Este 3 de diciembre del 2022 se rememora el vigésimo segundo aniversario desde que el Fútbol Sala español lograse cambiar su historia. Aquel 3 de diciembre de 2000, sobre la pista del Domo de Guatemala, la Selección Española, comandada por Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, escribía con letras de oro su nombre al conseguir el primer título del Mundo para España, derrotando, a la hasta el momento invencible, Brasil. El ‘Origen de las Estrellas’ que abriría una edad dorada para el Fútbol Sala nacional con el primero de los dos Mundiales logrados, también con Javier Lozano en el banquillo.

Hoy, 3 de diciembre del 2022, se cumple veintidós años desde el hito más importante para el Fútbol Sala en España, la consecución del primer Mundial FIFA de Fútbol Sala. El tercer día de diciembre de aquel 2000 la Selección Española, bajo la dirección de Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala; se encumbró en el DOMO de Guatemala con una gesta única no solo en el Fútbol Sala, sino para todo el deporte español. El ‘Espíritu de Guatemala’ se ganó su hueco en la Historia del deporte español al superar a Brasil en una Final histórica y con ello abrir un camino de éxito no solo en el Fútbol Sala, que volvería a bordar su segunda estrella cuatro años también bajo la batuta de Javier Lozano, sino para los mundiales conseguidos por otras disciplinas deportivas.

El Origen del origen: El camino a la primera estrella

Poca gente recuerda que España selló su clasificación para el Mundial de Guatemala en una fase de clasificación disputada en Eslovenia y lo hizo con mucho sufrimiento. En el último partido ante Ucrania, el empate daba el pase a los ucranianos y tan solo a cuatro minutos del final, Javier Orol -con un lanzamiento lejano- logró el tanto que daba el triunfo in extremis (0-1) y el pasaporte mundialista al combinado nacional. En Eslovenia comenzaron a fraguar una senda hacia el triunfo y ya en Guatemala, emprendieron un camino sin retorno que les elevó a lo más alto.

Fase de grupos y Rusia antes de la gran Final

En la primera fase del Mundial empezó a gestarse lo que se denominaría con el tiempo el ‘espíritu de Guatemala’, donde la Selección de Javier Lozano superó con nota sus compromisos con Cuba (0-9), Irán (7-2) y Argentina (0-3). Mientras que, en la segunda ronda, reafirmó las sensaciones colectivas demostrando cada vez más consistencia y solidez sobre la pista. En esta ocasión, se deshizo de Croacia (5-0), Portugal (1-3) y Holanda (0-7), para sellar su billete a la Semifinal.

España debía superar a una potencia como Rusia para disputar la gran Final del torneo. Los rusos comenzaron adelantándose, pero apareció Paulo Roberto para equiparar un duelo que Daniel Ibáñez se encargaría de poner a favor de los nuestros. Rusia nos empataría, pero el temple de los jugadores españoles y su plena confianza en el trabajado realizado otorgaron el pase a la finalísima tras convertir, en los segundos finales del partido, una jugada ensayada de falta. Daniel Ibáñez remataba para hacer el 3-2 con el que doblegaban a una de las mejores generaciones que ha tenido Rusia. España volvía por segunda vez a la Final de un Mundial y esta vez lo hacía para conquistarlo ante la todopoderosa Brasil.

Una final para la Historia: Brasil a los pies de España

Desde un primer momento todo pareció destinado a confluir, todo, absolutamente todo –el esfuerzo en los entrenamientos, el rol de los jugadores, el juego en los partidos- estaba destinado a hacer de España la más grande. Era el momento, ellos lo sabían y no dejaron escapar la oportunidad que se labraron a base de entrega y tesón. Los goles de Daniel, Javi Sánchez y Javi Rodríguez, por partida doble, junto a la brillante actuación del portero Jesús Clavería enmarcaron el definitivo 4-3 con el que La Roja tocó la gloria.

Julio, Santi, Adeva, Orol, Joan, Kike, Paulo Roberto, Riquer, Luis Amado, Guillermo y Ricardo, fueron el resto de los héroes de aquel campeonato y crearon el llamado espíritu de Guatemala”. Más tarde, todos ellos, acompañados del cuerpo técnico, quisieron el año pasado plasmar y rememorar esta gesta, escribiendo el libro “El Origen de las Estrellas”, que repasa, en primera persona, las vivencias de cada uno de los integrantes de aquella expedición.



‘Cuando fuimos los mejores’, un repaso único a la historia de la primera estrella

Un hito que la Liga Nacional de Fútbol Sala quiso conmemorar el pasado 20º Aniversario con un programa especial de ‘Pista Azul’ titulado ‘Cuando fuimos los mejores’. Un emotivo repaso realizado por la Asociación de clubes donde los propios protagonistas de la historia dan voz al relato acompañado de imágenes inéditas de la videoteca de la LNFS que van desde ‘El origen del origen’ con la clasificación para la Copa del Mundo contra Ucrania, pasando por ‘El camino a la Final’ y hasta llegar al ‘Partido de nuestras vidas’.