Mancuso y André Coelho, en el partido de la primera vuelta entre Mallorca Palma Futsal y BArça
Mancuso y André Coelho, en el partido de la primera vuelta entre Mallorca Palma Futsal y BArça
Tres jornadas atrás, le separaban nueve puntos del Barça. Ahora, solo tres, y queda un enfrentamiento pendiente entre ellos. La buena racha de Mallorca Palma Futsal, con cuatro victorias seguidas, ha permitido que el tramo final de competición ofrezca una apasionante lucha por ser campeón de la temporada regular. Los azulgrana han perdido sus dos últimos partidos en el Palau, frente a ElPozo Murcia Costa Cálida y Noia Portus Apostoli, mientras que el conjunto balear sacó adelante un compromiso muy difícil contra el equipo jamonero. Con un punto más, certificará su presencia en el Play Off por el título.

Se puede decir alto y claro: hay Liga. No solo en el Play Off por el título, la verdadera evaluación, sino que además reaparece la incógnita sobre quién acabará primero al final de la temporada regular. Además de por el prestigio, es un premio fundamental para después tener ventaja de campo en todas las eliminatorias. Hace unas semanas, el Barça ampliaba su máxima distancia hasta los nueve puntos, gracias a esas nueve victorias consecutivas en el campeonato doméstico. Pero sus dos tropiezos y la sobresaliente trayectoria de Mallorca Palma Futsal provocan que todo quede abierto.

Vienen de superar un examen complicadísimo contra ElPozo Murcia Costa Cálida. Era el partido clave, una victoria visitante dejaría abierta la lucha por la segunda plaza a tres bandas. Pero como ganaron los de Antonio Vadillo, la pelea que se abre es por el primer puesto, con el Barça como favorito y con mallorquinistas y jieneses al acecho. Además, les basta un empate el sábado contra Viña Albali Valdepeñas para asegurar su presencia en las eliminatorias, porque le sacan 24 puntos al noveno.

El domingo tuvieron que remontar ese gol de Taynan, mejorar su rendimiento defensivo conforme avanzaba el partido, parar las transiciones y acertar con la portería rival con dos lanzamientos de Tomaz. “Tenemos un calendario difícil y tenemos cierto colchón. Aún queda mucho por batallar”, señalaba el técnico jerezano, también echando un vistazo por el retrovisor a sus perseguidores. Más ambicioso se mostraba Tomaz: “El Barça es el mejor equipo del mundo pero si podemos estar ahí molestándole, lo vamos a intentar. Hay que seguir en esta línea y ojalá les pasemos”.

Y esa ventana está abierta porque después de la eliminación en Copa de España, el Barça ha perdido dos de sus tres partidos ligueros. Les ha pesado el parón, con nueve jugadores internacionales que apenas entrenaron en la semana previa a la derrota contra Noia Portus Apostoli (3-4). En el anterior partido en el Palau, perdieron contra ElPozo Murcia Costa Cálida, aunque entre medias derrotaron a Viña Albali Valdepeñas (2-6). El Barça se aferra a la Liga y a la Copa del Rey para salvar una temporada atípica. La buena noticia para ellos es que han recuperado a Ferrao y a Dyego de cara a las últimas jornadas.

Dos partidos entre Mallorca Palma Futsal y Barça a principios de abril

En la isla se preparan para los meses de abril, mayo y junio, en los que se juegan que la temporada sea histórica para el club, con tres posibilidades de ganar el título. El 1 de abril juegan la semifinal de la Copa del Rey contra el Barça, en Antequera, peleando por estar en la final del día siguiente contra Jimbee Cartagena o Peñíscola. Pero además, una semana después y en plena Semana Santa, se van a cruzar el primero y el segundo de la tabla en el partido de Liga. En la ida, ganaron los baleares en Son Moix por 4-2, demostrando que pueden competir al nivel del vigente campeón. El resultado de ese choque también es clave para definir el ‘goal average’.

El 22 de abril hay otra fecha señalada con el partido de Mallorca Palma Futsal frente a Jaén FS. Es un duelo directo porque los de Dani Rodríguez todavía tienen opciones de arrebatarles la segunda plaza, e incluso de ser primeros, a seis puntos del Barça. Los baleares acabarán la Liga regular enfrentándose a BeSoccer CD UMA Antequera en la Jornada 27, a Xota FS en la 29 y a Jimbee Cartagena en la 30. El partido en la cancha de Real Betis Futsal se adelanta por la disputa de la UEFA Futsal Champions League. Por su parte, el Barça tiene tres salidas muy complicadas en este tramo final de Liga: Jaén FS, en apenas dos semanas, en la Jornada 24; Jimbee Cartagena, en la 28; y finalizan la temporada regular en la pista del Inter FS, en la Jornada 30.

Vadillo explicaba este domingo otra de las claves del rendimiento de Mallorca Palma Futsal: no dependen de un único jugador. Es un equipo con mucho talento pero sin estrellas, donde el peso ofensivo está muy repartido. No hay ninguno en lo más alto de la tabla de goleadores, pero sí diez jugadores que sobrepasan los cinco goles en el campeonato liguero: el propio Cleber (13), Tayebi (11), Mancuso (10), Rivillos (9), Eloy Rojas (8), Marlon (7), Cainan (6), Tomaz (6), Dani Saldise (6) y Moslem (5).