Abbasi, jugador de Viña Albali Valdepeñas, controla la pelota ante la defensa de Charly, de Real Betis Futsal
Abbasi, jugador de Viña Albali Valdepeñas, controla la pelota ante la defensa de Charly, de Real Betis Futsal
La Jornada 24 arranca con un partido bonito en el que se decidirá si hay pelea o no por las posiciones de Play Off por el título. Real Betis Fustal es el mejor posicionado para dar caza a Noia Portus Apostoli o Viña Albali Valdepeñas, octavo y séptimo respectivamente, pero la empresa suena más complicada tras la derrota entre semana contra Mallorca Palma Futsal. Los verdiblancos buscan la primera victoria de su historia frente al conjunto vinatero. Ni en Segunda División ni en los cinco enfrentamientos previos en Primera han podido con el equipo de David Ramos.

Doce partidos entre estos dos equipos y ninguna victoria de Real Betis Fustal. Viña Albali Valdepeñas es la bestia negra del conjunto sevillano. Los vinateros llevan más tiempo en la élite, acostumbrados a pelear por posiciones nobles en la tabla, y han hecho valer ese peldaño de superioridad en esos enfrentamientos. Nueve victorias y tres empates es el bagaje de los partidos entre estos dos equipos.

Llegaron a coincidir tres temporadas en Segunda División, categoría a la que Viña Albali Valdepeñas ascendió en 2014. Real Betis Futsal siguió el mismo camino al año siguiente. En seis duelos hubo cuatro triunfos para los manchegos y dos empates. Volvieron a coincidir en la máxima categoría en la 2020/21, ya en la máxima categoría. Para entonces, Viña Albali Valdepeñas ya había jugado finales de Liga y Copa. Ese curso, no dieron opciones a los béticos: ganaron por 6-0 y 1-6. La temporada pasada, más de lo mismo. En el Virgen de la Cabeza se llevaron el triunfo por 3-1 y en tierras sevillanas el partido acabó con un 2-5 para los visitantes, cuando Real Betis Futsal trataba de alcanzar una permanencia que no certificaría hasta la última jornada.

También se midieron la temporada pasada en cuartos de final de la Copa de SM El Rey. Viña Albali Valdepeñas se metió en la Final Four por la vía rápida (4-0), con los dobletes de Nano y Sergio González. BeSoccer CD UMA Antequera evitaría en la final que ganaran el título.

Ahora se vuelven a cruzar con el conjunto sevillano en la zona media. Ocupan la novena posición y, con la igualdad reinante en la zona baja, tienen encarrilada la permanencia pero necesitan ganar para evitar complicaciones. Ya han sumado los mismos 26 puntos con los que permanecieron el año pasado. 

Real Betis Futsal es el rey del empate: cinco en las nueve jornadas de la segunda vuelta. Sumar de uno en uno le ha permitido no meterse en problemas por la zona de descenso, aunque tampoco le da para alcanzar la octava posición. Noia Portus Apostoli ha subido el ritmo mientras Viña Albali Valdepeñas se estancaba. Llevaba solo un triunfo en seis jornadas y las alarmas habían saltado en el Virgen de la Cabeza, hasta que llegó ese triunfo balsámico frente a Mallorca Palma Futsal.

Dos de los mejores porteros del mundo sobre la cancha

El cartel ofrece a dos de los mejores guardametas del planeta. A un lado de la cancha, Edu Sousa, portero de la selección portuguesa que ganó la Eurocopa de 2022. Al otro lado, Nico Sarmiento, arquero de la albiceleste y campeón del Mundial de 2016 y subcampeón en 2021.

También es interesante el duelo de la posición de cierre. En Real Betis Futsal, comparece Manolo Piqueras, el intocable de Bruno García. Ha jugado los 23 partidos de Liga como titular, anotando 10 goles y alzándose como el jugador franquicia del equipo. El pasado sábado le daba el gol del empate a los verdiblancos en el último minuto. Su compañero Fernando Drasler ha anotado tres goles esta semana, dos en Murcia y uno de doble penalti contra Mallorca Palma Futsal.

En Viña Albali Valdepeñas, Boyis viene de anotar un doblete contra Mallorca Palma Futsal y de colarse en el Mejor Quinteto de la Jornada 23. En ese puesto, Rafael Rato y Lolo complementan al cordobés. Claudino, Abbasi, Pol Pacheco, Lemine, Ivi, Solano o Matheus Preá forman el arsenal ofensivo del equipo de David Ramos, que quiere olvidar definitivamente las dudas de los meses anteriores y garantizar su presencia en las eliminatorias por el título.