Manuel Heredia, en la redacción de BeSoccer, junto a sus trabajadores.
Manuel Heredia, en la redacción de BeSoccer, junto a sus trabajadores.
BeSoccer es el partner tecnológico de la Liga Nacional de Fútbol Sala desde hace dos temporadas. Esta alianza le ha permitido a la LNFS seguir caminando a la vanguardia de las nuevas tecnologías y modernizar su contenido audiovisual. Manuel Heredia, a sus 36 años, es CEO y fundador de la empresa BeSoccer, que cuenta con la mayor base de datos mundial sobre fútbol.
Manu Heredia ve la vida de manera optimista y convierte los problemas en oportunidades, tal y como le sucedió hace 14 años cuando una lesión de triada le alejó de la práctica del fútbol. Lejos de venirse abajo convirtió el problema en oportunidad y sus estudios de grado superior de Sistemas Informáticos le permitieron dedicar su tiempo a desarrollar resultados de fútbol y crear la empresa BeSoccer, con un sofisticado sistema de agregación de datos, que junto al trabajo de periodistas y programadores han creado un tesoro futbolístico en forma de big data, que tiene ya 27 millones de usuarios mensuales y 3.000 millones de impresiones al mes en todo el planeta.

Sin embargo, BeSoccer no es ajeno a la actual situación en la que está sumido el país por el COVID-19, paralizando todas las competiciones deportivas. “El parón que vive el fútbol nos ha frenado la actividad del día a día, tenemos que tirar de ingenio e inventar temas para la información diaria, pero tratamos de centrarnos en adelantar el trabajo tecnológico para cuando todo regrese a la normalidad. Ahora estamos como si fuera verano”.

Desde BeSoccer monitorizan y controlan de manera exhaustiva todas las ligas de fútbol del mundo y “hasta hace dos días se estaba disputando la Liga en Australia a puerta cerrada, pero ya la han cancelado y ahora mismo solo está en activo la Liga en Bielorrusia y la de Malawi. Ahora con el parón de las Ligas es difícil generar contenidos y hemos centrado el interés en retransmitir E-sports, porque ahora lo que prima es la información general y el fútbol ha quedado en un segundo plano”, comenta Manu.



BeSoccer cuenta en su plantilla con 120 empleados que teletrabajan desde casa en su totalidad. “Afortunadamente nuestro trabajo está digitalizado y hemos dotado de ordenadores a aquellos trabajadores que no tenían uno propio, para que puedan trabajar desde casa. Lo importante es mantener el espíritu de grupo, estamos todos conectados, y para recrear que seguimos juntos se nos ha ocurrido enviar una foto desde nuestro puesto de trabajo en casa”.

Entre los trabajadores se encuentra Alberto Baena ‘Cala’, jugador del UMA Antequera, que compagina el Fútbol Sala con su trabajo en BeSoccer, también patrocinadora del club malagueño, y donde se encarga del desarrollo de los contenidos y estadísticas de Fútbol Sala, uniendo sus dos pasiones.

Esta cuarentena nos ha obligado a permanecer en casa y cambiar nuestros hábitos, pero Manu reconoce que dedica el día “a programar y a hacer deporte. He establecido una rutina que me resulta muy productiva y que a buen seguro nos va a llevar a valorar más las cosas que tenías cuando regresemos a la normalidad. En crisis los procesos de trabajo son más complicados así que la gente es más creativa, es instinto de supervivencia y cuando vuelva todo esto acabe mejoraremos la productividad”.



Antes de esta adversidad, Heredia se encontraba “centrado en la puesta en marcha de BeSoccer Brain. Lo íbamos a estrenar estos días, pero debido a este parón estoy teniendo más tiempo para mejorarlo y eso es bueno para la empresa. Siempre hay que buscar el lado positivo de las cosas y ahora no tengo distracciones, ni eventos a los que acudir, por lo que ha aumentado mi productividad, aunque sin alejarme de la triste situación en la que está sumido el país”.

Heredia, que también decidió estudiar estadística y matemáticas, nos explica que este nuevo proyecto “es una rama de Inteligencia Artificial, que consiste en llevar a cabo un análisis sintáctico y morfológico de las consultas por voz, procesando el leguaje natural y generando una respuesta con lenguaje natural, de manera que detecte las palabras y las relaciones con los jugadores, para encontrar y combinar los millones de datos futbolísticos de nuestra base de datos. Es todo un reto ponerlo en marcha, porque el sistema de búsqueda por voz va a dominar el futuro y queríamos estar ahí. Estamos preparados para la vuelta”.