Antoniazzi, jugador de Levante UD FS, defendido por Ismael y Pablo del Moral, de Córdoba Patrimonio
Antoniazzi, jugador de Levante UD FS, defendido por Ismael y Pablo del Moral, de Córdoba Patrimonio
Quedan cuatro jornadas y ocho equipos sin la permanencia sellada. Quesos El Hidalgo Manzanares, Xota FS e Industrias Santa Coloma tienen las cuentas a favor con más de dos partidos de distancia con los de abajo. Levante UD FS se aferra a un milagro en la recta final y parece que todo se va a decidir en los enfrentamientos directos: hay dos choques en cada jornada entre equipos inmiscuidos en esa batalla, empezando por el Ribera Navarra FS – Industrias Santa Coloma y el Levante UD FS – Córdoba Patrimonio, ambos este viernes.

Los últimos de la clasificación van a jugar una especie de ‘miniliga’ en estas cuatro últimas jornadas. Una ‘miniliga’ en la que Levante UD FS parte con desventaja: tiene que ganar dos o tres enfrentamientos directos para llegar con opciones a la última jornada y jugarse la salvación contra ElPozo Murcia Costa Cálida. Levante UD FS, Ribera Navarra FS y BeSoccer UMA Antequera van a jugar todos contra todos. Y los granotas visitan este viernes (20:30 horas, LaLigaSportsTV) a un Córdoba Patrimonio que les ha enseñado el camino a seguir: tienen tres de ventaja sobre el descenso gracias a tres de forma consecutiva en casa. Los de Josan González llegan al final de Liga en el mejor momento del curso y una victoria el viernes prácticamente aseguraría su permanencia y dejaría muy tocado al equipo de Carlos Márquez.

Los levantinistas tienen que ir partido a partido, conscientes de que a pesar de la derrota contra Industrias Santa Coloma aún no está todo perdido. Los 19 puntos les colocan en una situación crítica, al borde del descenso solo dos años después de rozar el título de Liga, pero aún tienen una bala en la recámara. No tienen margen de error: se necesita la mejor versión de Marc Tolrà, Rafa Usín, Jamur, Pachu, Antoniazzi, Fede y compañía. Paterna debe ser una caldera porque tienen dos jornadas seguidas en casa, y también en casa acaban la temporada contra ElPozo Murcia Costa Cálida.

Recapitulemos: esta jornada se juega el Levante UD FS – Córdoba Patrimonio y el Ribera Navarra FS – Industrias Santa Coloma. Los navarros llegan en una situación complicadísima: no han ganado un partido desde enero, pero también se juegan la salvación en los enfrentamientos directos que les hacen depender de sí mismos. No tanto el de este sábado, contra un decano en situación favorable, pero sí en las siguientes jornadas. El primer fin de semana de mayo se disputan un Córdoba Patrimonio – Ribera Navarra FS y un Levante UD FS – BeSoccer UMA Antequera. Si querían café, aquí hay dos tazas.

Las dos últimas jornadas, con horario unificado

La Jornada 29, el sábado 13 de mayo, ya será con horario unificado. Ese día BeSoccer UMA Antequera visita la pista de Real Betis Futsal. Los dos equipos andaluces han desperdiciado gran parte de su ventaja clasificatoria: los béticos tienen 27 puntos y un partido más; y los malagueños, que acabaron octavos la primera vuelta, solo han ganado un partido en la Segunda (4-5 contra Quesos El Hidalgo Manzanares) y se han estancado en los 24. Ese mismo día se juega el choque marcado en el calendario: Ribera Navarra FS – Levante UD FS. Está por ver si los levantinistas llegan con opciones a Tudela, pero de hacerlo ese duelo puede decidir todo. En esa jornada, los que tienen algo de margen afrontan salidas complicadísimas: Xota FS, en Son Moix; Quesos El Hidalgo Manzanares, en el Palau Blaugrana; Industrias Santa Coloma, en Valdepeñas; y Córdoba Patrimonio, en Murcia.

La acumulación de enfrentamientos directos provoca que Quesos El Hidalgo Manzanares (con 29 puntos), Industrias Santa Coloma (con 28) y Xota FS (con 28) vivan bastante tranquilos, porque como mucho necesitarán una victoria más, e incluso es probable que su puntuación actual sea suficiente porque los perseguidores se van a restar puntos entre ellos. De todas formas, nadie se fía: lo mejor es depender exclusivamente de uno mismo y no mirar a los vecinos.

Y llegamos a la Jornada 30. Aún es prematuro prever el escenario que se presentará entonces, cuántos equipos llegarán descendidos, cuántos salvados y cuántos jugándose la vida. Pero ese sábado 20 de mayo se conocerán los dos clubes que caen a la Segunda División y hay dos citas señaladas: un Xota FS – Real Betis Futsal y, sobre todo, un BeSoccer UMA Antequera – Ribera Navarra FS, dos equipos que a día de hoy están separados solo por un punto, con los universitarios marcando la salvación. Este es el calendario de lo que queda en la pelea más abierta de esta temporada en Primera. Nada de equipos descendidos en marzo, nada de brechas insalvables: la permanencia puede ser una incógnita hasta el minuto 40 de la Jornada 30.