Javi Campano, jugador de BeSoccer CD UMA Antequera, conduciendo el esférico
Javi Campano, jugador de BeSoccer CD UMA Antequera, conduciendo el esférico
El malagueño Javi Campano ya sabe lo que es jugar en Segunda División y formó parte de la expedición que ganó la Copa del Rey en 2022. Pero esta temporada será a todos los efectos jugador del primer equipo, a las órdenes de Tete. BeSoccer CD UMA Antequera apuesta por su proyecto de cantera y da la oportunidad a este cierre de 19 años, que finaliza su etapa juvenil.

Javi Campano (Málaga, 2004) debutó, en Coín, en Copa del Rey y luego entró en la convocatoria para la Final Four de Jaén en la que se produjo la histórica gesta de levantar el título. En Segunda División su estreno se produjo en la cancha del Bisontes Castellón y luego participó, en Alzira, en el Play Off de Ascenso. Un curso más tarde, el 2022/2023, completó la pretemporada y formó parte de la lista de jugadores disponibles para la primera jornada, en el Argüelles, ante Xota FS. No llegó a disputar ningún minuto, pero estar con el grupo fue la recompensa a su gran rendimiento en la fase de preparación. Marcó cuatro goles en una demostración de su habilidad para incorporarse al ataque, ya que al ocupar la posición de cierre y de ala se caracteriza más por su lucha incansable y firmeza en acciones defensivas.

A nivel formativo, el nuevo talento joven de la escuadra antequerana militó cinco años en el CD Los Olivos, pasando de una categoría a otra hasta que se convirtió en uno de los líderes del equipo juvenil División de Honor y llegó a jugar minutos con el filial sénior en Tercera. Su buen rendimiento sobre el 40x20 lo mantuvo con el combinado andaluz Sub-19 con el que ganó un Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en abril de 2022 y, en el de 2023, participó hasta cuartos de final, pero una lesión le impidió estar en la fase final. El malagueño también ha sido convocado por la Selección Española Sub-18 y Sub-19. El siguiente paso de su incipiente y prometedora carrera deportiva lo va a dar a las órdenes de Tete. “Me encuentro muy feliz y estoy contento por la oportunidad que me han dado. Apuestan por mí y, eso quiere decir, que se ha hecho un buen trabajo y espero ser un ejemplo para los que estén en la cantera y les sirva de aprendizaje”, matiza.

Campano se mantiene con los pies en el suelo y, el haber tenido ya apariciones al más alto nivel, le ha hecho valorar el aprendizaje adquirido en la cantera del CD Los Olivos. “Hay que tener paciencia, el momento llega y debes aprovecharlo. Estar tranquilo también es importante. Si este no es tu año, a lo mejor es el siguiente y, si no, puede haber otras ocasiones”. El cierre, asimismo, representa a la perfección los valores de la entidad y compagina el fútbol sala con sus estudios del Grado de Arquitectura. Asegura que vive este premio “con mucha ilusión y más ganas que nunca”. “La oportunidad es ahora. La tuve hace dos años y, el pasado, en la pretemporada, pero creo que es el momento adecuado. Me llevo genial con los compañeros y va a ser una campaña bonita y especial”, añadió. Por último, este joven talento malagueño tiene muy claro su cometido en el equipo: “Es mi primer año sénior y me han dicho que me lo tome tranquilo. Crispi ya me dijo que no fuera tan perfeccionista, pero tanto él como Tete me piden que sea yo mismo, que compita con el resto y no tenga nervios ni nada por el estilo”.