Cobarro y Miguel Conde, del CD UMA Antequera, posan con el brazalete de carácter social
Cobarro y Miguel Conde, del CD UMA Antequera, posan con el brazalete de carácter social
Los capitanes de la escuadra universitaria han presentado la enseña que portarán durante los próximos meses en los partidos que disputen en competición oficial y que luce la bandera LGTBI+. Una acción que se enmarca dentro de la campaña "Orgullo de club", con la que el club quiere aportar su granito de arena para hacer del mundo del deporte un espacio más seguro frente a los discursos de odio.
"Los jugadores hemos vivido lo que es sufrir el odio en diferentes momentos de nuestra carrera deportiva", declaraba Miguel Conde, primer capitán del CD UMA Antequera. "Por eso nos sentimos identificados con esta lucha. Sabemos que [portar el brazalete] es un detalle, pero es nuestro gesto en esta lucha contra la intolerancia".
El pasado mes de mayo se publicó el estudio "Estado del odio", que denuncia las situaciones de violencia a las que se enfrentan las personas del colectivo LGTBI+ en España. Se calcula que el 29% ha sufrido acoso en el último lustro, dándose el mayor número de casos en la calle (78,5% de las personas encuestadas) y en la escuela (60,3%).

Ante estos datos, el CD UMA Antequera asume su responsabilidad como entidad deportiva, fomentando la creación de espacios seguros y abogando por erradicar este tipo de comportamientos que van en contra de los valores del deporte.
El brazalete que lucirán Miguel, Óscar, Conejo y Cobarro es una primera piedra en el mundo del fútbol sala a nivel nacional, que se enlaza con la formación integral del deportista como una de las señas de identidad del club. Un trabajo reconocido a lo largo de su historia y cuyo espíritu se quiere trasladar a todos los equipos que componen la cantera del club, el Limsama CD UMA.

Un club con marcado carácter social

Este “brazalete contra el odio” se suma a otras acciones llevadas a cabo por parte del CD UMA Antequera a lo largo de las últimas temporadas, con el objetivo de dar relevancia a diferentes problemáticas sociales:

• La tercera equipación de la campaña 19/20 era rosa, con el objetivo de solidarizarse y visibilizar la lucha de las mujeres contra el cáncer de mama.
• Con motivo del día contra la violencia de género del pasado mes de noviembre, el club hizo un homenaje a la Coordinadora de Mujeres de Antequera, así como se lució su equipación morada en homenaje a esta lucha en el Olivo Arena.
• El trabajo con ONG también ha estado presente en los últimos años, con la presencia de Manos Unidas en la camiseta de entrenamiento, así como acciones en coordinación con la plataforma Antequera Solidaria (adhesión a la campaña navideña “Ningún niño sin juguete”) o Alcer Málaga.
• Junto a la Diputación de Málaga se ha puesto en marcha el proyecto “Educar en valores a través de la práctica deportiva”, en la que los jugadores del primer equipo se trasladan a centros educativos para mostrar la visión y filosofía del CD UMA Antequera a los niños de la provincia.