Touré, del Barça, conduce ante Hamza, del Ribera Navarra FS
Touré, del Barça, conduce ante Hamza, del Ribera Navarra FS
El Barça sigue demostrándose resiliente y pese a las muchas lesiones, vuelve de la visita a Ribera Navarra con un gran triunfo (2-4) para mantener el liderato. Un doblete fulgurante de Touré ha abierto el camino y André Coelho y Catela han asegurado una importante victoria antes de la Copa.

El Barça llegaba a La Caldera con una acumulación de dificultades, en forma de bajas, como ha arrastrado durante toda la temporada. Con sólo ocho jugadores del primer equipo (dos de ellos los porteros) y dos del filial, y de entre los 10 convocados, ningún pívot natural. Pero cuando empieza a rodar la pelota hay un método infalible para olvidarse de todos los males y son los goles.

Y si llegan como hoy, tan pronto y por partida doble, mejor que mejor. Solo se habían disputado 27 segundos de partido cuando Mamadou Touré se ha estrenado en esta Liga tras definir por debajo de las piernas de Pereira una asistencia de Matheus (0-1, min. 1). Pero el joven francés no se ha detenido aquí, y un par de minutos más tarde ha vuelto a ver portería, con una definición casi calcada. Ahora, asistido por Dídac saliendo desde portería, Touré ha aumentado diferencias (0-2, min. 3), cuando aún quedaba un mundo.

Con dos goles de margen, los locales han agradecido que el ritmo bajara un poco, y los de Jesús Velasco no querían asumir riesgos innecesarios. Así han pasado un buen puñado de minutos del primer tiempo, que pese a haber tenido opciones de marcar el tercero, ha muerto con este 0-2 fabricado en las botas de Touré. En la segunda mitad, el francés también ha sido protagonista, pero de forma involuntaria.

Un disparo lejano y sin peligro aparente de Carlos ha rebotado en su cuerpo y ha hecho estéril la estirada de Dídac, que no ha podido evitar el gol navarro (1-2, min. 25). Y cuando el público local ha entrado en ebullición, gol azulgrana. André Coelho ha cazado un balón muerto y no ha dudado: latigazo, sexto gol en liga y dosis de tranquilidad para los suyos (1-3, min. 27). El ambiente se ha encendido aún más cuando, en la jugada posterior, Claudino ha barrido a Catela y ha terminado expulsado.

El Barça no ha sido capaz de aprovechar la superioridad numérica, por culpa de las múltiples intervenciones de Pereira, que ha mantenido a los suyos en el partido, frustrando ocasiones de Dyego, Catela o del propio Touré, que buscaba el hat-trick. Los locales han puesto toda la carne en el asador en los últimos cinco minutos, con el portero jugador y llevando al Barça a las cinco faltas, al límite del doble penalti.

Anás ha fallado una muy clara y Dídac ha hecho una doble intervención brutal contra Carlos y Espín, y el propio Dídac le ha servido un balón a Catela que, con su izquierda de seda, ha marcado de campo a campo (1 -4, min 40). Aún había tiempo para que Tripodi anotara el gol final (2-4, min. 40) de un partido que reafirma al Barça como líder antes de la Copa de España que buscarán ganar en Cartagena durante la próxima semana.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO