Bruno Gomes, jugador de Noia Portus Apostoli, ante Cainan, de Mallorca Palma Futsal
Bruno Gomes, jugador de Noia Portus Apostoli, ante Cainan, de Mallorca Palma Futsal
‘David contra Goliat’. Octavo contra primero. Noia Portus Apostoli contra Mallorca Palma Futsal. El debutante en Primera División contra el campeón de la UEFA Futsal Champions League. Esta eliminatoria es un duelo de contrastes, aunque con lazos muy estrechos entre ambos clubes. El principal, Marlon Velasco, un entrenador catalán que inició su carrera como entrenador en Mallorca. Una década después, el conjunto gallego tratará de igualar la eliminatoria este sábado en el Agustín Mourís. Se marcharon con un mal sabor de boca de Son Moix, porque Mallorca Palma Futsal impuso su superioridad desde el arranque y sentenció el partido antes del descanso (8-2). Los gallegos esperan que la cita de este sábado sea diferente, que puedan forzar un tercer partido y, si no es así, al menos despedir como se merece una temporada histórica.

Marlon Velasco se enfrenta al complicadísimo reto de darle la vuelta a una eliminatoria que Mallorca Palma Futsal puede sentenciar este sábado. El preparador catalán se enfrenta a una entidad que conoce bien: entre 2012 y 2014 formó parte del cuerpo técnico de Fisiomedia Manacor. Luego entrenó al Son Ferrer, al Santa Eulalia y a la selección balear alevín. Su carrera despegó lejos de las islas, en el Puertollano y, sobre todo, en el Noia Portus Apostoli, el equipo al que ascendió la temporada pasada y con el que debuta en el Play Off por el título, precisamente contra el equipo de sus orígenes.

En una década, ha cambiado el estatus de Marlon Velasco, ahora consolidado como uno de los técnicos más prometedores del panorama nacional. Pero también ha cambiado ese Fisiomedia Manacor que ahora es Mallorca Palma Futsal, el vigente campeón de la UEFA Futsal Champions League y el mejor equipo de la Liga regular. El 8-2 del primer partido de la eliminatoria refrenda el favoritismo inicial de los de Antonio Vadillo. La eliminatoria se traslada al Agustín Mourís este sábado (19:00 horas), en un partido retransmitido en exclusiva por LaLigaSportsTV.

“Es una eliminatoria desequilibrada, estamos jugando contra el mejor Palma. Ellos desde el primer partido que jugamos contra ellos en pretemporada han crecido una barbaridad. Vienen de ganar la Champions, de conseguir la primera posición en la Liga regular y juegan el primer partido de Play Off en su pista”, señalaba Marlon Velasco tras sufrir esa derrota. Recordaba el amistoso previo al inicio del curso, el único de los cuatro enfrentamientos de este curso que los noieses han podido vencer. Desde entonces, Mallorca Palma Futsal atraviesa una trayectoria ascendente. La eliminatoria se pone de cara para ellos, pero aún tienen que pasar por Noia. “Ese primer gol de Luan en la incorporación nos hizo bastante daño. Intentamos cambiar la cara al partido. Intentamos tener más el balón y nos hemos equivocado”, comentaba sobre la derrota Marlon Velasco.

Pase lo que pase, los deberes de Noia Portus Apostoli están hechos desde hace meses. El objetivo de un debutante en Primera no era otro que mantenerse. Y llevan toda la segunda vuelta en una posición privilegiada. Se han clasificado para el Play Off con una jornada de margen y no tienen ninguna presión en esta eliminatoria, más aún con las bajas de Edu Jabá y las molestias de Henrique. Aun así, no dan la eliminatoria por perdida, aunque sus posibilidades pasan por ganar en el Agustín Mourís y doblegar en Son Moix a un Mallorca Palma Futsal invicto en su pista. “Tenemos el sábado una nueva oportunidad de forzar un hipotético tercer partido. Si es nuestro último partido en Noia, intentar cerrar una temporada histórica con un buen sabor de boca”, señalaba su técnico. Por el contrario, para Mallorca Palma Futsal la ambición se ha disparado tras conquistar la Champions. El año pasado llegaron a la final de Liga. El billete para la próxima edición de la máxima competición continental ya lo tienen en el bolsillo, así que el objetivo no es otro que repetir presencia en la final y optar al título de Liga.

El sábado conoceremos si pueden derrotar a un club con el que le une una muy buena relación. Varios integrantes de la plantilla de Noia Portus Apostoli llegaron a la Liga a través su rival en estos cuartos de final. Por ejemplo, Power Raggiati estuvo cedido por el conjunto balear hasta que renovó el pasado mes hasta 2025. Alisson Neves, Henrique y Machado están cedidos por Mallorca Palma Futsal. Nico Rosa jugó en su filial, Visit Calvià, en su primera etapa en España. También Neguinho estuvo cedido en el club en la primera parte del curso. Los dos clubes se conocen a la perfección aunque este año es el primero que coinciden en Primera. Los gallegos luchan por seguir vivos y alargar el sueño que han vivido en los últimos meses, desde el ascenso hasta la octava plaza. Los baleares, por dar otro paso en su camino hacia el doblete de Liga y Champions.