Partido de ida entre Unión África Ceutí y Real Betis Futsal B
Partido de ida entre Unión África Ceutí y Real Betis Futsal B
El pabellón Guillermo Molina Ríos acoge este sábado, a partir de las 18:00 horas, un duelo clave en la pelea por los puestos de promoción y por eludir el descenso. A trece jornadas para que la competición llegue a su fin, tanto Unión África Ceutí como Real Betis Futsal B tienen encaminados sus objetivos: los norteafricanos, entrar en Play Off de Ascenso; el filial verdiblanco, no caer a Segunda B. Los dos han vuelto del parón navideño en forma, con dos victorias y una única derrota.

Esta Jornada 18 puede marcar distancias en esa pugna tan equilibrada por las posiciones de Play Off de Ascenso. La meritoria quinta plaza de Unión África Ceutí no es nada concluyente, porque al acecho tiene a un pelotón de cinco equipos a menos de cuatro puntos de distancia. Por orden, son Sala 10 Zaragoza, Full Energía Zaragoza, CD El Ejido Futsal, Barça Atlètic, Bisontes Castellón. Por eso el equipo dirigido por Tomás de Dios necesita los tres puntos ante su afición ante Real Betis Futsal B.

Los ceutíes vienen de ganar en Martorell por 2-4. Aprovecharon los tropiezos de los dos equipos maños para afianzarse en ese quinto puesto, momentáneamente. Eso sí, la importancia de ganar en casa radica en el último tropiezo, precisamente contra un rival directo como Sala 10 Zaragoza. Solo han pasado dos semanas de esa amplia derrota, por 2-8, de la que el equipo supo levantarse en el siguiente compromiso. Sorprendió ese marcador, particularmente porque venían de cuajar un grandísimo partido contra un rival directo por la promoción, ganando en el Guillermo Molina al Alzira FS por 4-0.
De hecho, la magnífica temporada de Unión África Ceutí, en su cuarta campaña seguida en la división de plata, se sustenta por el buen rendimiento en casa. Seis de sus nueve triunfos han llegado como local, y solo Peñíscola FS y O Parrulo Ferrol presentan un mejor bagaje en su pista.

Enfrente estará un Real Betis Futsal B que aspira a no pasar los apuros de la temporada pasada para mantenerse en Segunda División. Solo dos puntos les salvaron de la quema en la 2021/22. Este curso, el margen es más amplio, de ocho puntos, pero saben que, entre CDE El Valle y Atlético Benavente, uno de los dos va a puntuar esta jornada porque se enfrentan entre ellos en esta Jornada 18. Sala 5 Martorell también anda inmerso en pelea con dos puntos menos que los de Carlos Nomdedeu.

En cualquier caso, el rendimiento en las últimas jornadas de los béticos es bastante positivo. En casa vencieron a un equipo importante como Sala 10 Zaragoza por 3-2, y en la Jornada 17 tumbaron a Sala 5 Martorell por 5-4 para superarles en la clasificación. El pasado sábado, pese a mantenerse en el partido hasta los últimos minutos, no pudieron llevarse nada positivo de su visita a Bisontes Castellón FS (3-2).

Será un partido para ver el rendimiento de esos chicos jóvenes que poco a poco se asoman a la primera plantilla de Real Betis Fustal, como Raúl López o Pablo Muñoz, pero sobre todo a Álvaro Otero, que está en racha en las últimas semanas. Le marcó un doblete a Sala 5 Martorell y otro doblete a Bisontes Castellón FS, con los que alcanza la cifra de 10 goles y se convierte en el máximo realizador del filial bético. En este mercado de invierno, solo hay una novedad en la plantilla: ha llegado el portero argentino Gonzalo Starna, porque Marek Karpiak ha abandonado la disciplina bética y Raúl Sánchez ha subido al primer equipo.

Por su parte, Unión África Ceutí ha incorporado a Pau Recasens, desde el Mafredonia. Es un cierre de 23 años que salió de la cantera del Barça y que lleva un par de temporadas en Italia. La otra cara nueva es Lucas Francini, un jugador italo-argentino de 31 años que jugó la pasada campaña en Peñíscola FS y que regresa a Ceutí, donde ya militó en la campaña 2020/21. Refuerza la posición de pívot para tener una alternativa a Joaki, el máximo artillero del equipo con 13 goles, y a Cristian Rubio, que lleva 7.