El portugués Zicky Té se marcha de Borja en la semifinal del Europeo. Foto: UEFA
El portugués Zicky Té se marcha de Borja en la semifinal del Europeo. Foto: UEFA
Portugal protagonizó una espectacular remontada ante España (3-2) y defenderán su condición de campeón en la final del domingo ante Rusia en un duelo inédito. El conjunto de Fede Vidal no pudo tomarse la revancha ante el equipo luso en la semifinal y el equipo de Jorge Braz se impuso al combinado español tal y como sucedió en los cuartos de final del último Mundial. Los portugueses remontaron un 0-2 después de dos goles en el primer tiempo de Raúl Gómez y Chino con tres goles en el segundo tiempo obra de Bruno Coelho (penalti) y un doblete de Zicky Té.

El partido comenzó de manera inmejorable.  A los 17 segundos de partido, Raúl Gómez adelantaba a España rematando en el segundo palo una asistencia de Sergio Lozano, que protagonizó una tremenda arrancada en banda superando al capitán luso Joao Matos.

Era la tercera ocasión en este torneo en la que Raúl Gómez marcaba el primer gol del partido para España en esta Eurocopa, en la que el albaceteño se ha consolidado como titular en el quinteto inicial de Fede Vidal junto a Ortiz, Sergio Lozano y Mellado.  

Los de Jorge Braz replicaron de inmediato con un doble disparo de Pany Varela al poste pero fue nuevamente España quien puso tierra de por medio. En esta ocasión le tocó el turno a Chino, que marcó con un derechazo ajustado al segundo palo tras una falta sacada por Mellado. 

Portugal no bajó los brazos y -antes de llegar al descanso- se volvió a topar con el palo en un disparo de Tomas Paço. Y ya en el minuto 20 fue cuando una carambola salvó a España de encajar el primero. Pany lideró la jugada con Lozano y Ortiz por los suelos intentando -con éxito- impedir el gol de los portugueses.

Cuando no lo pudo evitar España, fue en la segunda parte después de un nuevo aluvión de los lusos. El gol, sin embargo, llegó en un absurdo penalti que Bruno Coelho no desperdició. Ahí se encendió la campeona actual y encontró el empate solo tres minutos después de un zurdazo de Zicky que le convierte en el segundo máximo anotador del torneo.

España se quedó aturdida, casi sin capacidad de reacción, y apostó por filtrar balones interiores en busca del tercero. Todo pudo pasar, pero la balanza ya estaba del lado de Portugal. Zicky, en el segundo palo libre de marca, remachó a 'la Roja' con el definitivo 3-2. El mismo guion que en el Mundial de Lituania.

Ortiz tuvo la última con un disparo centrado y Sergio Lozano no se cansó de buscar el hueco en el último minuto, el que jugó Fede Vidal con Chino de portero-jugador. Pero no pudo ser, la selección acumula ya seis años sin ganar un título. Portugal se verá las caras con Rusia en la última batalla, un partido inédito en la final el próximo domingo. España tendrá que jugar contra Ucrania el partido por el tercer y cuarto puesto.