Rufino, de Industrias Santa Coloma, y Lemine, de Viña Albali Valdepeñas
Rufino, de Industrias Santa Coloma, y Lemine, de Viña Albali Valdepeñas
Momento clave de la temporada. El descenso, la octava plaza de Play Off y el campeón de la Liga regular se deciden en las dos últimas jornadas, ambas con horario unificado: el sábado a las 18:30 horas. LaLigaSportsTV retransmite seis de los ocho partidos de esta Jornada 29. Por el liderato, el flamante campeón de la Champions League, Mallorca Palma Futsal, recibe a Xota FS mientras el Barça juega en el Palau contra Quesos El Hidalgo Manzanares. En el Olivo Arena se celebra un duelo directo por la tercera posición entre Jaén FS y Jimbee Cartagena. Por el Play Off, Noia Portus Apostoli aseguraría el pasaporte ganando en casa a Inter FS. Industrias Santa Coloma espera que eso no ocurra para llegar con opciones hasta el final, siempre y cuando derroten a domicilio a Viña Albali Valdepeñas. Por la zona baja hay un duelo directo entre Real Betis Futsal y BeSoccer CD UMA Antequera. Ribera Navarra FS juega en casa contra un Levante UD FS ya descendido y Córdoba Patrimonio busca la salvación matemática contra ElPozo Murcia Costa Cálida.
REAL BETIS FUTSAL – BESOCCER CD UMA ANTEQUERA
Sábado 13/05/2023. 18:30 horas. Centro Deportivo Amate
TV: LaLigaSportsTV, BetisTV

El descenso se decide en el sur. Real Betis Futsal y BeSoccer CD UMA Antequera se juegan sus opciones de no acompañar a Levante UD FS en el camino a Segunda División. Los sevillanos buscan la tercera permanencia consecutiva; los malagueños, la primera de su historia. Todo ello en un curso de altibajos para los dos equipos, ambos en dinámicas francamente negativas: los dos llevan ocho jornadas sin ganar.

Real Betis Futsal ha tenido dos semanas para preparar el partido, porque su partido de la Jornada 28 lo habían adelantado al mes de marzo. En ataque, son claramente superiores al cuadro antequerano: 81 goles a favor por 68, pero su principal lunar está en la defensa porque son el segundo equipo que más goles ha encajado de toda la competición (101) tras el descendido Levante UD FS (105).

En los precedentes en Primera División de este derbi andaluz figura una única victoria de UMA Antequera, en el Argüelles, y dos triunfos béticos. En la ida se impusieron por 2-3 con los tantos de Piqueras, Raúl Jiménez y Aitor Blanco. Hay que tener en cuenta ese resultado y el que se de este sábado para el golaveraje particular en caso de empate a puntos. Los de Tete juegan en la última jornada contra Ribera Navarra FS y los de Bruno García viajan a Anaitasuna para enfrentarse a Xota FS. Si los equipos navarros estarán salvados o no en esa última fecha es otra incógnita que se decidirá este sábado.

MALLORCA PALMA FUTSAL – XOTA FS
Sábado 13/05/2023. 18:30 horas. Palau Municipal d´Esports de Son Moix
TV: LaLigaSportsTV, IB3

El ganador de la UEFA Futsal Champions League vuelve a la Liga. Después de una semana de celebración en la isla, como merece la ocasión, los de Antonio Vadillo van a por un nuevo reto: sumar el título liguero a la conquista continental. Hicieron historia para el club y para toda Mallorca con esa semifinal ganada al Benfica y esa final resuelta en la tanda de penaltis contra el Sporting de Portugal. Los dos clubes lisboetas sucumbieron a la pujanza del club palmesano.

Mario Rivillos anotó el penalti decisivo, con el cual conquistaba su tercer cetro europeo, y Luan Muller fue elegido Mejor Jugador. En términos clasificatorios, Mallorca Palma Futsal tiene al alcance de la mano la primera posición. El Barça tropezó el pasado sábado en Cartagena y la distancia se mantiene en un punto, pero ya con los mismos partidos disputados.

