 dianas, Agustín Plaza con 19 tantos y Carles Saladié con 15 goles. Un total de 57 goles entre tres jugadores que representan casi la mitad de todos los goles marcados por el equipo. Por su parte, el filial azulgrana viene de caer contra Full Energía Zaragoza, pero ha ganado 3 de sus últimos 5 compromisos. Ocupa la décima posición con 34 puntos, a uno de Real Betis Futsal B.

BISONTES CASTELLÓN FS – FULL ENERGÍA ZARAGOZA
Sábado 22/04/2023. 17:30 horas. Ciutat de Castelló

Este sábado se enfrentan dos equipos que merodearon zona de Play Off durante gran parte de la temporada pero se han quedado en tierra de nadie: Bisontes Castellón FS y Full Energía Zaragoza. Los castellonenses no llegan en un buen momento, tras cosechado cuatro derrotas consecutivas frente a Burela FS (1-2), O Parrulo Ferrol (7-3), Barça Atlètic (2-4) y Alzira FS (4-3), en un duelo en el que se les escaparon los tres puntos en los últimos minutos del choque.

En una dinámica parecida estaba Full Energía Zaragoza, que cortó su mala racha la semana pasada al superar a Barça Atlètic (5-3). Aún tiene opciones muy remotas de alcanzar las cinco primeras posiciones, porque están a diez puntos del otro equipo de la ciudad, Sala 10, con solo 12 puntos en disputa. A título individual, Jorge Tabuenca pelea por acabar la temporada como Máximo Goleador de Segunda. Se colocó en primera posición en la última jornada, anotando un doblete que le eleva hasta los 28 tantos, uno más que Pazos, de Burela FS.

UNIÓN ÁFRICA CEUTÍ – CDE EL VALLE
Sábado 22/04/2023. 18:00 horas. Guillermo Molina Ríos

Partido vital para las aspiraciones de Unión África Ceutí, que quiere recuperar el pulso de la competición tras caer contra CD El Ejido Futsal (5-4). Un mediocre primer tiempo, en el que llegaron a caer por cuatro goles, les puso en una situación de desventaja que consiguieron paliar, hasta ponerse solo un gol por debajo. Finalmente, los tres puntos se quedaron en El Ejido en un duelo directo que dejó a los dos equipos empatados a puntos, a dos de Sala 10, el que marca zona de Play Off. “Nos dejamos opciones de Play Off claras y tenemos que recuperarlas” dijo tras el choque Tomás de Dios. Este sábado tienen una buena oportunidad de recuperar esas opciones, ya que Sala 10 Zaragoza se enfrenta a Alzira FS, tercer clasificado de la categoría: si no consiguen los tres puntos y los ceutís ganan frente a CDE El Valle, podrían superar en la tabla a los de Jorge Palos y volver a meterse de lleno en la lucha por el ascenso.

La situación es mucho más complicada para CDE El Valle, antepenúltimo con 17puntos. No dependen de sí mismos para continuar en Segunda División, ya que necesitan que Sala 5 Martorell pierda puntos en estas cuatro jornadas que quedan para poder recortar la diferencia de ocho puntos. Vienen de caer derrotados ante Real Betis Futsal B (2-7). La ventaja con la que cuentan es que tienen el golaveraje ganado a los catalanes.

SALA 5 MARTORELL – O PARRULO FERROL
Sábado 22/04/2023. 18:30 horas. Pabellón Municipal de Martorell

O Parrulo Ferrol es hoy por hoy el equipo más en forma de Segunda División. El bache de inicio de 2023 ha quedado atrás y los gallegos mantienen su candidatura firme a luchar por el ascenso. Adri ha vuelto al nivel de la primera vuelta y el regreso tras la lesión de Domingos Xavier ha supuesto un soplo de aire fresco para Juanma Marrube. El jugador de origen caboverdiano marcó dos goles en el partido de la semana pasada, que se saldó en un 5-5 contra Sala 10 Zaragoza, rival directo. Los ferrolanos mantienen la distancia de tres puntos sobre los maños y de cinco sobre la sexta plaza.

Buscarán el triunfo en Martorell contra un Sala 5 que la semana pasada dio un paso de gigante hacia la permanencia al ganar a Gran Canaria FS. Pese a su irregular trayectoria, los 25 puntos le colocan en una situación muy favorable. Eso sí, tienen un final de calendario complicadísimo: después de jugar contra O Parrulo viajan a Alzira y luego reciben a Sala 10 Zaragoza. Tienen 8 puntos de ventaja sobre CDE El Valle; 9 sobre Atlético Benavente; y 12 sobre Gran Canaria FS.

