ElPozo Murcia Costa Cálida califico de “injusticia” el que la LNFS no haya recibido hasta el momento la calificación de profesional después de la solicitud oficial presentada ante el Consejo Superior de Deportes, único organismo con capacidad legal para otorgar dicho reconocimiento en base a la propia Ley del Deporte que, en su artículo 46.2, determina como requisitos la existencia de vínculos laborales entre los Clubes y deportistas y la importancia y dimensión económica de la competición, circunstancias que la entidad murciana en palabras de su director general, Fran Serrejón, todos los clubes “lo demuestran día a día”. Asimismo, el representante del equipo de la Región de Murcia expuso que el camino de la profesionalización, en manos del Comité de Alta Dirección del CSD, es “el futuro de este deporte”.

ElPozo Murcia Costa Cálida fue uno de los primeros equipos en posicionarse públicamente a favor de que la LNFS obtenga la calificación de Liga profesional y lo vuelve a hacer en palabras de su director general, Fran Serrejón. El dirigente del cuadro murciano refrendó su postura a favor de un acuerdo unánime alcanzado por los clubes en la Junta Directiva de la Asociación celebradas el 8 de mayo del 2020 como en la Asamblea del 7 de julio del 2022: “Lo hemos mencionado abiertamente antes”. A su vez, reiteró con convicción que profesionalización de la LNFS es el único camino para construir el futuro sostenible del deporte al declarar que “para nosotros la profesionalización es el camino, el futuro, lo que queremos y lo que apostamos. No vemos una alternativa posible a la profesionalización y es el camino trazado ya sea hoy, mañana o pasado”.

“La Primera División está más que preparada para ser considerada profesional”

Serrejón expresó que la obtención de la calificación de LNFS como Liga profesional es un proceso conjunto de todos los clubes asociados al mencionar que “la profesionalización es algo común”. Mientras que, en base al informe presentado por la LNFS y los clubes donde se recogían al detalle las cifras actuales del retorno económico y mediático que genera la Primera División de Fútbol Sala y sus clubes, el director general de la entidad respaldada por ElPozo declaró que “la Primera División de Fútbol Sala está más que preparada para afrontar este reto. Todos los clubes de Primera División cumplimos con todos los requisitos y así lo hemos demostrado durante años”. Además, calificó de “injusticia” el no llegar ser calificado profesionales lo que podría generar un agravio comparativo con otros deportes como el fútbol femenino y el balonmano que si contaron recientemente con ese respaldo por parte del CSD para competiciones consideradas legalmente como profesionales.

Los clubes valoraron de manera positiva que esta reivindicación histórica sin ningún tipo de matiz ideológico llegase a ser atendida y debatida el pasado 14 de marzo en la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso de los Diputados, sin embargo, Fran Serrejón lamenta que el Grupo Parlamentario Socialista y el conformando por el bloque que encabeza Unidad Podemos votasen en contra de la profesionalización de la Primera División algo que recibieron con “escepticismo”. Para, a continuación, a añadir que cuando vieron los argumentos expuestos por ambos partidos sintieron “decepción al ver un diputado defender la no profesionalización porque consideramos que no han sido capaces de consultar a todos los protagonistas del Fútbol Sala o de la Primera División”.

“Demostramos todos los días que somos profesionales”

Por último, el director general de ElPozo Murcia Costa Cálida expuso que “ElPozo lleva demostrado desde hace treinta años cumpliendo con todo” en busca de la profesionalización y argumentó que “todos los jugadores de la primera plantilla son profesionales, también los técnicos. Nos auditamos varias veces todos los años y demostramos todos los días que somos profesionales”.