Xota FS todavía no tiene en el bolsillo la salvación matemática, aunque con 28 goza de una ventaja mínima sobre Ribera Navarra FS, con 27; Real Betis Futsal, con 27; y BeSoccer UMA Antequera, con 25. Si ganan en Son Moix, cosa que nadie ha hecho en toda la temporada, llegarían salvados al duelo de la última jornada contra Real Betis Futsal. Vienen de perder por la mínima contra Jaén FS (4-5).

Bajas: Roberto Martil y Carlos Vento, por Xota FS.

JAÉN FS – JIMBEE CARTAGENA
Sábado 13/05/2023. 18:30 horas. Olivo Arena

El Olivo Arena acoge un partidazo con la tercera plaza en disputa. Jimbee Cartagena viene lanzado tras conquistar seis triunfos consecutivos en Liga y doblegar al Barça en su pista por 7-5 en el último partido, cobrándose la revancha de la final de la Copa del Rey y dando una auténtica exhibición de fútbol sala que pudo truncarse por la reacción del cuadro blaugrana en el último minuto. Jaén FS ganó 4-5 en Anaitasuna el pasado fin de semana, manteniendo el pulso que le echa el equipo de Duda, que no podrá sentarse en el banquillo por sanción.

El partido va de goleadores: Chino, con 27, sigue liderando la tabla del Trofeo Máximo Goleador JOMA. El máximo artillero de Jimbee Cartagena, se ha estancado en los 21 porque se ha perdido los últimos partidos por una lesión muscular. En su ausencia, Pablo Ramírez y Waltinho han dado un paso al frente. El brasileño sale a doblete por partido en las dos últimas jornadas, mientras el pívot malagueño fue incluido en el Mejor Quinteto de la Jornada 28 al dar una auténtica exhibición contra el Barça.

En la ida ganaron los jienenses por 2-6 en el Palacio, pero Jimbee Cartagena se ha llevado el triunfo de sus dos últimas visitas a Jaén: 2-4 en la 2020/21 y 5-6 en la 2021/22. Hay solo dos puntos de diferencia en la clasificación: Jaén FS tiene 57 y Jimbee Cartagena, 55. Ambos tienen asegurado el factor cancha en la eliminatoria de cuartos de final porque la brecha con el quinto clasificado supera los seis puntos.

Bajas: Lucao y Mellado, por Jimbee Cartagena.

BARÇA – QUESOS EL HIDALGO MANZANARES
Sábado 13/05/2023. 18:30 horas. Palau Blaugrana
TV: LaLigaSportsTV, Esport3

Partido fundamental en el Palau Blaugrana: el Barça se está jugando la primera posición de la Liga con Mallorca Palma Futsal pisándole los talones, y Quesos El Hidalgo Manzanares, en medio de una vorágine de felicidad, todavía tiene posibilidades de jugar Play Off por primera vez en su historia. Los de Juanlu Alonso vienen de celebrar la permanencia matemática gracias a un gol de Humberto en el último minuto, coronando una serie de resultados magnífica.

Quesos El Hidalgo Manzanares ha sumado 13 de los últimos 15 puntos en juego, de modo que se ha alejado de la pelea por la salvación y ha ascendido hasta el noveno puesto. Están a cuatro puntos de Noia Portus Apostoli, así que tienen que ganar sus partidos y esperar. En cualquier caso, el objetivo que se marcaron al inicio de la temporada se ha logrado con creces, y el club vivirá su tercera temporada seguida en la élite. Además, lo harán con un nuevo pabellón, la ‘nueva Bombonera’, con aforo para 1.700 espectadores. Esta semana ya han sacado la campaña de abonos para la 2023/24.

El Barça atraviesa un momento de dudas justo cuando se avecina el Play Off por el título. Apenas cuentan con un punto de ventaja sobre Mallorca Palma Futsal. Vienen de caer en Cartagena (7-5), tras adelantarse en el marcador en el primer tiempo con un golazo de Ferrao. El de Chapecó ya lleva 9 goles desde que reapareció y vuelve a erigirse como la estrella de este equipo que quiere reeditar el título de Liga.

