Ángel Claudino, jugador de Viña Albali Valdepeñas, golpea el esférico en el partido contra Jimbee Cartagena
Ángel Claudino, jugador de Viña Albali Valdepeñas, golpea el esférico en el partido contra Jimbee Cartagena
La competición doméstica vuelve a la carga este fin de semana. Entramos en la recta final: últimas cinco jornadas para concluir el campeonato liguero. Y todos los frentes están abiertos. Hay que prestar atención a la lucha por el primer puesto, con una ventaja mínima para el Barça sobre Mallorca Palma Futsal. Los baleares defienden la segunda plaza respecto a Jaén FS este mismo viernes. Entre el cuarto y el sexto, solo dos puntos separan a ElPozo Murcia, Jimbee Cartagena e Inter FS. Viña Albali Valdepeñas y Noia Portus Apostoli son séptimo y octavo, pero no tienen garantizada plaza de Play Off. Por abajo, hay otra liga distinta, un meollo en el que andan metidos ocho equipos que tratan de evitar el descenso a Segunda.

Quedan 5 jornadas de Liga. 39 partidos. Serían 40 pero el Real Betis Futsal – Mallorca Palma Futsal se adelantó, así que a esos dos equipos solo les quedan cuatro oportunidades para alcanzar sus objetivos. Por tanto, después de un par de meses con varios frentes abiertos, con Copa de España, con Copa del Rey y con dos ventanas internacionales, aquí ya no se para más. La Primera División vuelve este fin de semana y en apenas un mes, el 20 de mayo, echará la persiana, camino a los Play Off donde se decidirá el campeón de Liga de la temporada 2022/23.

Alicientes no le faltan a esta recta final de competición. Aún se desconoce quién ocupará el primer puesto, quién accederá a las dos plazas de Play Off que faltan por adjudicar y qué dos equipos se despedirán de la máxima categoría y jugarán la campaña 2023/24 en Segunda División. La pelea por el Trofeo Máximo Goleador JOMA también está muy abierta.

El viernes, segundo contra tercero y octavo contra noveno

La Jornada 26 comienza este viernes, a las 20:00 horas, en Anaitasuna. Xota FS recibe a Noia Portus Apostoli, en un partido clave para el devenir de la lucha por el Play Off. Una victoria gallega prácticamente finiquita la duda, porque abriría una brecha de nueve puntos sobre otro rival directo, pero un triunfo navarro daría un vuelco a la situación, porque se colocarían a tres y meterían presión a los de Marlon Velasco.

A las 20:30, en LaLigaSportsTV, arranca un auténtico partidazo en Son Moix, el que enfrenta a Mallorca Palma Futsal y a Jaén FS. Los andaluces, terceros con 51 puntos, dependen de sí mismos para acabar la temporada en segunda posición. Para ello tienen que ganar en el feudo que nadie ha asaltado en toda la temporada. Los de Antonio Vadillo deben ganar los cuatro partidos que les restan y esperar un par de tropiezos del Barça para asaltar la primera posición. Pero hasta que llegue el Play Off, en las Baleares la motivación se dirige hacia la competición europea: cuentan los días para que llegue esa Final Four de la UEFA Futsal Champions League, en la que ejercen como anfitriones. El 5 de mayo se miden en las semifinales al Benfica, dos días antes de la gran final en la que, de clasificarse, se cruzarían con el Anderlecht o con el Sporting de Portugal.

El sábado por la mañana (13:00 horas, LaLigaSportsTV) juega el Barça en Sevilla, contra un Real Betis Futsal que, de tanto empatar, no acaba de certificar la permanencia, a pesar de que sus 27 puntos le permiten encaminarla. El Barça tendrá esta semana de vuelta a sus diez internacionales: cuatro por España (Dídac, Antonio, Sergio González y Adolfo) y cinco por Brasil (Marcenio, Dyego, Matheus, Pito, Ferrao) más André Coelho, por Portugal. Esta semana se ha operado Sergio Lozano de su lesión de ligamento cruzado anterior, y se ha conocido que estará de baja entre 9 y 12 meses.

Dos partidos dramáticos para evitar el descenso

Por la tarde, Quesos El Hidalgo Manzanares se enfrenta a ElPozo Murcia Costa Cálida, que viene de perder el derbi frente a un Jimbee Cartagena que juega a las 18:30 en casa contra Viña Albali Valdepeñas. Los dos equipos de la Región de Murcia pelean por la cuarta plaza, objetivo también de Inter FS, que recibe a Ribera Navarra FS.

Pero los ojos se desvían a los dos partidos que cierran la Jornada 26: dos partidos de esos con la tensión por bandera, en los que ambos contendientes se juegan la permanencia. Levante UD FS, colista con 19 puntos, no tiene margen de error, debe ganar a Industrias Santa Coloma (19:30 horas, LaLigaSportsTV) tras caer contra Quesos El Hidalgo Manzanares e Inter FS en las últimas jornadas. Están a cuatro puntos de la salvación, mientras el decano solo tiene dos de margen. Los de Carlos Márquez están a más de un partido de salir de abajo; el resto, en un pañuelo: Córdoba Patrimonio y Ribera Navarra FS suman 23; BeSoccer CD UMA Antequera, 24; Industrias Santa Coloma, 25; Quesos El Hidalgo Manzanares, 26; Real Betis Futsal, 27; y Xota FS, 28.

La jornada se cierra en Vista Alegre, a las 20:00 horas, con el duelo andaluz entre Córdoba Patrimonio de la Humanidad y BeSoccer CD UMA Antequera. Los de Josan González han ganado sus tres últimos partidos en casa, mientras el equipo de Tete apenas ha sumado 5 puntos en la segunda vuelta, tras acabar octavo en la primera. En esta Jornada 26 hay dos duelos directos por abajo, pero aún quedan muchos más: una semana más tarde tenemos un Ribera Navarra FS – Industrias Santa Coloma y un Levante UD FS – Córdoba Patrimonio; en la Jornada 28, un Córdoba Patrimonio – Ribera Navarra FS y un Levante UD FS – BeSoccer UMA Antequera; en la 29, un Real Betis Futsal – BeSoccer UMA Antequera y un Ribera Navarra FS – Levante UD FS y en la 30 un BeSoccer UMA Antequera – Ribera Navarra FS y un Xota FS – Real Betis Futsal. Lo que sucederá hasta entonces es una incógnita, pero nadie quiere llegar a ese 20 de mayo en una situación delicada para jugarse la supervivencia en Primera División.