CD LEGANÉS - CD EL EJIDO FUTSAL
Sábado 22/04/2023. 19:00 horas. Polideportivo Municipal La Fortuna

CD Leganés FS ha despejado todos los fantasmas y ya roza con la punta de los dedos la permanencia en Segunda División. Ha sido un año con muchísimos contratiempos para el equipo del sur de Madrid, pero en las últimas semanas se ha visto su mejor versión, justo cuando más la necesitaban. La victoria contra Atlético Benavente (1-2) les colocan en duodécima posición con 28 puntos. Son 11 de ventaja sobre el descenso cuando solo quedan 12 por jugarse. El triunfo este sábado les permitiría celebrar el objetivo. En caso de no puntuar o empatar, los madrileños podrían asegurar su salvación matemática siempre y cuando CDE El Valle no gane su enfrentamiento contra Unión África Ceutí. De no cumplirse ninguno de estos tres escenarios, los de Rubén Barrios se medirán en la Jornada 28 precisamente contra los madrileños, por lo que en el enfrentamiento directo también podrían lograr el objetivo.

Enfrente estará este sábado un CD El Ejido Futsal que también viene de conquistar un triunfo clave en un duelo directo. Derrotaron a Unión África Ceutí la semana pasada para colocarse sextos. El conjunto de José Escrich basa sus grandes resultados en la solidez defensiva: es el segundo equipo de la categoría con menos goles encajados, con 60 tantos recibidos. Llegan en un gran estado de forma al duelo, con seis victorias, tres de ellas consecutivas, dos empates y una derrota en sus últimos nueve partidos. Una victoria les podría acercar a la quinta posición ya que los zaragozanos juegan contra Alzira FS, tercer clasificado, por lo que en caso de no sumar podrían adelantarles.

SALA 10 ZARAGOZA – ALZIRA FS
Sábado 22/04/2023. 19:00 horas. CDM Siglo XXI
TV: LNFS.es y Aragón Deporte

Es el partidazo de la jornada en Segunda División y además lo pueden disfrutar a través de LNFS.es y Aragón Deporte. Se enfrentan el tercero y el quinto, dos equipos que pelean por esas tres posiciones de Play Off aún vacantes tras la clasificación de Burela FS la semana pasada. El Pabellón Siglo XXI recibe de nuevo a su equipo, un Sala 10 que la semana pasada rascó un empate en A Malata contra O Parrulo Ferrol. Si hablamos de nombres, hay que subrayar el de Richi Felipe, que viene de anotar un hat-trick y alcanza los 19 goles este curso. En la segunda vuelta se ha visto el potencial del cuadro de Jorge Palos, capaces de sumar 23 de 33 puntos posibles.

Por su parte, Alzira FS marcha en tercera posición con 52 puntos y la semana pasada consiguió ampliar a dos su renta con el cuarto, O Parrulo Ferrol. Vienen de ganar a Bisontes Castellón FS (4-3), remontando un marcador adverso. Tienen opciones esta misma jornada de lograr su clasificación matemática al Play Off de Ascenso. El partido de la primera vuelta entre valencianos y maños acabó en 3-3, por lo que este sábado también se decide el golaveraje.

BURELA FS – ATLÉTICO BENAVENTE
Sábado 22/04/2023. 20:00 horas. Pabellón Polideportivo Municipal Vista Alegre

Burela FS ya tiene en su mano el billete para el Play Off de Ascenso. El cuadro gallego quiere regresar a Primera solo una campaña después. Pese a perder contra Peñíscola FS la semana pasada, los resultados de la jornada les favorecieron. Ahora tratarán de defender la segunda plaza, fundamental para tener ventaja de campo en todas las eliminatorias, y de llegar en la mejor forma posible a las eliminatorias.

El Pabellón Municipal de Vista Alegre será el escenario del choque, ante un Atlético Benavente que está contra las cuerdas. Los zamoranos, a 9 puntos de Sala 5 Martorell, necesitan casi un milagro para escapar del descenso. Deben ganar este sábado y esperar que los barceloneses no puntúen para poder acercarse. En caso de derrota o empate de los Chema Sánchez y victoria de los catalanes, el descenso sería matemático. Si Atlético Benavente pierde y los de Víctor González empatan, seguirían con opciones de continuar en Segunda División pero debiendo ganar todos sus partidos restantes y que los catalanes no sumen ningún punto.