Lluc, jugador de Noia Portus Apostoli, defendiendo a Cléber, de Mallorca Palma Futsal
Lluc, jugador de Noia Portus Apostoli, defendiendo a Cléber, de Mallorca Palma Futsal
La derrota en Palma ha dejado sensaciones contradictorias en Noia Portus Apostoli justo antes del parón, sobre todo por el marcador abultado, en su segundo tropiezo del año. Pero aún así tienen al alcance de la mano la posición de Play Off por el título. Por delante, una oportunidad formidable para alejar a sus perseguidores. En las dos próximas jornadas se enfrentan al noveno y al décimo, Real Betis Futsal y Xota FS, en ese orden.

La pelea por clasificarse para el Play Off por el título va tomando forma. Cinco plazas ya están adjudicadas y las otras tres parecen encaminadas. Barça, Mallorca Palma Futsal, Jaén FS, ElPozo Murcia Costa Cálida y Jimbee Cartagena tienen su pasaporte. Los dos equipos de la Región de Murcia lo obtuvieron en la pasada jornada. Inter FS y Viña Albali Valdepeñas, sexto y séptimo, también están cerca de sellarlo, con 15 y 11 puntos respectivamente sobre el noveno. Y Noia Portus Apostoli, rompiendo todas las quinielas, cuenta con 33 puntos en el zurrón y ocupa una posición privilegiada.

No han ganado ninguno de sus últimos dos partidos y solo uno de los últimos cuatro, pero por atrás nadie le discute esa octava posición. La cuesta con mayor porcentaje del puerto la han pasado con nota, ganando en el Palau Blaugrana (3-4) en su primera visita al feudo barcelonista y empatando contra Jaén FS (3-3). Solo la derrota en Palma de Mallorca por 5-1 ha empañado ligeramente esa increíble trayectoria en una segunda vuelta en la que han perdido dos partidos a domicilio, en las Baleares y en su visita a ElPozo Murcia Costa Cálida (7-2).

Son equipos que en principio no eran de la misma liga que Noia Portus Apostoli, pero el cuadro gallego se ha acostumbrado a pelear de tú a tú con los más grandes, sobre todo en el Agustín Mourís: tres victorias y un empate en este 2023. Regresan a su cancha el sábado 8 de abril, a las 18:30 horas, para enfrentarse a Real Betis Futsal, su más inmediato perseguidor. Les separan siete puntos, con el condicionante de que el conjunto verdiblanco ha jugado un partido más, porque adelantó el encuentro de la Jornada 28 contra Mallorca Palma Futsal y lo perdió. Así pues, un triunfo coruñés dejaría sin opciones virtualmente a los sevillanos.

En estas dos jornadas está la clave para que Noia Portus Apostoli llegue holgado al Play Off por el título o para que las cosas se aprieten en el tramo final del campeonato. Porque su siguiente rival es Xota FS, décimo en la tabla con 25 puntos. Hay un colchón de ocho puntos de distancia. El partido se jugará en Anaitasuna el fin de semana del 22 de abril, después de otro parón internacional que afectará a la nómina de seleccionables del equipo gallego. Los navarros tienen el calendario más complicado de las últimas fechas: visitan tres de las canchas más difíciles de Primera, las de Viña Albali Valdepeñas, Barça y Mallorca Palma Futsal.

Al igual que los de Pamplona, Industrias Santa Coloma tiene 25 puntos. El objetivo prioritario para estos equipos de la zona media es salvar la categoría, porque el margen con el descenso es más estrecho que con el octavo clasificado. Pero si el conjunto de Xavi Closas es capaz de sacar adelante sus próximos compromisos contra equipos de la zona baja todavía podría dar una sorpresa. Hay una cuenta pendiente entre el decano y Noia Portus Apostoli: la victoria de Industrias Santa Coloma en el Agustín Mourís dejó a los coruñeses sin Copa de España. Por detrás, BeSoccer CD UMA Antequera, con 24 puntos, y Quesos El Hidalgo Manzanares y Ribera Navarra FS ya están otra guerra, tratando de escapar de la persecución de Córdoba Patrimonio y Levante UD FS.

Protagonismo para Douglas y Alisson Neves

El equipo de Marlon Velasco ha mejorado con los cambios en el mercado invernal. Se marcharon Joao Batista, Neguinho y Rafinha y ficharon al argentino Nico Rosa, hermano de Mati Rosa, de Jaén FS. Pero el que más oportunidades ha tenido ha sido el brasileño Douglas Silva, ‘Douglinhas’, un ala procedente de CEL Chopinzinho que ha marcado 2 goles en 9 partidos. Estos mimbres refuerzan una plantilla donde brillan Power Raggiati y Leandro Altamirano, internacionales con la albiceleste.

Bruno Gomes se ha estancado en el apartado goleador respecto a la primera vuelta. Suma 14 dianas pero sigue como máximo artillero de su equipo. Además, ha mejorado la aportación de Alisson Neves, el otro pívot nato del equipo, que ya suma cuatro dianas. Los destellos de calidad de Edu Jabá y de Pirata y el oficio de Machado, Marcelo y el capitán Lluc mantienen en un listón muy alto el nivel competitivo de la plantilla de Noia Portus Apostoli. En las próximas fechas se comprobará si ese nivel es suficiente para que el cuadro gallego se presente en su debut en Primera en las eliminatorias por el título.