El ucraniano Korsun bate al portero de Kazajistán, Leo Higuita en el Europeo. Foto: UEFA
El ucraniano Korsun bate al portero de Kazajistán, Leo Higuita en el Europeo. Foto: UEFA
La selección portuguesa, vigente campeona de Europa y del mundo, logró el billete a semifinales al derrotar por 3-2 a una gran Finlandia. En el otro partido del día, Ucrania sorprendió a Kazajstán (3-5) y también se mete entre los cuatro mejores de esta Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2022. La acción continúa el martes, cuando Rusia se mide a Georgia, y España se enfrenta a Eslovaquia.
Hasta el pitido final no sintió Portugal la certeza de su victoria, apurada de principio a fin frente a Finlandia, a la que doblegó con un gol en el minuto 30 de Miguel Angelo que marcó la mínima diferencia (3-2) y clasificó a la actual campeona mundial, que ya aguarda en las semifinales de la Eurocopa 2022 al ganador del España-Eslovaquia.

Apoyada desde la grada por Ricardinho, el mejor jugador del planeta en los últimos tiempos, retirado de la selección precisamente con la corona mundial ganada el pasado septiembre, la selección de Portugal del azulgrana André Coelho cumplió con su objetivo entre las dificultades que le planteó una de las revelaciones del torneo, la selección finlandesa, capaz de nivelar dos marcadores adversos y llevar al equipo luso a un tramo final de agobio y tensión.

Ni el 1-0, primero, cuando habían transcurrido 3 minutos y 48 segundos de partido, con una desbordante acción de Pany Varela que culminó Afonso Jesús, ni el 2-1, después, anotado por el mismo jugador, en el 15', fueron suficientes para doblegar a Finlandia, que marcó el 1-1 por medio de Hosio (m. 10) y que se rehizo de nuevo a otro resultado en contra con el 2-2 de Autio (m. 27).

Necesitó un tercer gol de Miguel Angelo y unas cuantas paradas de Andre Sousa, la última, a 18 segundos del final, para salvar la victoria de Portugal, que espera rival por una plaza en la final de la Eurocopa 2022: España o Eslovaquia.

Por otra parte, en el segundo encuentro de cuartos de final disputado este martes Ucrania se convirtió en el segundo semifinalista de la jornada al deshacerse de Kazajistán por 3-5 y se las verá el próximo viernes con el ganador del partido de cuartos entre Rusia y Georgia, que se juega este martes antes del España - Eslovaquia.

Kazajstán, sin Taynan ni Edson, que estaban sancionados, comenzó con fuerza, pero Ucrania supo mantenerlos a raya y se adelantó con un penalti en el minuto 14 que transformó Petro Shoturma, después de que Ihor Korsen fuera derribado dentro del área por Azat Valiullin, que había sido duda por lesión antes del partido. Douglas Junior estuvo a punto de marcar dos veces antes del descanso, con un disparo al larguero desde cerca.

Los ucranianos consiguieron ponerse con 0-3 en la segunda parte, pero Kazajstán no iba a rendirse tan pronto y logró ponerse 2-3 asumiendo muchos riesgos con Leo Higuita adelantando en el juego de cinco. Sin embargo, Ucrania no entró en pánico y supo mantener la calma en los minutos finales con dos goles a portería vacía.

El más que probable duelo entre Ucrania y Rusia puede hacer saltar todas las alarmas en forma de seguridad el viernes en el Ziggo Dome de Amsterdam ante el conflicto y la escalada de tensión existentes actualmente entre los dos países.