Los dos entrenadores que han ascendido de categoría, Santi Valladares con el Peñíscola FS y Braulio Correal con el Alzira FS, aparecen entre los nominados al Trofeo Mejor Entrenador de Segunda División de la temporada 2022/23. A ellos se une el jovencísimo Jorge Palos, que con apenas 27 años ha colocado a Sala 10 Zaragoza en Play Off de Ascenso, rozando el regreso a la máxima categoría. Los tres aspiran a suceder a Tete, ganador de este premio en la temporada 2021/22 gracias al ascenso de BeSoccer CD UMA Antequera.

Santi Valladares bate todos los registros con el Peñíscola FS

Era complicado que alguien emulara una temporada tan sobresaliente como la de Noia Portus Apostoli en la 2021/22. Pero un año más tarde el Peñíscola FS ha mejorado todos los récords, ascendiendo a Primera División con 83 puntos, 15 de ventaja sobre el segundo y ganando 27 de los 30 partidos de Liga. Solo han concedido dos empates y una derrota. El conjunto castellonense confió en un técnico con experiencia en la élite como Santi Valladares para devolverles a Primera División. Lo ha hecho al segundo intento, con una máquina perfectamente engrasada y con una plantilla sobrada de talento para la categoría de plata. 154 goles a favor y solo 59 en contra confirman su superioridad. Además, Peñíscola FS cuajó el papel de revelación en la Copa del Rey, clasificándose por primera vez para la Final Four. Eliminaron a tres equipos de Primera (Real Betis Futsal, Xota FS y BeSoccer CD UMA Antequera) y en semifinales le dieron el susto al Jimbee Cartagena, que solo pudo eliminarles en la tanda de penaltis. El entrenador gallego volverá a entrenar en Primera, donde ya dirigió siete temporadas al Santiago Futsal.

Braulio Correal lleva al Alzira FS a la élite

Hace solo cinco años, Alzira FS jugaba en Tercera División. El próximo curso se estrenarán en Primera. El principal responsable de esta transformación se llama Braulio Correal, técnico de la casa, nacido en la localidad valenciana. Opta a llevarse el Trofeo Mejor Entrenador de Segunda y suceder en el palmarés a Tete. Aunque entraba en las quinielas para meterse en Play Off, Alzira FS partía en las eliminatorias por el título como cuarto clasificado. Se sobrepusieron al factor cancha en contra en la primera eliminatoria con O Parrulo Ferrol, ganando ambos partidos en A Malata. Con un bloque muy bien definido, con Porky, Rubi, Peiró, Gon Castejón y Carlitos como principales argumentos, Alzira FS ganó el primer partido en Burela FS y resolvió la gran final en el Palau d’Esports ante un público enfervorecido. La tensión se mantuvo durante los 40 minutos, con los dos equipos jugando a arriesgar lo mínimo. En la prórroga, tampoco hubo goles y, cuando ya se avecinaban los penaltis, Joan desató la euforia en el pabellón. Fue el autor del gol que lleva a Alzira FS a Primera División, aunque el principal responsable estaba en el banquillo. Tras pasar por el Levante UD FS, Braulio Correal asumió la dirección del equipo de su localidad en 2018, lo subió a Segunda el primer año y ha tardado cuatro cursos más en llevarlo a la mejor liga del mundo.

Jorge Palos, el alumno más aventajado de Sala 10

Con solo 26 años, Jorge Palos asumió un reto mayúsculo: dirigir al equipo de su ciudad en el regreso a la Segunda División, trece años después del último ascenso. En Zaragoza se respira fútbol sala y Sala 10 es uno de los equipos más ilustres de nuestra competición. Iniciaban el curso con un bloque tremendamente experimentado, con jugadores que han tenido una larga carrera en Primera y con la presión de luchar por subir. Les costó arrancar, pero la segunda vuelta ha sido magnífica: 33 puntos de 45 posibles. De esta manera se llevaron la pelea por el quinto puesto, tras un largo mano a mano con Unión África Ceutí. Finalizaron la temporada regular con 55 puntos, llegando ya clasificados a la última jornada. En Play Off, solo los pequeños detalles les alejaron del ascenso. Perdieron un primer partido absolutamente loco en Vista Alegre, ante un Burela FS que partía como favorito. Cuando acababan los 40 minutos, Sala 10 mandaba en el marcador y les empataron en los últimos cinco puntos. En la prórroga, se repitió la historia; y en los penaltis la moneda cayó del equipo gallego. Se resarcieron ganando por 4-1 el segundo partido de la serie pero perdieron el tercero a domicilio por 5-2 y se acabó el sueño del ascenso. También cuajaron un buen papel en la Copa del Rey, eliminando a ElPozo Murcia Costa Cálida y forzando la prórroga contra el Barça, a la postre ganador de esta competición. El curso que viene prometen volver más fuertes con un entrenador jovencísimo que va acumulando experiencia con buenos resultados.