Bajas: Sergio Lozano, por el Barça; y Raúl Campos, por Quesos El Hidalgo Manzanares

NOIA PORTUS APOSTOLI – INTER FS
Sábado 13/05/2023. 18:30 horas. Pabellón Municipal Agustín Mourís
TV: LaLigaSportsTV

Nueva oportunidad para Noia Portus Apostoli de garantizar su plaza en el Play Off por el título. Los de Marlon Velasco suman 37 puntos y deben ganar ante su público a Inter FS si no quieren verse en la tesitura de enfrentarse en la última jornada, a domicilio, a Industrias Santa Coloma en un cara a cara por el octavo puesto. Quesos El Hidalgo Manzanares también está al acecho con 33 puntos, uno más que el decano. Vienen de caer de forma consecutiva contra Jimbee Cartagena (2-4) y contra Quesos El Hidalgo Manzanares (3-2) por un gol en los últimos segundos de Humberto.

Noia Portus Apostoli tiene la sensible baja de Edu Jabá por una lesión en el ligamento de la rodilla. Se pierde lo que resta de temporada. Es el último partido de Liga regular en el Agustín Mourís, un escenario donde los gallegos no ganaron hasta el séptimo intento. En la segunda vuelta, tres victorias, dos empates y una única derrota ante su público para los noieses. Inter FS tampoco llega en el mejor momento de la temporada: perdieron el Clásico contra ElPozo Murcia Costa Cálida por 4-1 y el fin de semana pasado conquistaron un empate ‘in extremis’ contra Viña Albali Valdepeñas: un tanto de Lazarevic en el último minuto puso el 3-3.

Los de Pato ya no pueden alcanzar la cuarta plaza, así que tendrán que afrontar la eliminatoria de cuartos de final sin el factor cancha. Su único reto es alcanzar a ElPozo Murcia Costa Cálida porque solo les separa un punto de la quinta posición. Estarán muy pendientes del Jaén FS – Jimbee Cartagena porque de ahí saldrá su rival en el Play Off. A las bajas prolongadas de Lucas Trípodi y Raya se une Rubi Lemos. El club anunció el lunes que sufre una lesión en el recto anterior de la pierna derecha.

Bajas: Edu Jabá, por Noia Portus Apostoli; Lucas Trípodi, Rubi Lemos y Raya, por Inter FS.

VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS – INDUSTRIAS SANTA COLOMA
Sábado 13/05/2023. 18:30 horas. Pabellón Virgen de la Cabeza
TV: LaLigaSportsTV, CMM TV

Industrias Santa Coloma quiere dar continuidad en el Virgen de la Cabeza al excelente momento que atraviesan: 7 puntos de los últimos 9 en el zurrón y 3 victorias en los últimos cinco partidos. Aunque nunca llegaron a caer a puestos de descenso, el peligro estaba acechando. El conjunto de Xavi Closas ha certificado la permanencia gracias a las tres victorias en el Pabellón Nuevo de Santa Coloma, contra BeSoccer UMA Antequera, Levante UD FS y ElPozo Murcia Costa Cálida. El triunfo contra el conjunto jamonero (2-1) desató la euforia de la afición. El club continuará por decimosexta temporada consecutiva en la élite del fútbol sala y todavía tiene opciones de llegar al Play Off, aunque necesita ganar y que Noia Portus Apostoli y Quesos El Hidalgo Manzanares pierdan para depender de sí mismos en la última jornada, en casa contra los gallegos.

Álex Verdejo y Albert Cardona marcaron los goles de la última victoria. Son los dos máximos anotadores del equipo: Verdejo lleva 15, ha marcado en cuatro de los últimos cinco partidos y fue incluido en el Mejor Quinteto de la Jornada 27; Cardona alcanza los 14 con el que anotó en superioridad contra ElPozo Murcia y venía de un doblete contra Ribera Navarra FS (2-2). Esta semana se ha conocido la convocatoria de Rufino y Sebas Corso para los amistosos que jugará Argentina contra Vietnam a mediados de junio.

