Kevin Chis, de O Parrulo Ferrol, pugna por el balón con Saladié y Coro, de Peñíscola (Fotografía: Ismael Miján / MijanPhoto)
Kevin Chis, de O Parrulo Ferrol, pugna por el balón con Saladié y Coro, de Peñíscola (Fotografía: Ismael Miján / MijanPhoto)
El CD Leganés consiguió mantenerse un año más en la categoría de plata después de vencer al CD El Ejido Futsal en el Pabellón Europa por un contundente 5-1 y que priva a los almerienses de clasificarse para el Play Off por el Ascenso a Primera División. Otros de los afortunados de la Jornada 34 fue O Parrulo Ferrol que no falló ante Peñíscola FS (3-2) certificando de esta forma la permanencia matemática en la categoría de plata el curso 2022/23. Sin embargo, Atlético Mengíbar FS y FS Talavera, a pesar de imponerse a Full Energía Zaragoza (5-4) y Real Betis Futsal B (2-4) respectivamente, consuman su descenso a Segunda División B.

CD LEGANÉS 5 – 1 CD EL EJIDO FUTSAL

El conjunto almeriense salió al parqué con una alta intensidad y rápidamente se adelantó en el marcador cuando, en el minuto 2, Pipi finalizó una jugada visitante para transformar el 0-1 en el Pabellón Europa. El encuentro se convirtió en un duelo de poder a poder en el que ambos equipos trataron de imponerse sobre el 40x20, generando varias ocasiones de gol. Fue en el minuto 14 cuando Chicho logró empatar la contienda al culminar una jugada de elaboración de los pepineros, para dar esperanzas a la parroquia blanquiazul. A falta de cuatro minutos para el descanso, Rubén Barrios solicitó el tiempo muerto para dar nuevas instrucciones a los suyos, pero no pudieron materializar la remontada antes de enfilar el túnel de los vestuarios.

Nada más arrancar el segundo tiempo, el conjunto blanquiazul generó una buena elaboración en ataque en la que los almerienses cometieron penalti y Nacho Pedraza, encargado de ejecutar, no erró en la definición y materializó el 2-1. En el minuto 26, los pepineros enlazaron una acción ofensiva en la que Manu García batió a Jesús Gómez para ampliar la ventaja en el marcador con el tanto del 3-1. En el minuto 30, el técnico visitante introdujo el juego de cinco sobre el parqué y, tres minutos después, Álex Motos fue expulsado por el cuerpo arbitral con roja directa. Con la superioridad en pista, el CD Leganés aprovechó la oportunidad y Palomares se encargó de marcar el 4-1. En el minuto 39, Gus transformó el definitivo tanto del 5-1 para dar un triunfo a los pepineros que supone la permanencia un año más en la categoría de plata.


O PARRULO FERROL 3 – 2 PEÑÍSCOLA FS

Con el objetivo de certificar de manera matemática la salvación salió O Parrulo Ferrol a la pista de A Malata en un encuentro donde no tardaron en imponer su ritmo al partido. En el tres de juego, Kevin Chis adelantó al equipo dirigido por Óscar Vigo al culminar en el segundo palo una gran jugada individual de Adri. Con un Adri en modo crack, los locales iban a dominar los primeros compases de juego e incluso disponer de varias ocasiones en los pies del internacional para adelantarse en el marcador. Sin embargo, no fue hasta el cinco de juego cuando, Terán, con un golazo, amplió la renta de los gallegos en el luminoso de A Malata. Los dos tantos encajados por O Parrulo Ferrol hicieron que los de Santi Valladares subieran líneas en busca de conseguir recortar la distancia en el marcador. Luciano Gauna y un ex Parrulo como Rahali protagonizaron los acercamientos de Peñíscola FS sobre la portería de Gozi. A partir del ecuador de la primera mitad, el partido se igualó sobre el 40x20 repartiéndose los equipos ocasiones de peligro. Por parte de los locales, Adri de nuevo se erigió en el protagonista volviendo a crear peligro sobre la meta de Coro. En la recta final, el partido entró en un momento de imprecisiones por parte de ambos equipos. Gozi, por parte de los gallegos, lo intentó con un disparo lejano. Peñíscola FS apostó por el portero-jugador, pero con escasos segundos de juego, no surtió efecto.

El paso por vestuarios no hizo cambiar de idea a Santi Valladares que continuó apostando por el juego de portero-jugador con el objetivo de revertir la situación en pista. Sin embargo, exceptuando el remate al palo de Luciano Gauna, en el veintiséis de partido, O Parrulo Ferrol ejerció una gran defensa evitando el peligro rival. Iván Rumbo se apuntó la principal ocasión de los del Baix Maestrat, mientras que la mejor de O Parrulo Ferrol llevó la firma de Kevin Chis. Con los visitantes arriesgando con portero-jugador, Adri aprovechó una recuperación del esférico para anotar el tercer tanto de O Parrulo Ferrol a falta de diez para el final. Sin embargo, Paniagua redujo inmediatamente la diferencia en el marcador anotando el primer tanto de su equipo a través de juego de cinco. No sería el último gol puesto que, Erik, un minuto más tarde, redujo nuevamente la desventaja de los de Castellón en el marcador firmando el 3-2 en una acción con portero-jugador. A pesar del intento final, O Parrulo Ferrol acabó asegurándose el triunfo, aunque por la mínima, y con ello certificando de manera matemática la permanencia en Primera División.


