La Biblioteca Red Blue ? SportGes presenta el tercer manual del psicólogo deportivo Oriol Mercadé. Este psicólogo deportivo con gran experiencia en Fútbol Sala, en la actualidad ejerce en el Marfil Santa Coloma, así como en otras disciplinas deportivas, está aportando su visión de los aspectos psicológicos más determinantes de cara al rendimiento deportivo en una serie de artículos de la Biblioteca RedBlue. Se trata de una serie prevista de 4 libros que esta semana ha presentado la última publicación.


La segunda parte, con el tercer manual, se centra en la figura del entrenador y en las técnicas de apoyo que necesita. En esta ocasión, la Biblioteca Red Blue - Sportges completa la materia con esta nueva publicación que se corresponde al cuarto manual del psicólogo Oriol Mercadé.



Este nuevo artículo analiza la figura del entrenador y sus funciones, desde la importancia de que posea la capacidad de comunicación adecuada para hacerse entender y alcanzar el éxito.



4: EL ENTRENADOR: ¿eres el Jefe o el Líder?



La sociedad va cambiando y el entrenador debe adaptarse a tales cambios. Imponer funcionaba en la generación anterior, hoy hay que convencer. Ser entrenador es mucho más complejo ahora que antes y se necesitaran habilidades comunicativas y sociales para tener éxito .



ACCEDE AL MATERIAL SORE PSICOLOGÍA DEPORTIVA: El entrenador moderno: un nuevo estilo de liderazgo



PUBLICACIONES ANTERIORES:



1: DE GRUPO A EQUIPO: Cohesión de equipos y rendimiento deportivo



El equipo es ese extraño personaje que vive en el vestuario pero que casi nadie lo ha visto. Todos hablan bien de él. Es el más importante. Dicen que de su mano se llega al éxito y todos apelan a él cuando surgen las dificultades. Sin embargo, se le tiene ignorado y todo entrenador desea que su grupo de jugadores junten objetivos y fuerzas para conformar un equipo deportivo donde pese más el interés grupal que el individual.



ACCEDE AL MATERIAL SOBRE PSICOLOGÍA DEPORTIVA: El equipo: Cohesión de Equipo y Rendimiento Deportivo





2: MANUAL PRÁCTICO: 10 estrategias para crear equipos deportivos de alto rendimiento



En un futuro próximo, de penuria económica, las diferencias pueden venir marcadas por la optimización de los recursos humanos de los equipos, en concreto por la implantación de la cultura de trabajo de cohesión grupal que aumentará el rendimiento del equipo. Explicaremos las prácticas grupales y los vídeos que se usaron en un equipo profesional de Futbol Sala.



ACCEDE AL MATERIAL SOBRE PSICOLOGÍA DEPORTIVA: 10 Estrategias para Crear Equipos Deportivos de Alto Rendimiento



3: ANÁLISIS: Herramientas prácticas para el análisis del equipo



El entrenador no dispone del tiempo ni mecanismos, necesarios para poder controlar todas las variables que influirán en el rendimiento del equipo: estado de ánimo, motivación, afinidades grupales, comprensión táctica…. Sin duda necesitará técnicas de apoyo para que la ciencia llegue donde su percepción no puede llegar.



ACCEDE AL MATERIAL SORE PSICOLOGÍA DEPORTIVA: Herramientas Prácticas para el Análisis del Equipo