Pablo Vilches, responsable de secciones del Real Betis.
Pablo Vilches, responsable de secciones del Real Betis.
Pablo Vilches, responsable de secciones del Real Betis, habló en Radio Betis sobre el comienzo de la próxima temporada. El miembro de la entidad verdiblanca lamentó la inexistencia de un protocolo por parte de la RFEF, así como de un calendario para la campaña 20/21 en la categoría de oro del Fútbol Sala nacional. Además, destacó el esfuerzo que está realizando la entidad bética.
Sobre el hecho de que la RFEF supedite el comienzo de la temporada a la aprobación de un protocolo nacional por parte de los poderes públicos competentes, Pablo Vilches señaló que: “La ausencia de protocolo es lo que más llama la atención, porque es el motivo por el que no se puede iniciar nada ni poner una fecha. No entendemos cómo anteriormente se marcó la fecha del 5 de septiembre sin un protocolo. Los clubes ya emitimos un comunicado en julio diciendo que nos parecía que esa fecha era prematura. Es llamativa la ausencia del protocolo, porque si pones una fecha de inicio, lo normal es que estés preparando la vuelta a la competición en paralelo. Esta decisión de pedírselo al CSD se podría haber hecho el mismo día que se comunicó la fecha de inicio de las competiciones. La inexistencia de un protocolo nos produce una incertidumbre máxima”. 

Pablo Vilches anunció que el conjunto verdiblanco seguirá entrenando a pesar de no tener con exactitud la fecha del comienzo de la temporada: “Los jugadores están entrenando con el protocolo de seguridad sanitaria que tenemos, en el que se realizan test y se toman medidas preventivas, lo que garantiza que nuestros jugadores estén cubiertos a nivel sanitario. Tenemos todas las garantías para que realicen esos entrenamientos. El club está haciendo un esfuerzo enorme en el cumplimiento del protocolo. De momento, mantenemos los entrenamientos hasta que tengamos alguna información más. Pero no se entrena igual si te quedan 15 días para la competición, que si te quedan tres meses. No puedes estar entrenando seis meses a alto nivel. Se tiene que rehacer la preparación física y deportiva, pero sin fechas”.

"La incertidumbre es máxima y absoluta"

Varios conjuntos de Primera y Segunda División ya han anunciado que suspenden o retrasan temporalmente su pretemporada: “Son clubes cuya actividad principal y su generación de negocio es el Fútbol Sala y ahora carecen de actividad. Esta situación va a hacer un daño enorme al deporte porque son cientos de personas las que se han quedado sin actividad por una situación de indefinición temporal. Se va a generar una situación dura y difícil para muchos clubes”.

“El fútbol sala va a sufrir un daño enorme. Ya hay varios equipos que han comunicado que han suspendido su pretemporada porque tener aplazada una competición, con una estructura de gastos como nóminas, servicios médicos, entrenadores…hay entidades que difícilmente van a poder soportar eso. La incertidumbre es máxima y absoluta”, añadió.

"Es básico planificar una temporada sabiendo adonde vas a viajar"

El miembro de la entidad verdiblanca también lamentó la inexistencia de un calendario: “Es básico planificar una temporada sabiendo donde vas a viajar, y más con las condiciones tan excepcionales que estamos sufriendo ahora para poder viajar libremente por España. En ningún momento el calendario se puso encima de la mesa, no sabemos contra quien debutamos, algo que no tiene mucha lógica porque el calendario se podría elaborar a expensas de saber la fecha en la que comience la Liga. Tendríamos que tener claro nuestra cadencia de partidos y de eso no tenemos nada”.

Además, se mostró sorprendido por la denegación por parte de la RFEF de la disputa de los partidos amistosos para preparar la nueva campaña: “Nuestra sorpresa es mayúscula porque nos deniegan los amistosos de todos los equipos, que en el caso concreto del Real Betis Féminas y el Real Betis Futsal es obvio que se tenían que disputar para poder empezar la Liga el 5 de septiembre”.