Portugal se proclamó campeona de Europa por segunda ocasión consecutiva y logró su tercer gran título. Foto: UEFA
Portugal se proclamó campeona de Europa por segunda ocasión consecutiva y logró su tercer gran título. Foto: UEFA
La selección de Portugal revalidó el título de la Eurocopa de la UEFA 2022 al remontar dos goles en contra para terminar venciendo por 4-2 a Rusia en la gran final disputada en el Ziggo Dome. Tras el Mundial y revalidando el cetro continental, el equipo de Jorge Braz lograr su tercer gran título de forma consecutiva, algo sólo logrado antes por España tras conquistar el Mundial de 2004 y las Eurocopas de 2005 y 2007.

Como en la semifinal contra España, con una determinación indudable, irreductible para cualquier adversario, Portugal fue de nuevo capaz de sobreponerse a un 0-2 en contra en un partido de la tensión y la dimensión de una final de la Eurocopa para remontar, ganar, conquistar su segundo título consecutivo continental y remarcar quién es el dominador del fútbol sala del planeta, con un ciclo imponente que también incluye la corona mundial.

Portugal lleva 33 partidos oficiales sin perder desde la derrota en la tanda de penaltis contra Irán por el tercer puesto del Mundial de 2016, y 34 más allá de los 40 minutos desde la derrota en la prórroga de semifinales contra Argentina en ese torneo.

Un equipo tremendo, por mucho que ya no juegue en él Ricardinho, con el que tampoco pudo Rusia, ni con dos goles a favor ni con una racha esplendorosa de once victorias seguidas esta temporada, hasta que se cruzó con el mejor del mundo en la actualidad, que se sintió contra las cuerdas, como otras veces, exigido por un 0-2 en 12 minutos.

Rusia seguía sin poder contar con Robinho, pero recuperó a Artem Antoshkin, autor de cinco goles, tras su sanción en semifinales, y fue una amenaza desde el principio. El primer gol, sin embargo, fue obra de Anton Sokolov, que recibió un balón largo de Paulinho de espaldas a la portería, se giró y envió un disparo por debajo de André Sousa, que no pudo ver, para unirse a Antoshkin e Iva Chishkala con cinco goles en la fase final.

Sin embargo, Antonshkin fue el artífice del segundo gol, mostrando su habilidad por la izquierda y enviando un balón perfecto para que Andrei Afanasyev rematara a gol. Pero a menos de dos minutos del descanso, Portugal, que ya había remontado dos veces un 2-0 en contra en el Ziggo Dome, incluida la semifinal del viernes contra España, volvió a la carga cuando Tomás Paço sorprendió a Dmitri Putilov con un disparo raso tras un saque de banda de Bruno Coelho.

Rusia comenzó la segunda parte con fuerza, con un disparo de Nando al poste, pero una vez más Portugal demostró su capacidad de reacción, ya que el saque de banda de André Coelho se desvió en la pierna del desafortunado Putilov. Y André Coelho hizo el 3-2 al llegar al segundo palo y rematar el balón después de que Miguel Ângelo enviara un centro raso desde la izquierda entre las piernas de un defensa ruso. En la última jugada del encuentro, Pany Varela sentenció el choque a puerta vacía para darle a Portugal su segundo título continental.