Óscar, jugador del BeSoccer CD UMA Antequera, celebra un tanto
Óscar, jugador del BeSoccer CD UMA Antequera, celebra un tanto
El deporte, como la vida misma, se constituye de experiencias. En el BeSoccer CD UMA Antequera, por suerte, se han disfrutado de hazañas únicas e irrepetibles durante los últimos años y quedarán en el recuerdo por ejemplo, la Copa del Rey y cuatro ascensos prácticamente consecutivos. El paso del tiempo será el mejor aliado para dar más valor a lo conseguido. Los buenos momentos no son eternos y, quizás, llegarán otros más complejos en los que se exija un paso al frente y una reacción para superarlos. En este club, si algo no cambia, es que su esencia se mantiene intacta y la representan jugadores como Óscar Muñoz Becerra, un jugador de lo más sacrificado. Cumple en todas las facetas. Ataca y defiende. Genera juego y lo destruye. Su talento y, en especial, su lectura de lo que sucede en la pista lo hacen fijo para José Antonio Borrego “Tete”.

Óscar Muñoz, como ocurre con Miguel Conde, es uno de los capitanes y hombre de confianza del entrenador, porque se lo ha ganado con su rendimiento. Un jugador que parte de la posición de ala y abarca toda la pista. Un trabajador incansable que, sin hacer demasiado ruido, aporta lo que el plantel necesita en cada partido para lograr un resultado favorable. En algunas de las 11 campañas vistiendo la elástica verde ha sido más goleador, en otras menos, pero acumula muchos minutos de alto nivel. En la 2021/2022 fue decisivo en la consecución de la Copa del Rey en Jaén y en las dos eliminatorias del play-off de ascenso con Alzira y Benavente. En su cuarta etapa en Primera División, en la 2022/2023 que ya ha finalizado, ha arrastrado más inconvenientes físicos que le han impedido mostrarse como la esencia de este plantel. 26 choques ligueros completados de un total de 30 con una aportación de dos tantos.

Echando una mirada atrás, el último campeonato liguero reafirmó el paso adelante como club en una máxima categoría de las más duras en la que hubo muchos implicados hasta las jornadas finales por eludir un descenso que, por tercera vez, no se puedo evitar. “Ha sido una temporada muy dura. Merecido descanso ahora, a desconectar un poco y a volver el mes de agosto con más fuerza”. El jugador malagueño, asimismo, valora su rendimiento como uno de los pesos pesados del vestuario que siempre se lo deja todo en el 40x20 y nunca escatima en esfuerzos. “He tenido muchos altibajos, pero intenté ayudar al equipo en todo lo que pude. Es complicado encontrar un equilibrio y en eso se esfuerza uno para poder aportar al grupo”.

Las lesiones dejaron, en algunos envites, tanto a Miguel como Óscar fuera de las convocatorias del entrenador y ambos se alternaron el brazalete. En especial, el segundo pudo portarlo y coger el testigo de líder que tan bien lo demuestra siempre el primero, su amigo, compañero y confidente. “Me siento con más responsabilidad y con ganas de seguir aprendiendo, pero también ayudar a los que vienen a transmitir la experiencia que uno ha adquirido. En ciertos momentos debo tomar el mando”.

Tantos años, vivencias, buenos y duros momentos en las temporadas, han hecho que el 5 y el 21, ambos de Cuevas del Becerro, hayan sido protagonistas de éxitos deportivos inimaginables cuando Manuel Luiggi Carrasco “Moli” los llamó, muy jóvenes, para probar en el equipo y ambos se quedaron dada su enorme calidad. “Llevamos mucho tiempo de la mano y espero que sea más. Nuestra relación es maravillosa. Es como la de dos hermanos. Fuera de la cancha compartimos cosas, hemos vividos juntos y somos del mismo pueblo”.

Las experiencias adquiridas con anterioridad marcan y, por otro lado, ayudan a mejorar el rendimiento en caso de encarar situaciones similares en el próximo curso. Óscar ha querido quedarse con esto del reciento paso por la élite nacional. “Me quedo con el partido en Manzanares y Levante. En el momento que el equipo iba perdiendo de dos o tres goles, supo sacar fuerzas de dónde no las hay. Es una cosa característica aquí, la de no bajar los brazos. La Segunda es complicada y nos vamos a encontrar situaciones como estas que vivimos en esos dos encuentros y es fundamental nunca darse por vencido”. El ala diestro, además, admite que el equipo sabe a lo que se enfrenta. Y por último, Óscar remarca el objetivo. “Tenemos que estar lo más arriba posible, sabemos que es difícil y hay que ir a por todas. En esta categoría ya contamos con mucha experiencia y, en los últimos años que hemos estado en ella, hemos sido de los conjuntos importantes. Al venir de Primera, estamos haciendo un equipo para luchar por el ascenso”.