Hicham, jugador de CD Leganés, ante Albert Ortas, de Barça Atlètic
Hicham, jugador de CD Leganés, ante Albert Ortas, de Barça Atlètic
Tres empates y cinco derrotas en la segunda vuelta han colocado al conjunto pepinero al borde de las posiciones de descenso. Los de Rubén Barrios manejan cinco puntos de renta y afrontan las semanas decisivas de la competición mirando por el retrovisor a los tres últimos: Atlético Benavente, CDE El Valle y Gran Canaria FS. Eso sí, tienen que jugar contra todos ellos en estas siete jornadas finales.

CD Leganés FS lleva prácticamente toda la temporada cerca de posiciones de descenso, pero con una situación relativamente cómoda. Eso sí, la distancia se ha estrechado porque los primeros meses del 2023 son bastante discretos para el equipo dirigido por Rubén Barrios. Tres derrotas y cinco empates le sitúan al borde del abismo, en decimotercera posición con 21 puntos. Pese a la mala racha, Atlético Benavente, CDE El Valle y Gran Canaria FS tampoco suman de tres en tres. Los zamoranos empataron en esta última jornada contra Sala 5 Martorell, el otro equipo que anda metido en problemas. Real Betis Futsal ha escapado de esa lucha con su triunfo contra Peñíscola FS.

El sábado, el conjunto madrileño peleó por los puntos hasta el último momento. Y todo ello a pesar de que un mal inicio les puso las cosas muy complicadas. Marc Campàs anotaba dos tantos, en el minuto 3 y en el 4, para colocar con una ventaja importante al Barça Atlètic. El primer llegó por un fallo defensivo y el segundo, en una acción a balón parado. Después, Touré elevó la renta hasta el 0-3 en el minuto 24 de partido. El gol rápido de Chicho metió a CD Leganés FS en el encuentro, y con el 2-3 de Hicham afrontaron los minutos decisivos con todas las posibilidades de rascar un empate. Sin embargo, el marcador ya no se movió, y el análisis de Rubén Barrios vuelve a enfocarse hacia esa falta de concentración al arranque: “Es algo que estamos hablando siempre. Otra vez salimos fríos, regalamos dos goles. Ir a la épica no te sale”.

Además, subraya el técnico, la fortuna no les está sonriendo esta temporada, por lo que no se pueden permitir estos errores: “Estamos regalando goles y eso en esta competición se paga”. Barrios piensa que el equipo sí dio un paso al frente “en intensidad y en orgullo” respecto a enfrentamientos anteriores. “Pero tenemos que hacerlo cuarenta minutos, no treinta”, matizó el técnico pepinero.

Les hizo mucho daño el poderío ofensivo de Barça Atlètic, un equipo que navega en la zona templada de la clasificación pero que es el tercer máximo goleador de Segunda. En Leganés lo sabían, eran conscientes de que “sin balón sufren” pero en ataque tienen muchísimo peligro: “Cuando hemos ido a la presión nos han desbordado muy fácil varias veces”, dijo Barrios.

Precisamente, en ataque, está la principal carencia de CD Leganés. Este equipo es el que menos goles ha anotado de toda la Segunda División. Solo 54 tantos en 23 jornadas, una media de 2,34 tantos por encuentro. Los tres que están en zona de descenso marcan más: Atlético Benavente (63), CDE El Valle (62) y Gran Canaria FS (57). “Estamos todo el año así, no tenemos finalización, el rival genera y no tenemos esa capacidad”. El cuadro madrileño sabe que solo mejorando esas cifras y continuando con la seriedad defensiva pueden mantener la categoría. Porque ahí sí que sus números son notablemente mejores: son el séptimo menos goleado.

“Nos quedan siete guerras”, manifestaba Rubén Barrios tras la derrota contra el Barça Atlètic. Siete guerras que se pueden dividir en tres duelos contra los rivales que le persiguen en la lucha por la permanencia y cuatro contra los de la zona alta. Empezando por el partido que les enfrenta este sábado a Full Energía Zaragoza, octavo con 32 puntos. Tras el pequeño parón de principios de abril, regresan a la competición en la Jornada 25 recibiendo a Peñíscola FS, que el domingo perdió la condición de invicto. Y después llega la hora de la verdad: en la Jornada 26 visitan a Atlético Benavente, en la 28 juegan en Sanchinarro contra CDE El Valle y en la 29 reciben a Gran Canaria FS. Son las fechas señaladas para asegurar la continuidad, por tercera temporada consecutiva, en Segunda División. Porque será mejor no llegar con los deberes por hacer a la última fecha, en A Malata contra un O Parrulo Ferrol en plena lucha por el Play Off.