Edu Jabá y Marcelo, de Noia Portus Apostoli, defienden a Carlos Bartolomé, de Ribera Navarra FS
Edu Jabá y Marcelo, de Noia Portus Apostoli, defienden a Carlos Bartolomé, de Ribera Navarra FS
El novato está imparable. Noia Portus Apostoli consiguió este sábado su tercera victoria consecutiva al derrotar en el Agustín Mourís a Ribera Navarra FS (3-2). Un triunfo que les permite consolidarse en la octava posición y tener ya media permanencia en el bolsillo, alcanzando los 25 puntos. Tras un primer tiempo sin goles, Bruno Gomes adelantó a los coruñeses, Carlos Bartolomé puso las tablas pero, con dos golpes consecutivos, Power y Edu Jabá certificaron la victoria local. Carlos Bartolomé repitió como goleador, dándole emoción a los últimos segundos de partido. Ribera Navarra FS se queda a cuatro puntos de esa octava plaza que pertenece al recién ascendido.

Se enfrentaban el octavo y el noveno antes de empezar la jornada, en un duelo que, por sorprendente que parezca, hoy en día es un cara a cara por posiciones de Play Off por el título. Los visitantes arrancaron con un punto más de presencia ofensiva, pero el choque se equilibró rápidamente. David lanzaba el primer aviso para Ribera Navarra FS, a pase de Pintinho, con un disparo que consiguió detener Henrique. El portero de Noia Portus Apostoli demostró bastante seguridad en un primer tiempo sin goles pero con oportunidades en ambos lados de la cancha. Douglas Silva, ala brasileño incorporado en este mercado invernal, tenía de volea la primera ocasión clara para el equipo coruñés. Después fue Altamirano el que culminó una transición con un tiro cruzado que se fue rozando el poste.

En cualquier caso, no había un dominador claro sobre el 40x20. Era un partido táctico y bastante equilibrado, en el que Marcao despejaba un tiro de Douglas y en el que, al contragolpe, Terry no lograba batir a Henrique. El jugador brasileño de Ribera Navarra FS llegó a tierras gallegas en un momento espectacular de forma, después de marcar cuatro goles en la última jornada y destacarse en la primera posición de la tabla de goleadores. Pintinho tampoco acertaba en el control cuando recibía la pelota en el interior del área, en una situación clara para marcar. Finalizó el primer tiempo sin demasiadas situaciones claras de peligro y con un empate sin goles bastante justo.

Ribera Navarra FS saltó a la cancha en el segundo tiempo con un punto más de intensidad, manejando la pelota en campo contrario y poniendo en serios aprietos al equipo de Marlon Velasco. Henrique tuvo que repeler una volea peligrosísima de Anás. Pero justo después de esa ocasión, llegaron los mejores minutos de Noia Portus Apostoli sobre la cancha, liderados, como es habitual, por Bruno Gomes. El pívot brasileño venía de marcar dos goles en el encuentro anterior y este sábado no iba a dejar de ver portería. Avisó finalizando una triangulación magnífica de su equipo, pero Marcao se hizo gigante y sacó el balón con el pecho. Pero en la siguiente acción, Bruno Gomes perforó la portería de Ribera Navarra FS en una jugada con su sello particular. Recibió tras el córner, amagó y envió un zurdazo directo a la red. Y tras el gol pudo duplicar la renta del conjunto coruñés, en una jugada individual en la que condujo la pelota de cancha a cancha, se hizo fuerte para proteger la pelota y disparó con potencia, pero Marcao volvió a amargarle la fiesta. Además, la acción provocó el susto en las filas gallegas porque Bruno Gomes se hizo daño y tuvo que ser atendido, pero poco después regresó a la cancha para alivio del Agustín Mourís. No es para menos, porque el pívot alcanza ya la cifra de 13 goles en la competición.

Ribera Navarra FS no daba su brazo a torcer, aunque el equipo de Marlon Velasco complicaba mucho la salida de balón de los tudelanos con su presión adelantada. El choque afrontaba los minutos finales con el resultado en el alambre, y con puntos muy valiosos en juego para dos contendientes por los puestos de Play Off por el título. Bruno Petry tenía la oportunidad para el empate, y en transición Edu Jabá buscaba el palo largo con un zurdazo raso pero el balón se marchaba desviado. Picando piedra, los visitantes se acercaban a la meta de Henrique, y lograron el empate en una combinación entre Carlos Bartolomé y Pintinho. El murciano definía con un punterazo al palo corto que sorprendía al guardameta.

Pero Noia Portus Apostoli volvió a la carga y a cuatro minutos para el final anotó dos goles consecutivos que dejaron a los navarros muy tocados. El 2-1 fue obra de Power Raggiati. El argentino volvió a ser decisivo, consolidando su temporadón al servicio de Noia Portus Apostoli. Se quitó de encima la presión de Bruno Petry, recortando hacia su perfil zurdo y encontrando la escuadra, donde no pudo llegar Marcao. Y acto seguido, Edu Jabá amplió las distancias resolviendo en transición con un tiro raso.

El partido aún no estaba finiquitado, porque Carlos Bartolomé volvía a darle emoción a menos de un minuto para el final, definiendo a placer una larga jugada de su equipo, que por entonces ya atacaba con portero-jugador. Noia Portus Apostoli tuvo que apretar en defensa y sufrir durante unos 50 últimos segundos que se hicieron eternos en el Agustín Mourís, pero los tres puntos se quedaron en la península de Barbanza, prolongando una racha formidable de cuatro triunfos en 2023, contando con el pase a cuartos de final en Copa S.M. El Rey.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO