El Barça, campeón de la Copa del Rey 2022/23
El Barça, campeón de la Copa del Rey 2022/23
En 13 ediciones de la Copa de SM El Rey, el Barça ha ganado 8. Es el dato que demuestra un reinado absoluto del cuadro azulgrana en esta competición. Conquistaron la primera edición, en 2011, ganaron los cuatro primeros títulos de forma consecutiva y volvieron a enlazar tres seguidos entre 2018 y 2020. Con el triunfo en la prórroga contra Jimbee Cartagena, recuperan el cetro y cuadruplican en entorchados a sus perseguidores en el palmarés.

7 de mayo de 2011. Toledo. Se juega la primera final de la Copa del Rey de fútbol sala. El Barça gana en la prórroga a Inter FS (4-3). Torras y Lin remontan en los minutos finales para que los azulgrana sean el primer campeón de esta competición.

2 de abril de 2023. Antequera. Otra vez en la prórroga, y con idéntico marcador (4-3), el Barça levanta en el Fernando Argüelles su octavo entorchado. Entre medias han cimentado el cartel de rey de Copas que le eleva en el palmarés hasta los ocho trofeos. Más que todos los demás equipos juntos. El Barça se ha convertido en los últimos doce años en uno de los equipos más dominadores de nuestro fútbol sala, pero en ninguna competición lo han hecho con tanta superioridad como en la Copa del Rey.

Y eso a pesar de que en la final de este domingo sufrieron hasta el último instante. Encontraron en Jimbee Cartagena un oponente duro de pelar que les llevó hasta la prórroga, donde un golazo de Pito rompió la igualada. Los cartageneros buscaban el primer trofeo de su historia en todas las competiciones, en su primera final. Se marchan de vacío de Antequera pero con la cabeza muy alta y mimbres más que prometedores para el futuro.

En cambio, el Barça sigue llenando la sala de trofeos. Marc Carmona dirigía al conjunto blaugrana cuando conquistaron los trofeos de 2011, 2012, 2013 y 2014. De la primera, no queda ningún jugador en la primera plantilla, y solo Lin se mantiene en Primera, con la camiseta de Real Betis Futsal. Javi Rodríguez ahora entrena a ElPozo Murcia Costa Cálida y Carlos Ortiz entonces vestía la camiseta interista.

En la de 2012 ya estaba Sergio Lozano, protagonista por esa desgraciada lesión en las semifinales, preocupante por el historial de problemas en la rodilla del ‘9’ azulgrana. Marcó un gol en la final que ganaron a ElPozo Murcia por 6-3. La historia se repitió los dos años siguientes: mismos finalistas y mismo vencedor. En 2013, hasta se repitió el resultado. En 2014, Sergio Lozano anotó en el 40’ de partido el 3-3 que enviaba el partido a la prórroga, donde Fernandao desniveló la balanza.

Pasaron tres años de sequía, con dos eliminaciones en semifinales y otra en octavos. En la campaña 2017/18, el Barça volvió a la final de la Copa del Rey, ya con Andreu Plaza en el banquillo. Ganaron por 4-3 a Jaén FS con un tanto decisivo de Aicardo. En la 2018/19, volvieron a derrotar a los jienenses en el partido por el título por 5-2 y en la 2019/20 vencieron por un ajustado 2-1 en Málaga.

En las últimas dos campañas, se les había complicado esta competición. En la 2020/21 les eliminó Industrias Santa Coloma (3-1) en cuartos de final. Y el curso pasado cayeron sorprendentemente en octavos contra Real Betis Fustal. En este 2023 ha llegado el octavo entorchado para el Barça, con Jesús Velasco como técnico. El madrileño había ganado una edición con Inter FS en 2015.

El Barça se aleja aún más de sus perseguidores en el palmarés histórico de esta competición. ElPozo Murcia Costa Cálida e Inter FS han ganado dos ediciones cada uno: 2015/16 y 2016/17 los murcianos y 2014/15 y 2020/21 los madrileños. BeSoccer CD UMA Antequera ganó sorprendentemente la edición del año pasado, pero ahora el rey ha regresado a su trono.