Mario Rivillos, jugador de Mallorca Palma Futsal
Mario Rivillos, jugador de Mallorca Palma Futsal
Los cuartos de final de la Copa de España se cierran este viernes, con el último billete en juego para la semis entre Mallorca Palma Futsal y Jaén FS. El partido, que arranca a las 20:00 horas, enfrenta a dos de los candidatos a disputarle el trono al Barça. El conjunto balear aspira a superar su techo de las últimas temporadas ante un Jaén FS que ya ha ganado dos veces este trofeo y que estará arropado en la grada por un desplazamiento masivo de su afición. Los dos equipos permanecen igualados en la segunda posición de la clasificación liguera, con 40 puntos. Jaén FS no pierde un partido desde octubre mientras los baleares siguen vivos en todas las competiciones, incluyendo la máxima competición europea.
MALLORCA PALMA FUTSAL – JAÉN FS
Viernes 10/02/2023. 20:00 horas. Palacio Municipal de Deportes de Granada.

Jaén FS, después de quince partidos sin perder entre Liga y Copa S.M. El Rey, se enfrenta este viernes a un Mallorca Palma Futsal que está, por mérito propio, entre los cuatro mejores equipos de Europa. Los argumentos de uno y otro equipo se pondrán sobre el 40x20 del Palacio Municipal de Deportes de Granada. En el Pabellón, lo advertía Vadillo en la previa del encuentro, se espera una clara superioridad de la afición jienense, por la cercanía del desplazamiento. Pero sobre la cancha, la igualdad es máxima. 40 puntos suman ambos equipos en Liga, una vez que han transcurrido 19 jornadas de competición.

Mallorca Palma Futsal lleva instalado entre los mejores de la categoría toda la temporada, más cerca o más lejos del Barça. La entidad balear va dando pasos hacia adelante durante varios años, habituados a jugar Play Off por el título y Copas de España. Hasta que el curso pasado se colaron en su primera final de Liga y este año se han clasificado para la final four de la UEFA Futsal Champions League. Toda esa trayectoria, esperan en la isla que se refrende con un título. Aspiran a los cuatro aún en liza esta temporada, empezando por el de este fin de semana.

Vadillo tiene a toda su plantilla disponible a excepción de Gordillo. Dani Saldise sufrió molestias en el último partido liguero y llega entre algodones, pero esperan que sea de la partida. Por lo demás, todo un plantel al cien por cien plagado de recursos: Marlon, Cléber, Chaguinha, Mario Rivillos, Eloy Rojas, Mancuso… Y la dupla iraní, Tayebi y Moslem, que tan buen rendimiento está dando en lo que va de temporada.

El cuadro balear empezó la segunda parte de la temporada ganando a Quesos El Hidalgo Manzanares, pero la derrota en el Pabellón Jorge Garbajosa contra Inter FS (5-3) y el empate en casa contra Industrias Santa Coloma (2-2) hicieron aumentar la preocupación. Lo insólito es que hasta ese empate todos los partidos celebrados en Son Moix esta temporada se hubieran saldado con triunfo de Mallorca Palma Futsal. Y a la Copa de España llegan con mejores sensaciones, después de un sufrido triunfo contra Córdoba Patrimonio de la Humanidad (4-5).

El techo para ellos son las semifinales de 2018. En las cuatro últimas ediciones, les apearon en cuartos de final. Mejor se le da la Copa de España a un Jaén FS que la ha ganado en dos ocasiones: en 2015 y en 2018. Pero desde el título de Madrid tampoco han pasado la frontera de los cuartos. En el precedente liguero entre ambos equipos, hubo reparto de puntos (2-2), mientras que la temporada pasada Palma Futsal ganó en Son Moix y Jaén FS en el Olivo Arena.

El equipo dirigido por Dani Rodríguez viene en una dinámica avasalladora en la competición doméstica. No pierden un partido desde la Jornada 6, cuando les ganó ElPozo Murcia Costa Cálida por 1-4. Diez victorias y tres empates le han permitido dar caza a Mallorca Palma Futsal con 40 puntos, apoyándose en un sensacional estado de forma de Chino, autor de 16 goles en la competición. Su principal socio, el argentino Mati Rosa, lleva otras 13 dianas. En la convocatoria jienense hay dos ausencias: la de Wanderson, que ha tenido que viajar a Brasil por motivos personales y la de Carlos Nem, que tras estar lesionado en las últimas dos jornadas no llegará a tiempo para el partido de cuartos de final. El que gane esta eliminatoria se enfrentará en semifinales al ganador del cruce entre Jimbee Cartagena FS y ElPozo Murcia Costa Cálida.