FS TALAVERA 5 – 4 FULL ENERGÍA ZARAGOZA

Con mucho ritmo arrancó el choque de la última jornada de Liga para FS Talavera y Full Energía Zaragoza en un inicio marcado por múltiples llegadas. Manu Cebrián tuvo la primera para los de Juanma Marrube con un disparo escorado, sin embargo, Juli Caamaño tuvo la más clara con un remate a bocajarro. Previamente, Pasamon, con un disparo al larguero de vaselina, se apuntó la ocasión más clara para un Full Energía Zaragoza que no tardó en ponerse por delante en el marcador por medio de Alberto Inés en el minuto cinco de partido. El gol encajado agitó a los de la Ciudad de la Cerámica que dispusieron de nuevas oportunidades en los pies de Manu Cebrián y Juli Caamaño sobre la meta de Eguizábal. Por su parte, Alberto Inés, autor del primer gol, rozó el segundo al salvar bajo palos Peli la ocasión. En el reparto de llegadas, Dani Montes, en el diez, iba a estrellar un zurdazo a la salida de un saque de banda en el palo de la portería visitante. A pesar del dominio ofensivo local, fueron los de Alfonso Rodríguez lo s que aprovecharon un robo de Marcos Forga para que Nano Modrego pusiese el 0-2. Sin embargo, los castellano-manchegos, que lo habían merecido, lograron recortar distancias por medio de Buitre. Los locales, en apenas treinta segundos, le dieron la vuelta al marcador merced a los tantos de Buitre y Caamaño en el diecisiete de partido.

La intensidad, que ya había bajado en el término de la primera mitad, continuó su curso en el inicio de esta segunda parte. Las ocasiones de peligro se redujeron en las áreas. Solo Buitre, en el veintitrés, logró crear peligro sobre la portería de Eguizábal. A la segunda, Juli Caamaño no desaprovechó la recuperación para con un disparo cruzado anotar el cuarto tanto de FS Talavera en el partido. Segundos más tarde, el jugador argentino del cuadro castellano-manchego amplió ventajas a favor de su equipo en el marcador anotando el quinto. En el intento por continuar acumulando goles en una posible necesidad de tirar del golaveraje, Buitre, perdonó el quinto para el equipo rosa al estrellar el balón en el palo. Ya en la recta final del partido, Full Energía Zaragoza iba a encontrar la forma de meterse en el partido con los goles de Marcos Forga y Alberto Inés, pero el marcador no se iba a mover más. Un resultado, que, a pesar del triunfo, condenó a FS Talavera al descenso a Segunda División B.


REAL BETIS FUTSAL B 2 – 4 ATLÉTICO MENGÍBAR FS

Amate acogió un derbi andaluz clave en el desenlace de la Liga en Segunda División. Con los béticos ya salvados, Cedán avisó a Atlético Mengíbar en el dos de partido con un mano a mano que salvó Marco. Un partido de intercambio de juego, pero sin ningún dominador clave sobre el 40x20. Fruto de ello ninguno de las dos plantillas logró generar claras ocasiones de peligro sobre el 40x20. Entre las pocas, el equipo sevillano se adjudicó las más claras. De hecho, en el minuto nueve de partido, Cristian Povea a punto estuvo de adelantar al filial del Real Betis Futsal en el marcador con un disparo que se marchó pegado al palo. Sin embargo, siete minutos más tarde, los de Mikel Diestro iba a revertir la situación y con ello colocarse por delante en el luminoso merced al tanto de Ángel Bingyoba en el minuto dieciséis de partido. Un tanto que no sirvió para cambiar el guion de un partido sin dominador claro en el juego, pero con la ventaja de los jienenses en el marcador al término de los primeros veinte minutos de juego en el Centro Deportivo Amate.

Tras el paso por vestuarios, el filial bético se resarció del su falta de acierto en la primera mitad. Tras un arranque muy igualado, el equipo verdiblanco trasladó la igualdad del juego al marcador y lo hizo con una gran combinación entre Quelle y Julián Pardo que acabó con el gol del jugador colombiano. Dos minutos más tarde, en el veintiocho, Cedán, recientemente Campeón de Selecciones Territoriales con Andalucía, culminó la remontada de los de ‘Las Trece Barras’ al rematar en el segundo palo el servicio de Cristian Povea. Sin embargo, poco les duró la alegría a los locales ya que Miguelao convirtió acto seguido el penalti cometido sobre Pablo. Sin perder la esperanza, los rojillos continuaron insistiendo sobre la portería de Carrión y a falta de seis encontraron el tanto de Ángel Bingyoba que les permitía ponerse por delante nuevamente. En la recta final del partido, Ureña certificaría el triunfo con un nuevo gol. Sin embargo, a pesar de cumplir con su objetivo, los resultados hicieron que Atlético Mengíbar FS firmase su descenso a Segunda B.