Córdoba Patrimonio y Quesos El Hidalgo Manzanares, dos de los equipos que consiguieron la permanencia
Córdoba Patrimonio y Quesos El Hidalgo Manzanares, dos de los equipos que consiguieron la permanencia
Con el ascenso de Alzira FS, ya se conocen los 16 clubes que jugarán en Primera División la próxima temporada y se pone el colofón a una campaña que ha sido emocionantísima en Segunda. El conjunto valenciano se estrenará en la máxima categoría. Han ascendido por la vía Play Off, mientras que Peñíscola FS lo consiguió por la vía directa. Levante UD FS y BeSoccer CD UMA Antequera descendieron a Segunda.

La temporada 2022/23 está prácticamente acabada. Solo falta lo más importante: conocer al campeón de Liga, en la final del Play Off por el título que arranca el próximo viernes y que enfrenta al Barça con el Jaén FS. Lo que ya se ha resuelto es el Play Off de Ascenso en Segunda, con un desenlace de lo más imprevisible: después de casi 46 minutos sin ningún gol, Joan marcó en el último segundo el que asciende a Alzira FS a la máxima categoría.

Los pupilos de Braulio Correal se han sobrepuesto a la desventaja de campo en las dos eliminatorias por el ascenso. Vencieron a O Parrulo Ferrol, en otro emocionante tercer partido en A Malata, y en la fase decisiva han superado a Burela FS. Los dos equipos gallegos, tercero y segundo en la competición regular, han sucumbido ante un Alzira FS que jugará por primera vez en su historia en Primera División. Acompañan en el camino a Peñíscola FS, que no tuvo rival en Liga porque le sacaron 15 puntos al segundo clasificado. Ellos sí saben lo que es jugar en la élite: estuvieron en Primera entre 2013 y 2021. O Parrulo Ferrol, Burela FS y Sala 10 Zaragoza tendrán que esperar a la próxima temporada para regresar a la máxima categoría.

Peñíscola FS y Alzira FS se unen a los 14 equipos que consiguieron la permanencia en Primera. Por supuesto, continúan el Barça y el Jaén FS, los dos que juegan la final liguera; y el Mallorca Palma Futsal, campeón de la Liga regular y ganador de la Champions. También siguen el Inter FS y ElPozo Murcia Costa Cálida, los dos únicos clubes que siempre han estado en Primera División. En los pabellones veremos al Jimbee Cartagena de Duda pelear por dar ese paso definitivo hacia los títulos, a un Viña Albali Valdepeñas plenamente asentado en Primera con sus éxitos en el último lustro, y a un nuevo Noia Portus Apostoli, que buscará su segunda permanencia tras la salida de Marlon Velasco y la llegada de Tomás De Dios.

Pasaron más apuros para conseguir la permanencia los ubicados entre el noveno y el decimoquinto puesto. Industrias Santa Coloma, con el próximo curso, cumplirá 32 años en Primera en las 35 temporadas de la LNFS. Xota FS ha celebrado sus 25 campañas seguidas en la élite con una nueva salvación, aunque el próximo año ya no estará el mítico Imanol Arregui dirigiendo al equipo. Ribera Navarra FS ha conseguido siempre el objetivo de salvarse desde que llegaran a Primera en 2011. Luego hay un bloque de equipos que, tras sus recientes ascensos, se están asentando en la categoría: Quesos El Hidalgo Manzanares (que se mantiene tras subir en 2021), Córdoba Patrimonio de la Humanidad (ascendido en 2019) y Real Betis Futsal (subió en 2020).

En cambio, habrá que esperar un tiempo para volver a ver en el primer nivel de nuestro fútbol sala a Levante UD FS y BeSoccer UMA Antequera. Los andaluces no consiguieron quitarse esa etiqueta de equipo ascensor: en cuatro experiencias en Primera, nunca han conseguido mantenerse. Tendrán que soñar con que a la quinta vaya la vencida, y que esa quinta oportunidad llegue pronto en el Fernando Argüelles. Para Levante UD FS, un club que subió en 2014 y que se había transformado hasta ser subcampeón de Liga en 2021, el descenso supone un duro golpe del que intentarán reponerse más pronto que tarde.

EQUIPOS PRIMERA DIVISIÓN 2023/24:

• BARÇA

• JAÉN FS

• MALLORCA PALMA FUTSAL

• INTER FS

• JIMBEE CARTAGENA

• ELPOZO MURCIA COSTA CÁLIDA

• VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS

• NOIA PORTUS APOSTOLI

• INDUSTRIAS SANTA COLOMA

• QUESOS EL HIDALGO MANZANARES

• CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

• REAL BETIS FUTSAL

• XOTA FS

• RIBERA NAVARRA FS

• PEÑÍSCOLA FS

• ALZIRA FS