Alberto Saura, de Córdoba Patrimonio, pelea con Ferrao, del Barça, Máximo Goleador de la temporada pasada
Alberto Saura, de Córdoba Patrimonio, pelea con Ferrao, del Barça, Máximo Goleador de la temporada pasada
El brasileño Terry Prestjord, jugador de Ribera Navarra FS, lidera la tabla de anotadores de Primera División con 19 dianas, seguido de cerca por Sergio González, del Barça, con 17. La anotación está muy repartida esta temporada en la Liga Nacional de Fútbol Sala. Alberto Saura es el máximo artillero de un Córdoba Patrimonio en descenso, con 16 goles, los mismos que Chino, flamante campeón de Copa de España con Jaén FS. Quedan once jornadas para el final más el Play Off por el título, donde también se decidirá quién sucede a Ferrao en este palmarés individual. Las lesiones del brasileño le obligan a dejar vacante un reinado de cuatro galardones en las últimas seis temporadas.

A la Primera División no le faltan alicientes: la batalla por el descenso, la del Play Off por el título, la de los primeros clasificados… Pero por si a alguien le sabe a poco, el Trofeo JOMA Máximo Goleador presenta una nómina de candidatos muy abierta, con el brasileño Terry Prestjord, de Ribera Navarra FS, como primer clasificado. El jugador de Sao Paulo ascendió a ese puesto tras anotar un póker en la Jornada 17 contra Viña Albali Valdepeñas. Pero por detrás viene una larga lista de jugadores al acecho, con Sergio González y Alberto Saura como principales candidatos.

De los que han ganado trofeo, solo quedan tres en activo: el propio Ferrao; Adolfo, que lleva 10 tantos; y el eslovaco Drahovsky, que lo ganó con Industrias Santa Coloma y este curso lleva 12 goles para Inter FS. Sergio González es el segundo de la clasificación con 17 tantos, dos menos que Terry. El jugador de Montaca i Reixach está cuajando una temporada impresionante en su estreno con el Barça, tras firmar procedente de Viña Albali Valdepeñas este pasado verano. Marcó un doblete en la última jornada de Liga, precisamente contra Ribera Navarra FS, donde Terry solo pudo anotar uno en la derrota de su equipo (1-3). Además, la clasificación juega a favor del catalán porque el Barça es líder, va a jugar Play Off por el título sin lugar a dudas y los de Tudela tienen la octava posición a cuatro puntos.

Pero ahí no se acaba la lista de candidatos. Con 16 goles, tres menos que Terry, ocupa la tercera posición Alberto Saura, de Córdoba Patrimonio. Los de Josan González, en posiciones de descenso, necesitan como el comer los goles del pívot murciano para salvar la categoría, el objetivo ineludible de los blanquiverdes. Con las mismas dianas y en un estado de felicidad desatada, Chino viene de levantar la Copa de España para Jaén FS. Además, siendo determinante, con un golazo en la final contra Inter FS. Marcó otros dos en la semifinal contra ElPozo Murcia, y atraviesa un estado de forma sensacional, a la par que su equipo, que ya es segundo en la tabla.

Durante la primera vuelta, Batería ostentaba la posición de Máximo Goleador, pero en lo que va de 2023 solo ha conseguido marcar uno, por lo que ha caído a la quinta posición con 15 dianas. Le persigue Lucao, con 14, autor de un doblete contra Xota FS en la Jornada 17. Con 13 tantos, cotiza al alza la apuesta por el pívot de Noia Portus Apostoli, Bruno Gomes, cuya actuación esta temporada tiene mucho que ver con el sensacional estreno del conjunto coruñés en la Primera División: ““Ojalá ser el Pichichi de la Liga, también trabajamos para eso”, declaró la semana pasada a la LNFS. Comparte la séptima posición con Cobarro, de BeSoccer CD UMA Antequera y Mati Rosa, de Jaén FS.

Todos ellos pugnan por conseguir un galardón que en su día levantaron Schumacher (Inter FS), Wilde (ElPozo Murcia) o Dani Salgado (Industrias Santa Coloma). Este último consiguió la cifra más alta de goles en la última década, con 48 tantos en la 2014/15, y lo ganó tres veces de forma consecutiva. En el último lustro se ha instaurado la dinastía de Ferrao. El pívot del Barça se ha llevado cuatro de los últimos seis Trofeos JOMA Máximo Goleador: 2016/17, 2017/18, 2018/19 y 2020/21. Pero la lesión en el tendón de Aquiles le ha obligado a estar de baja durante tres o cuatro meses de baja. No reaparecerá, como muy pronto, hasta el mes de marzo. El astro brasileño alcanzó los 27 goles la temporada pasada, y este curso solo ha podido jugar 6 partidos, anotando 4 goles. Por tanto, su trono queda vacante y hay muchos aspirantes a ocuparlo.

CLASIFICACIÓN TROFEO JOMA MÁXIMO GOLEADOR

• TERRY PRESTJORD (Ribera Navarra FS). 19 goles.

• SERGIO GONZÁLEZ (Barça). 17 goles.

• ALBERTO SAURA (Córdoba Patrimonio). 16 goles.

• CHINO (Jaén FS). 16 goles.

• BATERÍA (Viña Albali Valdepeñas). 15 goles.

• LUCAO (Jimbee Cartagena). 14 goles.

• BRUNO GOMES (Noia Portus Apostoli). 13 goles.

• COBARRO (BeSoccer CD UMA Antequera). 13 goles.

• MATI ROSA (Jaén FS). 13 goles.