Hoy, viernes 3 de diciembre del 2021, se rememoran los veintiún años desde que la Selección Española lograse el primer Campeonato del Mundo FIFA en Guatemala. El combinado nacional dirigido por Javier Lozano logró un hito histórico para nuestro deporte derrotando a la hegemónica Brasil en una Final de ensueño que permitió un cambio en la percepción social del Fútbol Sala y a su vez un gran avance de nuestro deporte en todos los niveles que, aún con el paso del tiempo, se mantiene.

Hoy se cumplen veintiún años del primer salto cualitativo del Fútbol Sala en España. El 3 de diciembre del año 2000 la Selección Española, bajo la dirección del actual presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano, cambió la historia de nuestro deporte consiguiendo el primer Campeonato del Mundo FIFA de Fútbol Sala para nuestro país al derrotar a la hegemónica Brasil en una Final para la historia. Un camino de mucha dedicación, esfuerzo y trabajo en equipo que culminó con la primera estrella para España en una gesta no solo para el Fútbol Sala, sino para el deporte español que con el paso del tiempo aún se mantiene viva bajo la leyenda de ‘El Espíritu de Guatemala’.

Lozano tiene clara la importancia de ese Mundial de 2000. “Supuso un salto en el reconocimiento social del Fútbol Sala. Cambió la percepción nacional de nuestro deporte con mucha gente reconociendo el gran trabajo realizado y demostramos que podíamos aspirar a ser profesional. A nivel internacional, se creó el ‘modelo español’, que supuso que cientos de técnicos de nuestro país trabajasen propagando por el Mundo la metodología que nos permitió destronar a un rey inalcanzable como era Brasil”.



El Fútbol Sala español se hizo con un espacio en la Historia del deporte español y todos los españoles lo sintieron como propio ya que abrió una época de oro para los posteriores mundiales conseguidos por otras disciplinas deportivas.

“Tuvimos una repercusión mediática nunca vista, porque por entonces los deportes de equipo no conquistaban grandes logros. Después de nosotros ganaron el balonmano, el baloncesto… y luego el fútbol. Fuimos los primeros”.



Clavería, Julio García, Santi Herrero, Adeva, Orol, Joan, Javi Rodríguez, Kike, Javi Sánchez, Paulo Roberto, Riquer, Luis Amado, Daniel, Guillermo y Ricardo, comandados por Javier Lozano y su cuerpo técnico, son ya todos ellos leyendas del ‘Origen de las Estrellas’, un hito que la Liga Nacional de Fútbol Sala quiso conmemorar el pasado 20º Aniversario con un programa especial de ‘Pista Azul’ titulado ‘Cuando fuimos los mejores’. Un emotivo repaso realizado por la Asociación de clubes donde los propios protagonistas de la historia dan voz al relato acompañado de imágenes inéditas de la videoteca de la LNFS que van desde ‘El origen del origen’ con la clasificación para la Copa del Mundo contra Ucrania, pasando por ‘El camino a la Final’ y hasta llegar al ‘Partido de nuestras vidas’.