El decano tendrá enfrente a un Viña Albali Valdepeñas que quiere recuperar sensaciones de cara al Play Off. Saben que no pueden alcanzar la sexta posición y que su rival en cuartos de final será el Barça, campeón de Liga, o el Mallorca Palma Futsal, campeón de Champions. Todo ello tras certificar matemáticamente el pase a las eliminatorias con el empate en el Jorge Garbajosa la semana pasada (3-3). Solo han ganado uno de los últimos cinco partidos en casa. En la primera vuelta se impusieron a Industrias en un ajustado 3-4 con un gol de Batería en el tramo final.

ELPOZO MURCIA COSTA CÁLIDA – CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Sábado 13/05/2023. 18:30 horas. Palacio de Deportes de Murcia
TV: LaLigaSportsTV, La7

Dos equipos con necesidad de resarcirse se cruzan este sábado en el Palacio de Deportes de Murcia. El equipo local viene de perder contra Industrias Santa Coloma (2-1) tras dar un golpe en la mesa en el último partido en casa contra Inter FS. Es el último partido de Liga regular ante una afición que ha vivido en una montaña rusa durante toda la temporada. El verdadero objetivo llega en dos semanas, con el equipo murciano intentando recuperar el trono de Liga, que no ganan desde 2010. Saben que no tendrán el factor cancha en cuartos de final. Se puede dar otro derbi murciano en cuartos de final, de acabar así las cosas. La otra opción es que se enfrenten a Jaén FS. Todo dependerá de quién acabe tercero y de si ElPozo Murcia Costa Cálida se mantiene en el quinto puesto o cae al sexto en su lucha contra Inter FS.

Córdoba Patrimonio está a un solo paso de la permanencia matemática. No la consiguieron en la última jornada por la derrota contra Ribera Navarra pero, con 29 puntos, se tendrían que dar varias cábalas para que el equipo de Josan González caiga a Segunda. Un Josan González que vuelve una vez más a Murcia. Entrenó al filial de ElPozo entre 2013 y 2020 y ganó con ellos dos Ligas de Segunda División (2015/16 y 2017/18). También es un partido especial para Ricardo Mayor, que jugó las dos últimas temporadas en Córdoba, y para Fabio y Miguelín, parte importantísima de la historia del conjunto jamonero durante la última década.

Bajas: Alberto García, por ElPozo Murcia Costa Cálida y Pulinho, por Córdoba Patrimonio

RIBERA NAVARRA FS – LEVANTE UD FS
Sábado 13/05/2023. 18:30 horas. Ciudad de Tudela

Oportunidad única para Ribera Navarra FS. El equipo de Diego Ríos ha salido del apuro con la victoria en Córdoba (2-4) y se sitúa con 27 puntos en una situación privilegiada. Podrían salvarse esta jornada si Real Betis Futsal vence a Antequera y ellos cumplen con su trabajo. Además, se enfrentan a un Levante UD FS ya descendido, que querrá salvar el orgullo de un equipo que ha hecho un sobresaliente papel en las últimas temporadas en Primera División. El subcampeonato de Liga de 2021 lo corrobora. El curso que viene tratarán de regresar a la máxima categoría.

El equipo naranja rompió la racha de resultados de Córdoba Patrimonio con un formidable encuentro. Ganaron 2-4 en Vista Alegre con los tantos de Terry, Pintinho, Carlos Bartolomé y Nacho Gómez. Terry ya suma 26 y se coloca a solo uno del Máximo Goleador de la competición, Chino, de Jaén FS. Ribera Navarra FS ha ganado tres de los últimos cuatro enfrentamientos con Levante UD FS en Tudela. El partido de ida se resolvió con un 2-6 y un repóker de goles de Terry.