Pito, Ortiz, Catela, Sergio González y Miquel Feixas han visitado a los niños y niñas ingresados en el Hospital Infantil Vall d'Hebron.
La Fundació y los equipos profesionales del Barça han reanudado las tan necesarias visitas a los niños y niñas ingresados ​​en los centros hospitalarios de Cataluña que se hacían durante todo el año, y de forma periódica, antes de la pandemia y estaban interrumpidas desde marzo de 2020.

La primera visita post pandemia la han hecho los jugadores del primer equipo de Fútbol Sala Pito, Ortiz, Catela, Sergio González y Miquel Feixas, siempre acompañados del directivo Aureli Mas y del patrón de la Fundació Manel Esteller, al hospital Vall d'Hebron. Los anfitriones de la visita han sido el Dr. Jose Manuel Domínguez, subdirector asistencial del centro, y Maria Ángeles Aceituno, adjunta a la dirección de enfermería.

Los futbolistas han pasado un rato muy agradable con los niños y niñas ingresados ​​en el Hospital Infantil Vall d'Hebron, han firmado autógrafos, se han hecho selfies y han conversado con todos ellos repartiendo sonrisas, ilusión y alegría, la mejor de las terapias posibles. Mención especial para el caso de Bruno, un niño ingresado en el Servicio de Oncología Pediátrica y que celebraba, casualmente, su duodécimo aniversario y ha podido soplar las velas de forma simbólica con los futbolistas del Barça.

Campaña ‘És Nadal tot l'any’

La idea es que cada mes un grupo de jugadores de los primeros equipos de los deportes profesionales del Barça visiten uno de los hospitales de referencia de la ciudad que tiene convenio con la Fundació. Antes, ésta era una acción que sólo se hacía coincidiendo con las fechas navideñas, pero ahora la idea es ampliarlo a toda la temporada.

Las visitas están enmarcadas dentro del programa de Bienestar Emocional Pediátrico de la Fundació y de la iniciativa solidaria “És Nadal tot l'any”. Estas campañas tienen como objetivo final fomentar el bienestar emocional de los niños hospitalizados mediante el refuerzo de emociones positivas.

Con estas visitas se busca desarrollar la capacidad de adaptación de los niños y niñas y su imaginación e ilusión porque está demostrado que el estado emocional y un entorno favorable tienen un papel clave en la eficacia del tratamiento y en la mejora de los procesos de recuperación de los niños.

Aureli Mas destaca la implicación de la Fundació

El directivo del Club responsable del fútbol sala, Aureli Mas, ha destacado la implicación del Club en causas sociales. "La Fundació hace una tarea incansable y muy necesaria para aportar ilusión en todos los proyectos que lleva a cabo, y es uno de los orgullos del Barça", destaca Aureli Mas, que también pone en valor la labor de los sanitarios y profesionales del hospital Vall d'Hebron.

”Conozco de cerca el servicio de oncología pediátrica del hospital Vall d'Hebron y tengo que decir que tenemos la gran suerte de contar con una sanidad pública de primer nivel en Cataluña, dirigida por unos profesionales excelentes que cuidan a las personas y se dejan la piel a diario para hacer bien su trabajo y salvar vidas”, dice Aureli Mas.

Los jugadores, entregados

Para los jugadores la visita también fue una lección de vida. "No tiene precio ver que puedes aportar tu granito de arena en forma de ilusión y alegría al día a día de unos niños y también de unas familias que pasan por un momento muy difícil", destaca Carlos Ortiz.

"Ha sido una experiencia muy enriquecedora y a la vez difícil de gestionar emocionalmente para nosotros, sólo que hayamos conseguido que los niños y niñas se hayan evadido por un rato de la dura realidad que viven ya ha merecido la pena", ha dicho emocionado Pito.

Lo que ha quedado claro es que es una suerte que los jugadores hayan podido volver a los hospitales dos años después y que el programa tendrá continuidad. Los equipos profesionales del Barça seguirán visitando los hospitales catalanes periódicamente durante toda la temporada.