Varios equipos de la categoría de plata del Fútbol Sala nacional están reforzando sus plantillas con jugadores prometedores del país asiático.

Japón está de moda en el Fútbol Sala español. Con el fichaje de Shunta Uchida por el Full Energía Zaragoza el interés en este deporte está creciendo a nivel nacional y en el país nipón. Antes del equipo maño, varios equipos incorporaron jugadores japoneses a su plantilla.

El primer equipo de la Segunda División en anunciar un fichaje procedente de Japón fue O Parrulo Ferrol. El cuadro ferrolano anunció a través de sus redes sociales el fichaje de Keita Nakashima. Pese a su juventud (15/07/2003), el jugador japonés ya es internacional con la selección Sub-20. Nakashima es un ala que también puede desenvolverse en la posición de pívot. Llega al equipo gallego tras disputa las últimas temporadas en el Estabom, de la Liga de Osaka. Hay que añadir que es una de las jóvenes promesas de Japón con mucha progresión y buen juego. El jugador nipón ya conoce el club ferrolano y la ciudad, pues realizó varias sesiones de entrenamiento con el equipo. Ahora formará parte de la plantilla de forma oficial para deleitar a los aficionados de A Malata.

El Real Betis Futsal también hizo oficial la llegada de Gensuke Mori al club verdiblanco. El japonés de 21 años llega al conjunto bético para las dos próximas temporadas. El joven jugador tendrá ficha del filial, aunque alternará su trabajo con el primer equipo. Gensuke Mori es un pívot diestro que procede del Pescadola Machida, club donde se formó. El nipón ganó la Copa de Japón en categoría juvenil en el año 2019. Con apenas 18 años debutó en la F-League, principal categoría de su país. En su primera temporada disputó 18 partidos y anotó 5 goles. En la campaña 2020/21 jugó 21 encuentros, con 13 goles convertidos. Su progresión le valió para jugar el Mundial de Lituania 2021 con su selección.

Más recientemente, Full Energía Zaragoza comunicó a través de sus redes sociales la incorporación de Shunta Uchida para la temporada 2022/23. El nuevo jugador del equipo maño ha sido internacional absoluto con su país debutando con solo 21 años. Logró anotar seis goles en sus nueve apariciones con la elástica nipona. En el pasado mes de mayo, participó con el Japón en la fase de clasificación (zona este) para la Copa de Asia de la AFC Kuwait 2022. También disputó con Japón el Campeonato de Futsal Sub-20 de la AFC en 2017. Uchida es un ala diestro de calidad, con manejo de las dos piernas, es rápido y destaca por su buen uno para uno en zona ofensiva. Lo bueno para el club de Zaragoza es que el jugador japonés ya tiene experiencia en el Fútbol Sala nacional, por lo que la adaptación al país no será un problema. Shunta Uchida acabó la última temporada en las filas del Burela FS y antes de llegar a España, estuvo desde 2017 hasta enero del 2022 en el Fuchu Athletic F.C. de la Primera División japonesa, jugando en 157 partidos entre Liga y Copa, y anotando un total de 64 goles.

Por último, el Barça Atlètic anunció la llegada de Kokoro Harada. El filial blaugrana ha sido otro de los clubes que ha recurrido al talento japonés para reforzar su plantilla con la que competirá en Segunda División. Kokoro juega de ala, tiene 18 años, es internacional y se incorpora a las categorías inferiores del club como juvenil de último año y tendrá oportunidades con el filial. Es el primer japonés en vestir la camiseta del Barça. Kokoro llega al Barça de la mano de Jordi Torras y Ari Santos tras realizarle un seguimiento exhaustivo en los últimos tres años. De hecho, antes de la pandemia ya hizo una prueba con el club y jugó con el cadete la World Futsal Cup en Blanes. Desde entonces, los técnicos del Barça han seguido de cerca su progresión y se han decidido a ficharle.