Los jugadores de Mallorca Palma Futsal celebran un tanto
Los jugadores de Mallorca Palma Futsal celebran un tanto
Pese a la derrota contra Viña Albali Valdepeñas, el conjunto balear se aseguró este sábado su presencia en las eliminatorias por el título por novena temporada consecutiva. Será la décima de su historia, dado que le saca 23 puntos al noveno, Real Betis Futsal, con solo 21 en juego. Los de Antonio Vadillo se unen al Barça y tratarán de repetir su presencia en la Final de la campaña pasada.

Mallorca Palma Futsal peleará a partir de finales de mayo por conseguir el primer título de Liga de su historia. El conjunto dirigido por Antonio Vadillo tiene la posibilidad de ganar tres trofeos esta temporada, porque está clasificado para la Final Four de la Copa SM El Rey, que se juega el 1 y 2 de abril en Antequera. También para la Final Four de la UEFA Futsal Champions League, en la que además ejercerá como anfitrión entre el 5 y el 7 de junio. Y no va a faltar a la cita en los Play Off por el título de Liga, donde se ha convertido en un habitual.

El entonces llamado Fisiomedia Manacor conseguía el primer billete de la historia del club en la temporada 2010/11, cuando aún era un recién ascendido a Primera División. Después de tres años quedándose a las puertas, en la 2014/15 comenzó la mejor etapa del conjunto palmesano. La racha les ha llevado a jugar nueve temporadas seguidas el Play Off por el título. Solo los grandes pueden decir lo mismo en estos últimos años: Inter FS, Barça y ElPozo Murcia Costa Cálida.

Además, han conseguido el pasaporte con cierta holgura, a pesar de perder en el partido de este sábado contra Viña Albali Valdepeñas (4-1). Pero los equipos que podían aguarle la fiesta tampoco ganaron, como son Real Betis Futsal (9º con 26 puntos), Xota FS (10º con 25) o BeSoccer CD UMA Antequera (11º con 24). “Estar a falta de siete jornadas matemáticamente en Play Off es una locura”, declaraba Antonio Vadillo al acabar el partido.

El entrenador defiende que “cuesta mucho entrar en Play Off”, pero no se le da el valor que tiene porque lo han convertido en costumbre: “Lo estamos haciendo tan continuo que parece fácil. A falta de siete jornadas, con 21 puntos por jugar, le llevamos 23 al noveno, son muchos puntos y eso nos pone contentos”.

El objetivo no lo esconden en la isla: repetir presencia en la final de Liga. La de la temporada pasada, la 2021/22, fue su mejor actuación. Alcanzaron el subcampeonato y consiguieron la clasificación para la UEFA Futsal Champions League, competición que tantas alegrías les está dando esta temporada. Anteriormente, llegaron cuatro veces a semifinales: 2014/15, 2015/16, 2019/20 y 2020/21. En las cuatro presencias restantes han caído en cuartos de final.

Con el billete ya conseguido, Mallorca Palma Futsal mira hacia arriba. Esta jornada, con la derrota en el Virgen de la Cabeza y el triunfo del Barça contra BeSoccer CD UMA Antequera, el líder se les ha vuelto a escapar a seis puntos de distancia. Hay que tener en cuenta que todavía queda un enfrentamiento pendiente entre catalanes y baleares, y que deben defender la segunda posición. Jaén FS ha empatado contra Noia Portus Apostoli, y la brecha con el tercero se ha reducido a dos puntos. Por todo ello, Vadillo dice que el partido del martes contra Real Betis Futsal “cobra mucha importancia”. Ese encuentro pertenece a la Jornada 28 pero se adelanta por la disputa de la Final Four de la cita continental.

Jaén FS, clasificado virtualmente

El vigente Campeón de la Copa de España, Jaén FS, también estará en el Play Off por el título si no se produce una carambola casi impensable. Tienen 21 puntos de distancia sobre el noveno, Real Betis Futsal. Justo los 21 puntos que quedan por disputarse en las siete jornadas pendientes, pero como queda un duelo entre ambos conjuntos, la clasificación no es matemática.

ElPozo Murcia Costa Cálida y Jimbee Cartagena también manejan rentas importantes, de 17 y 14 puntos respectivamente. Inter FS cuenta con 12 puntos de ventaja sobre los béticos que deberían permitirle jugar ese Play Off. Aún tendrán que remar Viña Albali Valdepeñas y Noia Portus Apostoli, con ocho y siete puntos de renta.