Celebración de un gol de Mallorca Palma Futsal
Celebración de un gol de Mallorca Palma Futsal
Mallorca Palma Futsal continúa rompiendo moldes en el fútbol sala nacional y europeo. El equipo de Antonio Vadillo se clasificó este sábado para su quinta semifinal consecutiva en el Play Off por el título. Es el único club ha conseguido este hito en el último lustro: el Barça ha estado en cuatro de las últimas cinco, porque en 2020 no pasaron de los cuartos de final. Jaén FS y Viña Albali Valdepeñas lo han logrado tres veces, dos el Levante UD FS y el Inter FS, y una única ocasión ElPozo Murcia Costa Cálida.

Aunque el caudal de títulos es claramente favorable al Barça, el equipo más regular en el Play Off por el título en las últimas cinco campañas ha sido Mallorca Palma Futsal. Los de Antonio Vadillo estarán por quinta temporada seguida entre los cuatro mejores de la competición tras superar a Noia Portus Apostoli. Vencieron por 8-2 en Son Moix en el primer partido de su serie de Cuartos de Final y aseguraron el pase en la prórroga del segundo partido en el Agustín Mourís.

El club dirigido por José Antonio Tirado continúa con su progresión en el escalafón del panorama futsalístico. Tras consolidarse en Primera, luego ha llegado la presencia habitual en el Play Off por el título, la final de Liga de la temporada pasada, el título de la UEFA Futsal Champions League en su primera participación, el primer puesto en la Liga regular, y ahora la quinta presencia seguida en las semifinales por el título. El curso puede acabar en matrícula de honor si el conjunto balear es capaz de lograr el doblete: la Liga y la Champions.

En el balance de las últimas campañas, se debe situar en ese escalón superior a Mallorca Palma Futsal junto al Barça. El cuadro blaugrana, con mayor historial y presupuesto, ha ganado los dos últimos títulos de Liga (2021 y 2022) y tres de los últimos cuatro, sumando el de 2019. De hecho, en sus participaciones ligueras solo hay un borrón: el de la temporada 2019/20, con ese formato exprés por la pandemia. Cayeron en los cuartos de final contra el Levante UD FS.

Los baleares no han fallado a esa cita en el último lustro. En la temporada 2018/19 les eliminó el Barça en semifinales tras imponerse en el tercer partido. En 2020, les apeó Inter FS por 3-1 en una eliminatoria a partido único. En 2021, volvieron a topar con el conjunto culé, que venció en los dos encuentros. Y la temporada pasada rompieron la barrera de las semis y se plantaron en la final, precisamente contra el Barça, y obtuvieron el pase para esta Champions League tan especial.

La semifinal contra el Jaén Paraíso Interior supone una nueva oportunidad de alcanzar una nueva final como ya sucedió el año pasado. La eliminatoria arrancará el sábado (18:00 horas, LaLigaSportsTV) en el Palau Municipal d’Esports de Son Moix. La ventaja de cancha se presume clave para la eliminatoria frente a un equipo que conquistó la Copa de España de este año, eliminando al conjunto balear en los cuartos de final.